viernes, 20 de marzo de 2015

Unidad X: Diseño Ambiental

Introducción

La escenografía es un ejemplo sobresaliente del diseño ambiental ya que son casos de ficción, no es la realidad, es la realidad representada o sea que tienes que tener un dominio de las técnicas de representación para que el público no se sienta engañado y acepte la fantasía como una creíble y posible mejor realidad.

Para lo cual te mostrare la manera de proyectar auxiliándote del sistema de perspectiva cónica usando el plano del cuadro o plano del dibujo como si fuera un cristal en donde se determina la posición lateral, alejamiento y proporcionalidad de acuerdo a la distorsión cónica de los elementos escenográficos que generan la composición apreciada por el espectador.

Una vez determinadas las dimensiones y posición en escena de todos los elementos te auxiliaras de las proyecciones ortogonales y perspectivas axonométricas que te servirán para comunicarte con las personas encargadas de realizar los trabajos complementarios a tu diseño.

Espero no pierdas en ningún momento la gran diferencia entre la realidad y una estenografía,  esta última solo es para verse y las proporciones no se apegan tanto a aspectos antropométricos o ergonométricos sino a la deformación angular y conceptos estéticos por efecto de percepción. Una vez que estamos de acuerdo que no es decoración de interiores empecemos su estudio con entusiasmo.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Dibujara la disposición y dimensión de utilería y objetos en el escenario para que en el plano del cuadro se vea la composición proyectada.

TEMA 1. Escenografías fijas y móviles

Objetivo específico Al terminar, el alumno:
Aplicará de forma directa y reversible el método de perspectiva cónica para determinar la posición en escena y dimensiones de la utilería y objetos para que la apreciación del receptor sea la proyectada.

Escenografías fijas y móviles

Es posible que el diseño de escenografía te parezca algo que solo tiene que ver con el teatro y si tu no te vas a dedicar al teatro puedes creer que no te sea de utilidad, pero las escenografitas también se usan en muchas producciones como en anuncios de revista, comerciales de TV o cine, video juegos, etc. O sea que cualquier mensaje visual donde requieras tener el efecto de profundidad y dimensión capturado por una cámara y se use como medio una superficie bidimensional para su publicación podrás aplicar el sistema de perspectiva cónica para resolver problemas de ubicación y dimensiones reales de los objetos con los que realizaras la composición. Actualmente conocemos como escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje y peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro o danza) o la que se graba para diferentes medios (cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos como festejos, performance o happenings. 


En las escenografías fijas tradicionalmente se usaban bastidores (marcos de listones de madera que tensaban lienzos en donde se pintaban las ambientaciones) o en el naturalismo que empezaron a usar objetos evitando en lo posible las pinturas, estos permanecían estáticos durante un acto sin mecanismos que faciliten elevación, rotación o traslación es a lo que podemos catalogar como escenografías fijas. Actualmente se usan materiales sintéticos como poliuretano espumado o poliestireno termo formable a los que se les da casi cualquier forma y después se pinta en ellos creando una ambientación más realista.


La escenografía o pinturas de escena tienen origen en el teatro griego. Actualmente se sigue usando en producciones de bajo presupuesto, pero con imaginación y el uso de planos múltiples se logra cosas muy interesantes.


También en el teatro griego es creado el periacto que es una estructura en forma de prisma triangular o cuadrangular, que en cada una de sus caras o paneles se pintaba la imagen para ambientar cada acto, generalmente se colocaban a la izquierda y derecha del escenario, considero que este es el precursor de lo que actualmente conocemos como escenografía móvil pues en el se tiene que diseñar un mecanismo que permita que gire, se eleve y/o traslade y se mantenga en determinada posición.

Con el uso de nuevas tecnologías como; sistemas neumáticos para grúas, hidráulicos para gatos que mueven mucho peso, motores eléctricos, proyectores de rayos láser, pantallas digitales, programas de computadora que permiten la sincronización automática, etc. Se crean estenografías espectaculares.


La escenografía busca lograr el efecto de figura fondo en donde el personaje principal esta rodeado de un ambiente que justifica la narración en función del contexto, en ella se ubica los razonamientos de apoyo.

Locación

Es un tipo de escenografía en donde se buscan paisajes o lugares que ya tengan la ambientación descrita en el guión, pero en ocasiones el traslado de todo el equipo, el personal y la seguridad eleva mucho los costos y resulta mejor realizarla en un estudio, se tiene que hacer un balance para determinar que es lo más conveniente.


Existen aspectos retóricos que buscan la elocuencia de la comunicación, por ejemplo una hipérbole donde se exageran o disminuyen las dimensiones de uno o varios elementos, cuando aplicas el método de la perspectiva cónica puedes determinar con precisión la posición que hará que determinado objeto se vea más grande o chico como si estuvieras haciendo un fotomontaje pero se ve más real.

 El ejemplo pudo haberse tomado en una sola foto colocando el iPod a menor distancia, con el uso del sistema de proyecciones puedes hacer primero el boceto de cómo quieres que se vea y después proceder, a la inversa, de la perspectiva a la montea de proyecciones ortogonales y determinar los alejamientos con respecto al lente de la cámara.


Después de que ponderamos algunos beneficios profesionales que puedes obtener del diseño de escenografías y que existen diferentes materiales para su elaboración te mostraremos a continuación los elementos del sistema que te facilitara determinar los aspectos técnicos de su proyectación ambiental.

·         De acuerdo a lo visto en la perspectiva cónica, que es el caso de lo que se ve casi en cualquier teatro tradicional o escenario a la italiana, imagina que dicho escenario lo limitamos con un gran prisma cuadrangular haciendo que la cara frontal coincida con la línea del telón y con el plano del cuadro. Como no es imposible que todas las localidades tengan la mejor visión del escenario, el espectador ideal se encuentra ubicado de la mitad hacia arriba de la altura del telón y 1.5 veces dicha altura alejado del telón. El plano del cuadro coincide con embocadura o línea del telón, sobre este plano del cuadro tenemos de manera permanente las magnitudes constantes y verdaderas de la escenografía que son la finalidad, no olvides que el objetivo de todo el trabajo es lo que percibe el espectador.








Lo que hemos visto hasta el momento es con la intención que identifiques los elementos principales que usaras como variables dependientes y te faciliten la comprensión para dar solución de posibles dificultades.

Una vez que hemos resaltado las variaciones y funciones en el sistema de proyección cónica con plano del cuadro de los diferentes elementos, a continuación usaremos como ejercicio el ejemplo del iPod, para que veas de forma practico como aplicarlo de manera reversible:








Los ocho pasos que acabas de ver componen el método para la determinación de la posición y dimensión de la utilería que es la que se produce ex profeso para cada producción, cuando decimos dimensiones quiere decir que no son del tamaño real sino que nos aprovechamos de la deformación cónica que da la perspectiva para dar el efecto deseado, así podemos hacer que los volcanes Popocatpetl y La Mujer Dormida se vean como fondo dentro de un área que no es ni una centésima parte de su tamaño real. Aunque siempre será mas económico usar objetos de los que ya se dispone como el iPod disco y demás objetos si no me crees trata de hacer los objetos mencionados el iPod diez veces más grande y los otros objetos cuatro veces más chicos y que además se vean verdaderos,  es cuando se justifica usar trucos para facilitarnos el logro de los objetivos.

Existe en la actualidad un oficio que se llama “Perito de Video” ya que con la tecnología actual parece muy censillo falsear la imagen pero como pudiste comprobar si aplicas el conocimiento científico se puede demostrar la verdad, ya que la imagen que trabajamos no coinciden las proporciones de los objetos por lo tanto se trata de un fotomontaje, no olvides considerar el horizonte y la perspectiva que guardan los objetos con respecto a este además de la proporción. Si lo que quieres es hacer un fotomontaje aparte de los conceptos anteriores no olvides considerar la posición de las luces, en todas las tomas y, la posición de la cámara que determina la del horizonte para que la imagen no sea cuestionada por quien la mira.

Las condiciones para que tu comunicación visual sea incuestionable son la perspectiva y la relación figura fondo, aunque en escenografía generalmente se trata se ficción, sí tiene que ser un reflejo de la realidad que no niegue o genere conflicto con la experiencia del receptor y la última a considerar es el color que tiene mucho que ver con lo relacionado a las luces y sombras que generan diferentes tonos y matices en los colores.

Una vez que conoces la posición en la escena de todos los objetos y sus dimensiones (pueden ser unas montañas o un gran castillo al fondo) para lograr la percepción que conviene a los fines estéticos y narrativos de la obra, tienes que hacer planos de la utilería que se van a producir y su posición junto con la de los objetos y para ello te puedes auxiliar de perspectivas axonométricas (caballera, isométrica, militar, etc.) o sistemas ortogonales, dependiendo de el lenguaje que mejor domine el tipo de oficial que hará los trabajos complementarios a tu diseño. (Nota: no te muestro ejemplos de estas perspectivas porque ya fueron vistas en unidades anteriores y por razones de tiempo).

En el siguiente ejemplo, la planta nos muestra la disposición de los diferentes planos y de frente que es lo que mira el espectador.


Como puedes ver el método de perspectiva cónica también sirve para comprobar si una imagen es verdadera o fue editada, la interrelación de la experiencia del receptor con la perspectiva y la figura fondo, la posición de los planos y es posible que en algún momento de tu vida profesional te sirva para solucionar otro problema, de donde la importancia de que no memorices los procedimientos sino que comprendas la naturaleza de los procesos que les dan origen.

Proyecto final

Escenografía retoma lo que has venido trabajando desde la unidad 5, integrando todo (corregido y aumentado) en una sola presentación que contenga:

Pueden usar cualquier tipo de perspectiva, siempre y cuando sea la idónea para lograr el objetivo. En cuanto al número mínimo, será el siguiente:

Unidad cinco: en donde debes incluir la descripción verbal además de gráficas, fotografías y/o video;
1.    Características del público (en el campo semántico del giro de la empresa) de acuerdo a sus sistemas de objetos, sistema de valores y sistema de compra.
2.    Relación del consumidor con el producto.
3.    Relación del usuario con el servicio.
4.    Frecuencia de todas las actividades.
5.    Duración de todas y cada una de las actividades.

Unidad seis: Formación del espacio, dos perspectivas militares, una de los espacios como actualmente se use el local y otra de cómo propones en tu proyecto que sea estandarizado.

Unidad siete: Recorrido espacial, tres perspectivas; la primera donde se muestra el detalle del uso de rocas y piedras; la segunda donde se muestra el detalle del uso de árboles y plantas; La tercera donde se muestra el detalle de la aplicación de agua (opcional)

Unidad ocho: exhibición de objetos, Tres perspectivas; una de envase en donde además de mostrar el envase en perspectiva también hay que incluir el desarrollo del mismo a manera de plano acotado; otro perspectiva de display; la tercera perspectiva de punto de venta.

Unidad nueve: antropometría y ergonometría en el diseño de módulos, mínimo tres perspectivas; Una donde se muestre el mueble completo; segunda donde se muestre el sistema de fijación del mueble a la pared, al techo o al piso (Si no existe este tipo de fijación cambiarla por otra del tercer tipo); la tercera donde se muestre el ensamble de dos módulos que constituyen el mueble (todas las perspectivas de esta unidad deben ser acotadas).

Unidad diez: Diseño ambiental; mínimo dos perspectivas; la primera que muestre la fachada de la empresa; la segunda que muestre el interior con todos los detalles. En ambas perspectivas incluyendo mercancía y personas para determinar si las proporciones son correctas.

En total se deben de entregar como mínimo 13 perspectivas en el trabajo final (Haciendo uso de programas 3D solamente se realiza un solo archivo y aplicando las herramientas de zoom y giro o rotación, y encuadrando los detalles que se piden para cada unidad y guardar dicha imagen en formato JPG para incluirlos junto con su explicación). 

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