Según el diccionario de la Real
Academia Española “Antropometría. (De antropo- y -metría). 1. f .
Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano”. Dichas medidas han sido coleccionadas, analizadas, tabuladas
y graficados los datos numéricos sobre las dimensiones del cuerpo humano
promedio de diferentes etnias edades y géneros, datos útiles al momento de
determinar las medidas y características precisas para el diseño, porque si
quieres que le quede bien algo a la persona para quien diseñas es menester que
conozcas sus medidas (como lo hace un sastre), pero como en la industria no se
puede trabajar persona por persona se determinan estándares. Por ejemplo cuando
te compras una camisa de vestir, si tú no sabes cual es la circunferencia de tu
cuello y pecho en pulgadas, el largo de tus brazos, la distancia entre tus
hombros, etc. La dependiente te toma esas medidas y de esa forma esta segura
que te quedara correctamente, cuando se dice que son datos útiles para el
diseño, son las dimensiones para las que se tiene diferentes tallas en la
producción en serie.
El concepto de ergonometría esta formado de
dos raíces griegas la primera ergon, trabajo y metría, medida, con
un significado análogo a la antropometría, pero esta a su ves viene del
concepto ergonomía que su segunda parte viene de la raíz nomos, leyes o normas; y se define como la
ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas del
hombre con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo.
Los conocimientos que nos dan estas dos
disciplinas, te permiten construir módulos factibles de producir con las
características que la industria impone por sus necesidades y cualidades, pero
los objetos producidos se tienen que adaptar a las dimensiones, trabajos y
aspiraciones humanas. En esta unidad visualizaremos la aplicación de estos índices
en el diseño de módulos que permiten la creación de espacios y medios muy
específicos.
Comencemos
con entusiasmo la unidad.
Objetivos
de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Establecerá
las características ergonómicas y antropométricas de escaparates,
stands, cabeceras, islas, galerías y exposiciones para que estos espacios y objetos resulten
adecuados y cómodos de acuerdo a las dimensiones y aspiraciones de los
usuarios.
TEMAS:
- Escaparates
- Stands
- Cabeceras
- Islas
- Galerías
- Exposiciones
Objetivo específico Al terminar, el alumno:
Identificará
las características aspiracionales, funcionales y dimensiónales de diferentes
grupos para la conceptualización de escaparates, stands, cabeceras,
islas, galerías y exposiciones para que sea capaz de proyectar los elementos modulares
que le permitan crear estos ambientes.
Escaparates
Dimensiones,
funciones y aspiraciones es una manera cotidiana de referirnos a los resultados
que se obtienen de las disciplinas antropometría y ergonometría, las cuales ya
fueron definidas en la introducción, a continuación te muestro ejemplos de las medidas de dos cuerpos humanos
adultos femenino y masculino con relación a sentarse, paso, alturas visual de
pie y sentada, etc.
En el
siguiente dibujo puedes ver como se aplican algunas dimensiones del cuadro
anterior en una mesa de trabajo para computadora, recuerda que es tan incomodo
que quede grande como chico, aunque se mantiene dentro de algunas medidas
estandarizadas, también tienen movimiento algunas partes para personalizarse. A
esto lo denominamos ergonomía aplicada que recibe el nombre de ergonometría.
La palabra ergonomía
se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y
"nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del
trabajo", y podemos decir que es la actividad
de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las
actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos,
sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y
necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y
confort.
En medicina
se habla de riesgos laborales y enfermedades profesionales y este tipo
de enfermedades y problemas es parte de lo que pretende prevenir la ergonomía.
Por ejemplo es común que las personas que trabajan con computadoras, como las
secretarias, se quejen de dolor de espalda, inflamación de pies por mala
circulación, de bolitas (quistes) en las muñecas porque se les derrama el líquido
de esas coyunturas, etc. Y esto les pasa porque muchas de ellas permanecen en
una función durante casi toda la jornada y no les queda de otra.
En la siguiente ilustración se indican con rojo los
puntos y distancias críticos para esta actividad en las cuales debes poner
especial atención al disponer un espacio para esta función.
En cuanto a las aspiraciones, no es lo mismo el
puesto de capturísta al de ejecutiva de cuenta y posiblemente en este aspecto
las dimensiones y funciones no cambien sustancialmente pero si el estatus.
Para
hacer más fácil la comprensión de cómo se aplica el concepto de aspiraciones en el diseño de espacios
usaremos el siguiente ejemplo: existen grandes empresas que cuentan con cadenas
de distribución de productos con diferentes características; tiendas mayoristas
como Sam´s Club para pequeñas empresas y hogar en donde se mete la mercancía al
punto de venta mediante montacargas tal como es bajado del trailer para ahorrar
la mano de obra y poder dar precios más económicos, bodega Aurrera en este tipo
de tiendas se cortan las cajas como charolas para que de esa forma lo tomen los
clientes el precio de cada producto solo se coloca en los anaqueles todo con el
fin de que el numero de empleados no se incremente y por lo tanto se refleje en
el precio de cada producto, el súper Aurrera o los Mega como WallMart, en donde
los servicios se van mejorando y en ellos cada cual mejora al anterior los Megas
son tiendas muy grandes que cuentan con un gran surtido y mucho personal a
diferencia de todos los demás pero también son las de precios más altos. Las
aspiraciones de los diferentes clientes son denotadas por las características
de los espacios que permiten la mejor calidad de servicios. Por lo tanto
siempre que se te pida diseñar los diferentes tipos de espacios que veremos
adelante tienes que empezar por reconocer las aspiraciones que tiene tu grupo
objetivo ya que esto te dará muchas de las características formales del mismo.
En
cuanto a la modularidad de los elementos que te permiten constituir los
espacios, fíjate como los elementos para lograr la postura correcta en la
computadora son: la silla, soporte para el monitor y los descansos de manos y
pies, cada uno de estos lo entendemos como modulo. Módulo es la unidad que se puede intercambiar y generalmente se
producen por entidades diferentes pero compartimentadas de acuerdo a las
especificaciones técnicas que permitan una perfecta integración y acoplamiento
entre sí que nosotros determinemos.
En el
siguiente ejemplo de un refrigerador modular, se puede hacer el refrigerador
más grande o chico dependiendo del número de módulos que compres de acuerdo a
lo que necesite. También los envases y contenedores que se encuentran dentro de
este son submódulo o sea que no únicamente es un asunto de fabricación y
producción. Los módulos son unidades que
encajan perfectamente tanto estructural como estéticamente (guardan entre
sí ritmo, proporción y armonía desde el punto de vista geométrico y por tanto
estético).
En todos los temas de esta
unidad desde el punto práctico tu
trabajo consiste en:
- Entender el concepto de cada tema.
- Ver de que manera se adapta a tu proyecto y bocetar.
- Aplicar las técnicas de la geometría que te permite proporcionar y dar ritmo de acuerdo a un concepto que genera armonía mediante el uso de redes, retículas y/o proporciones, realizar los planos para que los encargados de hacer los trabajos complementarios a tú diseño no tengan dificultades, realizar perspectivas o maquetas para ver como se va a ver o hacer el calculo numérico y cargar en una aplicación de computadora y ver cual de todas las propuestas seria la mejor alternativa.
Considero relevante aclarar en
que consiste tu trabajo y los conceptos anteriores ya que todos ellos son razón
y justificación en todos los temas que veremos a continuación pero también a lo
largo de tu vida profesional.
1.
Escaparates
El diccionario de la Real Academia lo define escaparate.
(Del
neerlandés medio schaprade, armario)… 2. m .
Espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las
mercancías a la vista del público. En
México hemos adoptado esta significación y en ellos generalmente se presentan
las tendencias de la moda o lo que se
considera de actualidad buscando que luzcan esplendorosas, casi siempre se
remodelan por temporadas que en general suelen ser en México:
Enero
|
Día de
reyes
|
Febrero
|
Día de los
novios
|
Marzo
|
Vacaciones
de semana santa y primavera
|
Abril
|
Día del
niño
|
Mayo
|
Día de la
madre y día del maestro
|
Junio
|
Día del
padre
|
Julio
|
Fin de
cursos y vacaciones de verano
|
Agosto
|
Regreso a
clases
|
Septiembre
|
Mes de la
patria
|
Octubre
|
Moda otoño
invierno
|
Noviembre
|
Día de
muertos (halloween)
|
Diciembre
|
Virgen de
Guadalupe, vacaciones de invierno, Navidad y año nuevo
|
Muchas
compañías inventan sus propias temporadas como Comercial Mexicana “Julio
regalado” o las concesionarias automotrices el “lanzamiento de los modelos del
siguiente año”.
En realidad tú trabajo como diseñador y comunicador
visual consiste en: Proyectar e instalar de forma adecuada, combinando
los artículos representativos que tiene a la venta el establecimiento y
materiales significativos, de acuerdo al concepto de temporada o moda de tal
forma que se cree un discurso visual. Para
ello tendrás que dominar algunas técnicas aplicadas al diseño y montaje de los
escaparates y del punto de vista artístico la instalación.
En el
siguiente ejemplo te muestro como no se trata solo de una ventana con muchos
objetos que se venden dentro de la tienda.
Ahora
compara la ventana con el escaparate de Nike; el concepto va muy de acuerdo a
la filosofía de la marca y la técnica para alcanzar la instalación es
excelente, tiene ritmo, armonía, movimiento, proporción, es innovador, el
usuario se siente identificado con el concepto, la marca esta presente de forma
casi casual pero en primer plano, etc.
De acuerdo al diccionario
de la Real Academia :
stand. (Voz
ingl.). 1.
m .
Instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición y venta de
productos. Considero
que habrás visto muchos stands cuando vas a las ferias y son tan variados como
tipos de servicios y productos expenden o promocionan. Auque en la definición
no se menciona tiene un carácter
temporal en cuanto a su permanencia que puede ser solo para ser usado por
quince días a dos meses, Armarse cada año o seguir a una feria itinerante por
lo que el diseño tiene que ser fácil de armar, desarmar y portar.
El
stand constituye el principal factor de atracción de visitantes por lo que es
aconsejable diseñarlo atractivo y de gran impacto visual para atraer al público
en general y por supuesto posibles clientes.
Un stand grande debe tener varias
zonas diferenciadas:
·
Mostrador
Para recepción, atención al cliente y guardar a la mano para mostrar los
principales productos representativa o físicamente. En el ejemplo el mostrador
esta hecho de las barricas lo que lo vuelve significativo.
·
Espacio de usos
múltiples
Para recibir a los visitantes en la que se pueden disponer diversos
muebles (mesas, sillas, taburetes, etc.) e incluso, una pequeña barra para
servir aperitivos. En esta zona se muestra el producto y se pone a disposición
del visitante la documentación promocional.
·
Espacio anónimo
·
Mezanine
Algunos stands grandes cuentan con un segundo piso en donde se atiende a
clientes de la empresa fuera del ajetreo público.
Algunos de los elementos
decorativos presentes en los stands son:
1.
Pantallas
gigantes o medianas en las que se proyectan imágenes o vídeos corporativos.
2. Cajas de luz, prismas con superficies translucidas retroiluminadas
en las que se muestran fotografías, logotipos, mensajes publicitarios, etc.
3. Tótems estructuras verticales en los que se exhibe
información, publicidad de la firma o de algún producto en particular.
Displays que fueron descritos anteriormente.
5. Carteles
luminosos
Son carteles que se colocan sobre
superficies luminosas para hacerlos mas llamativos.
6. Elementos
móviles objetos que se suspenden en el techo que pueden ser ornamentales o
informativos.
7. Muebles: mesas, sillas, bancos, etc.
8. Agua, árboles y
rocas y
otros elementos de ornamentación, que ya fueron tratados.
Como
puedes ver el stand es un ambiente que reúne espacios y objetos muy variados y
que en muchas ocasiones es usado como punto de venta, todo depende de los objetivos
que te marquen en el brief creativo.
No
olvides que una de sus principales características es su temporalidad o sea que no dura mucho tiempo en un lugar y en
ocasiones se tiene que mudar cuando son ferias itinerantes.
3.
Cabeceras
Se
colocan al inicio de departamentos y/o
pasillos con la finalidad de que el usuario sepa que es lo que va a encontrar
en el área que precede. En ocasiones son objetos y en otra son letreros.
En
las dos primeras fotografías le informan al usuario el tipo de ropa que se
encuentra en esa área juniors y señoritas.
En
la siguiente cabecera se te muestra principalmente el uso de tipografía como el
elemento con mayor visibilidad aunque bajo este se auxilia de otro tipo.
En
esta última cabecera que aunque usa tipografía principalmente la fotografía es
la que mayormente significa.
4.
Islas
Las
encontraras principalmente en centros comerciales, aeropuertos, centrales
camioneras, vías públicas como plazas y zonas turísticas, etc. Las podemos
definir como recintos o zona claramente
separada del espacio circundante que generalmente se ubican en espacios de
circulación. Se denominan de acuerdo
a su principal función o características estructurales; isla comercial, isla de equipajes,
isla de información o Isla cuatro columnas con plafón y persianas, Isla
mostrador abierta, Isla cuatro columnas, Isla mostrador abierta con toldo y
cortinas, etc.
A
diferencia del stand las islas son permanentes. Consulta el siguiente link
donde encontraras islas para centros
comerciales (ligar a http://www.mcemuebles.com/islas.pdf),
notaras como las estructuras de los mismos están echas para durar más tiempo y
no poder ser mudadas con facilidad.
5.
Galerías
Según
el diccionario de la Real Academia
y de acuerdo a la función que a nosotros implica una galería es f.
Establecimiento dedicado a la exposición y venta de obras de arte… Colección de
pinturas… f.
Estudio de un fotógrafo profesional. Por
lo tanto casi cualquier local se puede convertir en galería, tu trabajo como
diseñador y comunicador visual será el de
facilitar la apreciación de las características estéticas en la obra plástica que
nos plantea como concepto de galería “el museo de Tolomeo” donde se ve a estos
espacios de exposición como espacios de experiencias sensibles, foros de
experiencias sensoriales que confirman las ideas de los visitantes, donde se
muestran desde diferentes puntos, de acuerdo a varias especialidades del
conocimiento humano, técnico y científico, para que los no iniciados comiencen
a apreciar los placeres que el objeto de arte nos proporciona. Deben existir
tantos tipos de galería como expectativas tengan los diferentes grupos
objetivos y creo que no debe haber dos galerías iguales.
También
deberás de conocer la obra del artista o auxiliarte de la experiencia del
curador, para dar su debida importancia espacio temporal a cada pieza, en
muchas ocasiones el artista supervisa el montaje de la galería.
Desde
el punto de vista geométrico y técnico determinaras
las formas de empotrar la obra, la iluminación, las distancias en que mejor se
aprecia la obra, la dirección de la circulación, etc.
A
continuación encontraras tres ejemplos de cómo se ha solucionado el montaje de
obra plástica en tres diferentes conceptos de galería, nota el efecto que crea
el diseño en la apreciación y valorización de la obra.
Como puedes ver casi cualquier
espacio se puede convertir en galería, no debes olvidar cuales son las
expectativas del visitante y es lo que te dará la pauta para poder diseñar
estos espacios.
6.
Exposiciones
Son
presentaciones públicas de productos
industriales, artesanales, artísticos y/o científicos, para estimular la
producción, el comercio, la cultura y/o el desarrollo científico y tecnológico.
Dependiendo claramente de quien es el organizador, los patrocinadores y los
expositores, que pueden ser instituciones gubernamentales o empresas privadas,
así como las características socioeconómicas y psicogeográficas de los grupos a
quienes va dirigida y el área donde se realiza la exposición.
En 1972 el entonces presidente Luis Echeverria
Albares creo en la SECOFI
un departamento que se dedicara a la realización y promoción de ferias y
exposiciones con el objetivo de impulsar los productos mexicanos en el
extranjero, de este esfuerzo muchas universidades empezaron a preparar cuadros
profesionales que ocuparan estas plazas en casi todas las áreas de las
especialidades profesionales, pero unas que aparecieron en México con este
Boom, son las relacionadas al diseño (gráfico) y la comunicación visual.
En
todo caso tu trabajo como diseñador y comunicador visual es el de comprender
cabalmente el Brief creativo, que es realizado por todos los demás
profesionales que trabajan en la organización del evento, y traducirlo a lenguajes analógicos que sean comprendidos plenamente por los
diferentes grupos objetivos casi sin ningún esfuerzo.
Geométricamente hablando realizaras la normalización de toda la imagen y soportes del evento
a manera de de un manual en donde indicaras todos los pormenores técnicos que permitan
su instalación y buen funcionamiento sin olvidar los aspectos estéticos,
sociales y psicológicos. No olvides que es el medio de comunicación con las
personas que realizarán los trabajos complementarios a tu diseño, no se trata
de complicar las cosas sino de facilitarlas lo más posible.
En
tu participación en el equipo de organizadores de la exposición no te encargas
del diseño de los stands, ya que cada expositor es responsable de ello, cuando
mucho estableces algunos parámetros o normas con el fin de mantener el concepto
general de la exposición.
Por
ejemplo a continuación te muestro un plano de distribución, nota que el
objetivo es el que todas las personas puedan ubicar cualquier lugar en el
recinto pero sobretodo los espacios comerciales.
Otro tipo de
medios que se te puede solicitar diseñar, son módulos expositivos que casi
siempre tienen fines múltiples pero relacionados al tema de la exposición.
Algunos
aspectos de la exposición no se pueden controlar de forma exacta pero siempre
se buscan aproximaciones, en el siguiente ejemplo se soluciona mediante la
denominación de cada una de las áreas y que cada expositor se limite para no
ser confundido con sus competidores.
Al
diseñar una exposición en realidad estas diseñando una plataforma donde puedan
lucir los stands de los expositores y reunirás con la comunidad que de alguna
manera pueda establecer buenos negocios con los primeros.
Finalmente
te recomiendo que desarrolles tu cultura visual, asistiendo a este tipo de
eventos con un espíritu critico de diseñador y comunicador visual y consultes
toda la bibliografía que te sea posible, puedes comenzar por los libros que te
recomendamos, recuerda que la geometría es una técnica que te permitirá
expresar de mejor manera tus ideas de tal forma que todos los demás te
entiendan con precisión pero el arte lo pones tú.
Actividad
de aprendizaje
Propón el sistema modular que propones para tu cliente, dibuja por separado o en explosión los módulos e indica la forma como se ensamblan, en una primera revisión para posteriormente integrarla a tu proyecto final, recuerda que esta actividad es evaluada independientemente
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