miércoles, 18 de marzo de 2015

Unidad IX. Antropometría y ergonometría aplicada al diseño de módulos

Introducción

Según el diccionario de la Real Academia Española Antropometría. (De antropo- y -metría). 1. f. Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano”. Dichas medidas han sido coleccionadas, analizadas, tabuladas y graficados los datos numéricos sobre las dimensiones del cuerpo humano promedio de diferentes etnias edades y géneros, datos útiles al momento de determinar las medidas y características precisas para el diseño, porque si quieres que le quede bien algo a la persona para quien diseñas es menester que conozcas sus medidas (como lo hace un sastre), pero como en la industria no se puede trabajar persona por persona se determinan estándares. Por ejemplo cuando te compras una camisa de vestir, si tú no sabes cual es la circunferencia de tu cuello y pecho en pulgadas, el largo de tus brazos, la distancia entre tus hombros, etc. La dependiente te toma esas medidas y de esa forma esta segura que te quedara correctamente, cuando se dice que son datos útiles para el diseño, son las dimensiones para las que se tiene diferentes tallas en la producción en serie.

El concepto de ergonometría esta formado de dos raíces griegas la primera ergon, trabajo y metría, medida, con un significado análogo a la antropometría, pero esta a su ves viene del concepto ergonomía que su segunda parte viene de la raíz nomos, leyes o normas; y se define como la ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas del hombre con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo.

Los conocimientos que nos dan estas dos disciplinas, te permiten construir módulos factibles de producir con las características que la industria impone por sus necesidades y cualidades, pero los objetos producidos se tienen que adaptar a las dimensiones, trabajos y aspiraciones humanas. En esta unidad  visualizaremos la aplicación de estos índices en el diseño de módulos que permiten la creación de espacios y medios muy específicos.

Comencemos con entusiasmo  la unidad.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Establecerá las características ergonómicas y antropométricas de escaparates, stands, cabeceras, islas, galerías y exposiciones para que estos espacios y objetos resulten adecuados y cómodos de acuerdo a las dimensiones y aspiraciones de los usuarios.

TEMAS: 
  1. Escaparates
  2. Stands
  3. Cabeceras
  4. Islas
  5. Galerías
  6. Exposiciones

Objetivo específico Al terminar, el alumno:
Identificará las características aspiracionales, funcionales y dimensiónales de diferentes grupos para la conceptualización de escaparates, stands, cabeceras, islas, galerías y exposiciones para que sea capaz de proyectar los elementos modulares que le permitan crear estos ambientes.

Escaparates

Dimensiones, funciones y aspiraciones es una manera cotidiana de referirnos a los resultados que se obtienen de las disciplinas antropometría y ergonometría, las cuales ya fueron definidas en la introducción, a continuación te muestro  ejemplos de las medidas de dos cuerpos humanos adultos femenino y masculino con relación a sentarse, paso, alturas visual de pie y sentada, etc.


En el siguiente dibujo puedes ver como se aplican algunas dimensiones del cuadro anterior en una mesa de trabajo para computadora, recuerda que es tan incomodo que quede grande como chico, aunque se mantiene dentro de algunas medidas estandarizadas, también tienen movimiento algunas partes para personalizarse. A esto lo denominamos ergonomía aplicada que recibe el nombre de ergonometría.


La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

En medicina  se habla de riesgos laborales y enfermedades profesionales y este tipo de enfermedades y problemas es parte de lo que pretende prevenir la ergonomía. Por ejemplo es común que las personas que trabajan con computadoras, como las secretarias, se quejen de dolor de espalda, inflamación de pies por mala circulación, de bolitas (quistes) en las muñecas porque se les derrama el líquido de esas coyunturas, etc. Y esto les pasa porque muchas de ellas permanecen en una función durante casi toda la jornada y no les queda de otra.

En la siguiente ilustración se indican con rojo los puntos y distancias críticos para esta actividad en las cuales debes poner especial atención al disponer un espacio para esta función.


En cuanto a las aspiraciones, no es lo mismo el puesto de capturísta al de ejecutiva de cuenta y posiblemente en este aspecto las dimensiones y funciones no cambien sustancialmente pero si el estatus.

Para hacer más fácil la comprensión de cómo se aplica el concepto de aspiraciones en el diseño de espacios usaremos el siguiente ejemplo: existen grandes empresas que cuentan con cadenas de distribución de productos con diferentes características; tiendas mayoristas como Sam´s Club para pequeñas empresas y hogar en donde se mete la mercancía al punto de venta mediante montacargas tal como es bajado del trailer para ahorrar la mano de obra y poder dar precios más económicos, bodega Aurrera en este tipo de tiendas se cortan las cajas como charolas para que de esa forma lo tomen los clientes el precio de cada producto solo se coloca en los anaqueles todo con el fin de que el numero de empleados no se incremente y por lo tanto se refleje en el precio de cada producto, el súper Aurrera o los Mega como WallMart, en donde los servicios se van mejorando y en ellos cada cual mejora al anterior los Megas son tiendas muy grandes que cuentan con un gran surtido y mucho personal a diferencia de todos los demás pero también son las de precios más altos. Las aspiraciones de los diferentes clientes son denotadas por las características de los espacios que permiten la mejor calidad de servicios. Por lo tanto siempre que se te pida diseñar los diferentes tipos de espacios que veremos adelante tienes que empezar por reconocer las aspiraciones que tiene tu grupo objetivo ya que esto te dará muchas de las características formales del mismo.

En cuanto a la modularidad de los elementos que te permiten constituir los espacios, fíjate como los elementos para lograr la postura correcta en la computadora son: la silla, soporte para el monitor y los descansos de manos y pies, cada uno de estos lo entendemos como modulo. Módulo es la unidad que se puede intercambiar y generalmente se producen por entidades diferentes pero compartimentadas de acuerdo a las especificaciones técnicas que permitan una perfecta integración y acoplamiento entre sí que nosotros determinemos.

En el siguiente ejemplo de un refrigerador modular, se puede hacer el refrigerador más grande o chico dependiendo del número de módulos que compres de acuerdo a lo que necesite. También los envases y contenedores que se encuentran dentro de este son submódulo o sea que no únicamente es un asunto de fabricación y producción. Los módulos son unidades que encajan perfectamente tanto estructural como estéticamente (guardan entre sí ritmo, proporción y armonía desde el punto de vista geométrico y por tanto estético).


En todos los temas de esta unidad desde el punto práctico tu trabajo consiste en:

  1. Entender el concepto de cada tema.
  2. Ver de que manera se adapta a tu proyecto y bocetar.
  3. Aplicar las técnicas de la geometría que te permite proporcionar y dar ritmo de acuerdo a un concepto que genera armonía mediante el uso de redes, retículas y/o proporciones, realizar los planos para que los encargados de hacer los trabajos complementarios a tú diseño no tengan dificultades, realizar perspectivas o maquetas para ver como se va a ver o hacer el calculo numérico y cargar en una aplicación de computadora y ver cual de todas las propuestas seria la mejor alternativa.
Considero relevante aclarar en que consiste tu trabajo y los conceptos anteriores ya que todos ellos son razón y justificación en todos los temas que veremos a continuación pero también a lo largo de tu vida profesional.

1. Escaparates

El diccionario de la Real Academia lo define escaparate. (Del neerlandés medio schaprade, armario)…  2. m. Espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público. En México hemos adoptado esta significación y en ellos generalmente se presentan las tendencias de la moda o lo que se considera de actualidad buscando que luzcan esplendorosas, casi siempre se remodelan por temporadas que en general suelen ser en México:

Enero
Día de reyes
Febrero
Día de los novios
Marzo
Vacaciones de semana santa y primavera
Abril
Día del niño
Mayo
Día de la madre y día del maestro
Junio
Día del padre
Julio
Fin de cursos y vacaciones de verano
Agosto
Regreso a clases
Septiembre
Mes de la patria
Octubre
Moda otoño invierno
Noviembre
Día de muertos (halloween)
Diciembre
Virgen de Guadalupe, vacaciones de invierno, Navidad y año nuevo

Muchas compañías inventan sus propias temporadas como Comercial Mexicana “Julio regalado” o las concesionarias automotrices el “lanzamiento de los modelos del siguiente año”.

En realidad tú trabajo como diseñador y comunicador visual consiste en: Proyectar e instalar de forma adecuada, combinando los artículos representativos que tiene a la venta el establecimiento y materiales significativos, de acuerdo al concepto de temporada o moda de tal forma que se cree un discurso visual. Para ello tendrás que dominar algunas técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates y del punto de vista artístico la instalación.

En el siguiente ejemplo te muestro como no se trata solo de una ventana con muchos objetos que se venden dentro de la tienda.


Ahora compara la ventana con el escaparate de Nike; el concepto va muy de acuerdo a la filosofía de la marca y la técnica para alcanzar la instalación es excelente, tiene ritmo, armonía, movimiento, proporción, es innovador, el usuario se siente identificado con el concepto, la marca esta presente de forma casi casual pero en primer plano, etc.



De acuerdo al diccionario de la Real Academia: stand. (Voz ingl.). 1. m. Instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición y venta de productos. Considero que habrás visto muchos stands cuando vas a las ferias y son tan variados como tipos de servicios y productos expenden o promocionan. Auque en la definición no se menciona tiene un carácter temporal en cuanto a su permanencia que puede ser solo para ser usado por quince días a dos meses, Armarse cada año o seguir a una feria itinerante por lo que el diseño tiene que ser fácil de armar, desarmar y portar.


El stand constituye el principal factor de atracción de visitantes por lo que es aconsejable diseñarlo atractivo y de gran impacto visual para atraer al público en general y por supuesto posibles clientes.


Un stand grande debe tener varias zonas diferenciadas:

·         Mostrador
Para recepción, atención al cliente y guardar a la mano para mostrar los principales productos representativa o físicamente. En el ejemplo el mostrador esta hecho de las barricas lo que lo vuelve significativo.


·         Espacio de usos múltiples
Para recibir a los visitantes en la que se pueden disponer diversos muebles (mesas, sillas, taburetes, etc.) e incluso, una pequeña barra para servir aperitivos. En esta zona se muestra el producto y se pone a disposición del visitante la documentación promocional.


·         Espacio anónimo
Separada por un biombo, mampara o cualquier elemento que permita mantener conversaciones privadas con clientes.



·         Mezanine
Algunos stands grandes cuentan con un segundo piso en donde se atiende a clientes de la empresa fuera del ajetreo público.


Algunos de los elementos decorativos presentes en los stands son:

1.       Pantallas gigantes o medianas en las que se proyectan imágenes o vídeos corporativos.



2.  Cajas de luz, prismas con superficies translucidas retroiluminadas en las que se muestran fotografías, logotipos, mensajes publicitarios, etc. 


3.   Tótems estructuras verticales en los que se exhibe información, publicidad de la firma o de algún producto en particular. 


Displays que fueron descritos anteriormente.

5. Carteles luminosos Son carteles que se colocan sobre superficies luminosas para hacerlos mas llamativos.


6. Elementos móviles objetos que se suspenden en el techo que pueden ser ornamentales o informativos.


7.  Muebles: mesas, sillas, bancos, etc.

8.  Agua, árboles y rocas y otros elementos de ornamentación, que ya fueron tratados.

Como puedes ver el stand es un ambiente que reúne espacios y objetos muy variados y que en muchas ocasiones es usado como punto de venta, todo depende de los objetivos que te marquen en el brief creativo.

No olvides que una de sus principales características es su temporalidad o sea que no dura mucho tiempo en un lugar y en ocasiones se tiene que mudar cuando son ferias itinerantes.

3. Cabeceras

Se colocan al inicio de departamentos y/o pasillos con la finalidad de que el usuario sepa que es lo que va a encontrar en el área que precede. En ocasiones son objetos y en otra son letreros.

En las dos primeras fotografías le informan al usuario el tipo de ropa que se encuentra en esa área juniors y señoritas.


En la siguiente cabecera se te muestra principalmente el uso de tipografía como el elemento con mayor visibilidad aunque bajo este se auxilia de otro tipo.


En esta última cabecera que aunque usa tipografía principalmente la fotografía es la que mayormente significa.


4. Islas

Las encontraras principalmente en centros comerciales, aeropuertos, centrales camioneras, vías públicas como plazas y zonas turísticas, etc. Las podemos definir como recintos o zona claramente separada del espacio circundante que generalmente se ubican en espacios de circulación. Se denominan de acuerdo a su principal función o características estructurales; isla comercial, isla de equipajes, isla de información o Isla cuatro columnas con plafón y persianas, Isla mostrador abierta, Isla cuatro columnas, Isla mostrador abierta con toldo y cortinas, etc.


A diferencia del stand las islas son permanentes. Consulta el siguiente link donde encontraras islas para centros comerciales (ligar a http://www.mcemuebles.com/islas.pdf), notaras como las estructuras de los mismos están echas para durar más tiempo y no poder ser mudadas con facilidad.

5. Galerías

Según el diccionario de la Real Academia y de acuerdo a la función que a nosotros implica una galería es f. Establecimiento dedicado a la exposición y venta de obras de arte… Colección de pinturas…  f. Estudio de un fotógrafo profesional. Por lo tanto casi cualquier local se puede convertir en galería, tu trabajo como diseñador y comunicador visual será el de facilitar la apreciación de las características estéticas en la obra plástica que nos plantea como concepto de galería “el museo de Tolomeo” donde se ve a estos espacios de exposición como espacios de experiencias sensibles, foros de experiencias sensoriales que confirman las ideas de los visitantes, donde se muestran desde diferentes puntos, de acuerdo a varias especialidades del conocimiento humano, técnico y científico, para que los no iniciados comiencen a apreciar los placeres que el objeto de arte nos proporciona. Deben existir tantos tipos de galería como expectativas tengan los diferentes grupos objetivos y creo que no debe haber dos galerías iguales.

También deberás de conocer la obra del artista o auxiliarte de la experiencia del curador, para dar su debida importancia espacio temporal a cada pieza, en muchas ocasiones el artista supervisa el montaje de la galería.

Desde el punto de vista geométrico y técnico determinaras las formas de empotrar la obra, la iluminación, las distancias en que mejor se aprecia la obra, la dirección de la circulación, etc.

A continuación encontraras tres ejemplos de cómo se ha solucionado el montaje de obra plástica en tres diferentes conceptos de galería, nota el efecto que crea el diseño en la apreciación y valorización de la obra.


Como puedes ver casi cualquier espacio se puede convertir en galería, no debes olvidar cuales son las expectativas del visitante y es lo que te dará la pauta para poder diseñar estos espacios.

6. Exposiciones

Son presentaciones públicas de productos industriales, artesanales, artísticos y/o científicos, para estimular la producción, el comercio, la cultura y/o el desarrollo científico y tecnológico. Dependiendo claramente de quien es el organizador, los patrocinadores y los expositores, que pueden ser instituciones gubernamentales o empresas privadas, así como las características socioeconómicas y psicogeográficas de los grupos a quienes va dirigida y el área donde se realiza la exposición.

En  1972 el entonces presidente Luis Echeverria Albares creo en la SECOFI un departamento que se dedicara a la realización y promoción de ferias y exposiciones con el objetivo de impulsar los productos mexicanos en el extranjero, de este esfuerzo muchas universidades empezaron a preparar cuadros profesionales que ocuparan estas plazas en casi todas las áreas de las especialidades profesionales, pero unas que aparecieron en México con este Boom, son las relacionadas al diseño (gráfico) y la comunicación visual.

En todo caso tu trabajo como diseñador y comunicador visual es el de comprender cabalmente el Brief creativo, que es realizado por todos los demás profesionales que trabajan en la organización del evento, y traducirlo a lenguajes analógicos que sean comprendidos plenamente por los diferentes grupos objetivos casi sin ningún esfuerzo.

Geométricamente hablando realizaras la normalización de toda la imagen y soportes del evento a manera de de un manual en donde indicaras todos los pormenores técnicos que permitan su instalación y buen funcionamiento sin olvidar los aspectos estéticos, sociales y psicológicos. No olvides que es el medio de comunicación con las personas que realizarán los trabajos complementarios a tu diseño, no se trata de complicar las cosas sino de facilitarlas lo más posible.

En tu participación en el equipo de organizadores de la exposición no te encargas del diseño de los stands, ya que cada expositor es responsable de ello, cuando mucho estableces algunos parámetros o normas con el fin de mantener el concepto general de la exposición.

Por ejemplo a continuación te muestro un plano de distribución, nota que el objetivo es el que todas las personas puedan ubicar cualquier lugar en el recinto pero sobretodo los espacios comerciales.


Otro tipo de medios que se te puede solicitar diseñar, son módulos expositivos que casi siempre tienen fines múltiples pero relacionados al tema de la exposición.


Algunos aspectos de la exposición no se pueden controlar de forma exacta pero siempre se buscan aproximaciones, en el siguiente ejemplo se soluciona mediante la denominación de cada una de las áreas y que cada expositor se limite para no ser confundido con sus competidores.


Al diseñar una exposición en realidad estas diseñando una plataforma donde puedan lucir los stands de los expositores y reunirás con la comunidad que de alguna manera pueda establecer buenos negocios con los primeros.

Finalmente te recomiendo que desarrolles tu cultura visual, asistiendo a este tipo de eventos con un espíritu critico de diseñador y comunicador visual y consultes toda la bibliografía que te sea posible, puedes comenzar por los libros que te recomendamos, recuerda que la geometría es una técnica que te permitirá expresar de mejor manera tus ideas de tal forma que todos los demás te entiendan con precisión pero el arte lo pones tú.

Actividad de aprendizaje

Propón el sistema modular que propones para tu cliente, dibuja por separado o en explosión los módulos e indica la forma como se ensamblan, en una primera revisión para posteriormente integrarla a tu proyecto final, recuerda que esta actividad es evaluada independientemente

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