La escenografía es un ejemplo
sobresaliente del diseño ambiental ya que son casos de ficción, no es la realidad,
es la realidad representada o sea que tienes que tener un dominio de las técnicas
de representación para que el público no se sienta engañado y acepte la
fantasía como una creíble y posible mejor realidad.
Para lo cual te mostrare la
manera de proyectar auxiliándote del sistema de perspectiva cónica usando el
plano del cuadro o plano del dibujo como si fuera un cristal en donde se
determina la posición lateral, alejamiento y proporcionalidad de acuerdo a la
distorsión cónica de los elementos escenográficos que generan la composición apreciada
por el espectador.
Una vez determinadas las
dimensiones y posición en escena de todos los elementos te auxiliaras de las
proyecciones ortogonales y perspectivas axonométricas que te servirán para
comunicarte con las personas encargadas de realizar los trabajos
complementarios a tu diseño.
Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Dibujara la disposición y dimensión de utilería y objetos en el escenario para que en el plano del cuadro se vea la composición proyectada.
TEMA 1. Escenografías fijas y móviles
Objetivo específico Al terminar, el alumno:
Aplicará
de forma directa y reversible el método de perspectiva cónica para determinar
la posición en escena y dimensiones de la utilería y objetos para que la
apreciación del receptor sea la proyectada.
Escenografías
fijas y móviles
Es
posible que el diseño de escenografía te parezca algo que solo tiene que ver
con el teatro y si tu no te vas a dedicar al teatro puedes creer que no te sea
de utilidad, pero las escenografitas también se usan en muchas producciones
como en anuncios de revista, comerciales de TV o cine, video juegos, etc. O sea
que cualquier mensaje visual donde
requieras tener el efecto de profundidad y dimensión capturado por una cámara y
se use como medio una superficie bidimensional para su publicación podrás
aplicar el sistema de perspectiva cónica para resolver problemas de ubicación y dimensiones reales de los objetos con los
que realizaras la composición. Actualmente conocemos como escenografía todos los elementos visuales que conforman
una escenificación. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la
iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje y
peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo
(teatro o danza) o la que se graba para diferentes medios (cinematográfica,
audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos como festejos,
performance o happenings.
En las
escenografías fijas tradicionalmente
se usaban bastidores (marcos de listones de madera que tensaban lienzos en
donde se pintaban las ambientaciones) o en el naturalismo que empezaron a usar
objetos evitando en lo posible las pinturas, estos permanecían estáticos
durante un acto sin mecanismos que
faciliten elevación, rotación o traslación es a lo que podemos catalogar
como escenografías fijas. Actualmente se usan materiales sintéticos como
poliuretano espumado o poliestireno termo formable a los que se les da casi
cualquier forma y después se pinta en ellos creando una ambientación más
realista.
La
escenografía o pinturas de escena
tienen origen en el teatro griego. Actualmente se sigue usando en producciones
de bajo presupuesto, pero con imaginación y el uso de planos múltiples se logra
cosas muy interesantes.
También
en el teatro griego es creado el periacto
que es una estructura en forma de prisma triangular o cuadrangular, que en cada
una de sus caras o paneles se pintaba la imagen para ambientar cada acto, generalmente
se colocaban a la izquierda y derecha del escenario, considero que este es el
precursor de lo que actualmente conocemos como escenografía móvil pues en
el se tiene que diseñar un mecanismo que permita que gire, se eleve y/o
traslade y se mantenga en determinada posición.
Con
el uso de nuevas tecnologías como; sistemas neumáticos para grúas, hidráulicos
para gatos que mueven mucho peso, motores eléctricos, proyectores de rayos
láser, pantallas digitales, programas de computadora que permiten la
sincronización automática, etc. Se crean estenografías espectaculares.
La escenografía busca lograr el efecto de figura
fondo en donde el personaje principal esta rodeado de un ambiente que justifica
la narración en función del contexto, en ella se ubica los razonamientos de
apoyo.
Locación
Es un
tipo de escenografía en donde se buscan paisajes o lugares que ya tengan la
ambientación descrita en el guión, pero en ocasiones el traslado de todo el
equipo, el personal y la seguridad eleva mucho los costos y resulta mejor
realizarla en un estudio, se tiene que hacer un balance para determinar que es
lo más conveniente.
Existen
aspectos retóricos que buscan la elocuencia de la comunicación, por ejemplo una
hipérbole
donde se exageran o disminuyen las dimensiones de uno o varios elementos,
cuando aplicas el método de la perspectiva cónica puedes determinar con
precisión la posición que hará que determinado objeto se vea más grande o chico
como si estuvieras haciendo un fotomontaje pero se ve más real.
El ejemplo pudo haberse tomado en una sola
foto colocando el iPod a menor distancia, con el uso del sistema de
proyecciones puedes hacer primero el
boceto de cómo quieres que se vea y después proceder, a la inversa, de la
perspectiva a la montea de proyecciones ortogonales y determinar los
alejamientos con respecto al lente de la cámara.
Después
de que ponderamos algunos beneficios profesionales que puedes obtener del
diseño de escenografías y que existen diferentes materiales para su elaboración
te mostraremos a continuación los elementos del sistema que te facilitara
determinar los aspectos técnicos de su proyectación ambiental.
·
De acuerdo a
lo visto en la perspectiva cónica, que es el caso de lo que se ve casi en
cualquier teatro tradicional o escenario a la italiana, imagina que dicho
escenario lo limitamos con un gran prisma cuadrangular haciendo que la cara
frontal coincida con la línea del telón y con el plano del cuadro. Como no es
imposible que todas las localidades tengan la mejor visión del escenario, el
espectador ideal se encuentra ubicado de la mitad hacia arriba de la altura del
telón y 1.5 veces dicha altura alejado del telón. El plano del cuadro coincide
con embocadura o línea del telón, sobre este plano del cuadro tenemos de manera
permanente las magnitudes constantes y verdaderas de la escenografía que son la
finalidad, no olvides que el objetivo de todo el trabajo es lo que percibe el
espectador.
Lo
que hemos visto hasta el momento es con la intención que identifiques los
elementos principales que usaras como variables dependientes y te faciliten la
comprensión para dar solución de posibles dificultades.
Una
vez que hemos resaltado las variaciones y funciones en el sistema de proyección
cónica con plano del cuadro de los diferentes elementos, a continuación
usaremos como ejercicio el ejemplo del iPod, para que veas de forma practico
como aplicarlo de manera reversible:
Los ocho
pasos que acabas de ver componen el método para la determinación de la posición
y dimensión de la utilería que es la que se produce ex profeso para cada
producción, cuando decimos dimensiones quiere decir que no son del tamaño real
sino que nos aprovechamos de la deformación cónica que da la perspectiva para
dar el efecto deseado, así podemos hacer que los volcanes Popocatpetl y La Mujer Dormida se vean como
fondo dentro de un área que no es ni una centésima parte de su tamaño real. Aunque
siempre será mas económico usar objetos de los que ya se dispone como el iPod
disco y demás objetos si no me crees trata de hacer los objetos mencionados el
iPod diez veces más grande y los otros objetos cuatro veces más chicos y que además
se vean verdaderos, es cuando se
justifica usar trucos para facilitarnos el logro de los objetivos.
Existe
en la actualidad un oficio que se llama “Perito de Video” ya que con la
tecnología actual parece muy censillo falsear la imagen pero como pudiste
comprobar si aplicas el conocimiento científico se puede demostrar la verdad,
ya que la imagen que trabajamos no coinciden las proporciones de los objetos
por lo tanto se trata de un fotomontaje, no olvides considerar el horizonte y
la perspectiva que guardan los objetos con respecto a este además de la
proporción. Si lo que quieres es hacer un fotomontaje aparte de los conceptos
anteriores no olvides considerar la posición de las luces, en todas las tomas y,
la posición de la cámara que determina la del horizonte para que la imagen no
sea cuestionada por quien la mira.
Las
condiciones para que tu comunicación visual sea incuestionable son la perspectiva y la relación figura fondo, aunque en escenografía generalmente se trata
se ficción, sí tiene que ser un reflejo de la realidad que no niegue o genere
conflicto con la experiencia del
receptor y la última a considerar es el color que tiene mucho que ver con lo relacionado a las luces y
sombras que generan diferentes tonos y matices en los colores.
Una
vez que conoces la posición en la escena de todos los objetos y sus dimensiones
(pueden ser unas montañas o un gran castillo al fondo) para lograr la
percepción que conviene a los fines estéticos y narrativos de la obra, tienes
que hacer planos de la utilería que se van a producir y su posición junto con
la de los objetos y para ello te puedes auxiliar de perspectivas axonométricas
(caballera, isométrica, militar, etc.) o sistemas ortogonales, dependiendo de
el lenguaje que mejor domine el tipo de oficial que hará los trabajos
complementarios a tu diseño. (Nota: no te muestro ejemplos de estas
perspectivas porque ya fueron vistas en unidades anteriores y por razones de tiempo).
En
el siguiente ejemplo, la planta nos muestra la disposición de los diferentes
planos y de frente que es lo que mira el espectador.
Como puedes ver el método de perspectiva cónica
también sirve para comprobar si una imagen es verdadera o fue editada, la interrelación
de la experiencia del receptor con la perspectiva y la figura fondo, la
posición de los planos y es posible que en algún momento de tu vida profesional
te sirva para solucionar otro problema, de donde la importancia de que no
memorices los procedimientos sino que comprendas la naturaleza de los procesos
que les dan origen.
Proyecto
final
Escenografía
retoma lo que has venido trabajando desde la unidad 5, integrando todo
(corregido y aumentado) en una sola presentación que contenga:
Pueden usar cualquier tipo de
perspectiva, siempre y cuando sea la idónea para lograr el objetivo. En cuanto
al número mínimo, será el siguiente:
Unidad cinco: en donde debes
incluir la descripción verbal además de gráficas, fotografías y/o video;
1.
Características del público (en el campo semántico del
giro de la empresa) de acuerdo a sus sistemas de objetos, sistema de valores y
sistema de compra.
2.
Relación del consumidor con el producto.
3.
Relación del usuario con el servicio.
4.
Frecuencia de todas las actividades.
5.
Duración de todas y cada una de las actividades.
Unidad seis: Formación del espacio,
dos perspectivas militares, una de los espacios como actualmente se use el
local y otra de cómo propones en tu proyecto que sea estandarizado.
Unidad siete: Recorrido
espacial, tres perspectivas; la primera donde se muestra el detalle del uso de
rocas y piedras; la segunda donde se muestra el detalle del uso de árboles y
plantas; La tercera donde se muestra el detalle de la aplicación de agua
(opcional)
Unidad ocho: exhibición de
objetos, Tres perspectivas; una de envase en donde además de mostrar el envase
en perspectiva también hay que incluir el desarrollo del mismo a manera de
plano acotado; otro perspectiva de display; la tercera perspectiva de punto de
venta.
Unidad nueve: antropometría y
ergonometría en el diseño de módulos, mínimo tres perspectivas; Una donde se
muestre el mueble completo; segunda donde se muestre el sistema de fijación del
mueble a la pared, al techo o al piso (Si no existe este tipo de fijación
cambiarla por otra del tercer tipo); la tercera donde se muestre el ensamble de
dos módulos que constituyen el mueble (todas las perspectivas de esta unidad
deben ser acotadas).
Unidad diez: Diseño ambiental;
mínimo dos perspectivas; la primera que muestre la fachada de la empresa; la
segunda que muestre el interior con todos los detalles. En ambas perspectivas
incluyendo mercancía y personas para determinar si las proporciones son
correctas.
En total se deben de entregar
como mínimo 13 perspectivas en el trabajo final (Haciendo uso de programas 3D
solamente se realiza un solo archivo y aplicando las herramientas de zoom y
giro o rotación, y encuadrando los detalles que se piden para cada unidad y
guardar dicha imagen en formato JPG para incluirlos junto con su explicación).
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