Muchas agencias de diseño y publicidad definen su principal actividad
y finalidad como “colocar los insights de sus clientes en lugares de alta visibilidad para
el grupo objetivo”. Dicho de otra manera de lo que se trata es de, poner las pruebas
frente a los ojos de quien nos importa, que este objeto es el que plenamente va
a satisfacer su necesidad y eso es lo que tienes que exhibir de las mercancías,
productos y marcas de los cuales te haces responsable, por lo tanto no se trata
de colocarlos en orden, por nombre genérico, colores, tamaños o precios, sino
que tienes que saber que es lo que llama la atención a tu grupo objetivo para
que le puedas dar la visibilidad requerida. Imagina que es un juicio donde tú
tienes que mostrar las pruebas para que tu cliente resulte exitoso.
Aquí es donde entra el diseño, una ves que sabes cual es el problema
que tienes que solucionar puedes empezar a estructurar una serie de dispositivos
con la intención de conducir la comunicación en la dirección que resulta
conveniente para que tu nicho de mercado realice la actividad que se requiere
para que se alcancen los objetivos de tu cliente.
Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Determinará las características geométricas estructurales de los diferentes medios para soportar con alta visibilidad los insights del consumidor para darles una alta visibilidad.
Temas; 1. Generalidades, 2. Envase y embalaje, 3. Displays y 4. Punto de venta.
Objetivo específico Al terminar, el alumno:
Identificará las características funcionales del envase, embalaje, displays y punto de venta y las relacionara para crear la estructura que permita soportarlos con alta visibilidad los insights del consumidor.
1. Generalidades
Exhibir.
(Del
lat. exhibēre). tr. Der.
Presentar escrituras, documentos, pruebas, etc., ante quien corresponda.” Creo que es importante tener clara la
definición porque coloquialmente se maneja como sinónimo de exponer que es un concepto muy
estático. Para exhibir como se menciona en la definición no se trata de poner
en público el objeto sino de probar y
demostrar al usuario el por que resulta el más adecuado a su necesidad sin
llevarla a aspectos que no son de su interés, por ejemplo.
Diccionario de la Real Academia española.
Vigésima segunda edición. 2001. Disponible en línea: http://buscon.rae.es/draeI/
·
Una señora
desea colgar un cuadro en la sala de su casa, pero resulta que la pared es de
concreto y al tratar de meter un clavo le resulta imposible. Va a una tienda de
herramientas a que le resuelvan su problema
y el vendedor le muestra la gama
de taladros con los que cuenta la tienda,
le ofrece taladros de una velocidad 300 revoluciones por minuto, de tres
velocidades, y de velocidad progresiva de cero a tres mil revoluciones, le dice
que tiene de ¼, ½ y ¾ de caballos de potencia, de uso industrial,
semindustrial… etc., etc. Cuando la señora lo único que quiere es un orificio
en la pared para meter un clavo y colgar su cuadro, no quiere convertirse en
especialista en taladros. Finalmente la señora regreso a su casa frustrada y sintiéndose
inútil.
·
Al
exhibir no se trata de mostrar a las personas todo sino solo lo que es de su
interés y conveniente para que realicen la acción que requerimos por eso
tenemos que verlo como un discurso donde los signos adquieren significación de
acuerdo a su disposición en el recorrido visual espacio temporal. El colmo de
la confusión es cuando alguien muestra de forma exagerada las razones por las
que no debe adquirir el objeto siendo que su intención es todo lo contrario.
2. Envase y embalaje
Estos
dos medios tienen algunas características comunes, es por ello que se tratan en
un mismo tema, pero es más didáctico tratar a cada uno por separado para
acentuar sus diferencias.
El envase tiene la principal función y
característica de ser el último medio de comunicación entre el fabricante y el
consumidor, de ahí su importancia. Es probable que el consumidor ya viera la
publicidad, posiblemente participó de alguna de las promociones y hasta se
identifica con nuestra campaña de relaciones públicas, pero al momento no ha
comprado el producto, porque es muy fácil opinar positivamente cuando no
tenemos nada que perder. Además de presentar el producto el envase es el que
cerrara la venta por eso es tan importante.
Carlos
Marx decía que “para que la economía de un país en vías de desarrollo pase al
primer mundo es necesario que produzca nuevos productos” y un producto no son
las materias primas, por ejemplo, la materia prima del agua embotellada para
beber es el agua potable, pero esta existe desde tiempos inmemoriales pero
Ciel, Electropura o Bonafont son productos relativamente nuevos inventados por
las diferentes economías y gran parte de esos productos es el envase o
confundirías un envase de Coca con uno de Pepsi y para la economía sudamericana
que creo Big Cola es un importante fuente de divisas.
Existen
envases primarios, secundarios, terciarios, etc. de acuerdo a su función y
relación en el contenido, Por ejemplo:
1. La
capsula es un envase primario esta
echo de un tipo de gelatina que al humedecerse se deshace, tiene la función de
dosificar el medicamento 500 mg. Y de hacerlo llegar hasta el estomago y evitar
el sabor amargo al paciente.
2. El
envase de plástico termoformado es secundario
conjunta por lo general tratamientos completos o ordena su consumo en el caso
de los anticonceptivos, protege al envase primario evitándole la humedad,
identifica al producto y permite darle seguimiento pues en el se incluye el
número de lote.
3. La
caja de cartulina caple es un envase terciario
y contiene toda la información indispensable para el paciente incluye por
ejemplo contraindicaciones, en este no se menciona su uso o aplicación porque
es de prescripción médica. En el se encuentra el código de barras quien es el
fabricante, por el material la imprecisión en él es de mucha más calidad.
Otras importantes
funciones del envase son:
v Adaptar
a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las
líneas de envasado automático para abatir costos.
v Adecuar
el producto a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía,
calidad, etc.
v Ajustar
a las unidades de carga y distribución del producto.
v Contener
el producto.
v Cumplir
con la legislación.
v Identificación
del producto.
v Presentación
al precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
v Proteger
el producto.
v Resistente
a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.
En esta lista las que te
presente están por orden alfabético pero
no olvides que el sentido de la exhibición es colocar lo que llama la atención
del consumidor en el lugar con mayor visibilidad, en función de esta idea es
como determinaras las prioridades y el orden de las funciones.
Por
último como diseñador y comunicador visual puedes intervenir en los dos grandes
procesos del envase, que es el diseño grafico donde aplicaras los
conceptos que vimos en geometría I para la diagramación y normalización de los
gráficos y el diseño estructural
aparte del desarrollo por tejados para entender la estructura del soporte para
generar la forma, la realización de desarrollos en planos para la producción de
suajes y/o troqueles. Para esto último tienes que realizar los planos para lo
que existen códigos internacionales a los que te tendrás que ajustar si quieres
una comunicación inequívoca, recuerda que por la globalización ya casi ningún
producto se produce totalmente en una sola nación. A continuación te enlisto el
código para que lo apliques; algunos términos no están traducidos porque así se
usan, como pasa con muchas palabras inglesas de uso técnico.
Estándar
internacional
|
Términos
|
A.L = Altura de la caja
B.W = Ancho de la caja
C.D = profundidad de la caja
|
R.T.E.
= Reverse Tuck End
S.T.E.
= Straight Tuck End (caja con ventana)
R.T.E. francés = French Reverse Tuck End (para cosméticos)
Base 123 = Cierre base
presión (para cosméticos vino y comida)
|
Caja
encolada en cuatro / seis puntos = Caja de cerveza
A continuación encontraras tres
ejemplos de la caja en perspectiva y su desarrollo aplicando el código
mostrado.
Dentro de la carrera existen dos materias Envase y embalaje I y II donde
veras a profundidad lo expuesto en el tema anterior y en el que siguiente, por
el momento me conformo con que notes la importancia de la geometría en el
diseño estructural del envase.
Embalaje
Ya
no recuerdo donde leí que el nombre de Embalaje
viene de cuando transportaban sal a lomo de bestia, para esto moldeaban la
sal en forma de conos truncos (como piloncillos grandes) y luego los envolvían
y amarraban para que soportaran el traslado y también se facilitara el mismo,
estos paquetes tenían forma de bala y de ahí el nombre.
Por
otra parte no se si te haz fijado que casi todos los productos en su lugar de
origen son muy baratos, porque son abundantes, pero donde se necesitan no hay y
es cuando se requiere transportarlos
manteniendo integra la calidad o la excelencia de cada producto esa es la
función del embalaje, si se quiere calidad tiene un precio pero si se requiere
excelencia es mucho más caro.
Por
ejemplo; si para producir un auto compacto de $70,000.00 se tienen que
trasladar las puertas de otra fabrica, estas no se protegen tanto para que
finalmente el coche salga lo más barato posible, si alguna de las puertas se
llegara a romper, el personal la soldaría y una vez en la concesionaria será
imposible para el cliente detectar ese defecto oculto (a esto se le llama
calidad), ahora piensa en un auto cuyo valor es cinco veces mayor $350.000.00
si en este coche se maltratara la puerta, se desecha y se coloca una nueva, por
lo tanto el embalaje tiene que ser perfecto para evitar el más mínimo daño al
producto (a esto se le llama excelencia) y la diferencia es enorme. Espero que
con estos ejemplos entiendas la importancia y justificación del valor no solo
del embalaje sino también el envase, ya que en la mayoría de los casos el
contenido es más económico que el envase y el embalaje.
Como
puedes ver la estética no es un aspecto a considerar en el embalaje, pero existen otras funciones a considerar, se
les dará importancia y prioridad en el diseño dependiendo de a que extremo se
tienda de excelencia y calidad. A continuación enlistare en orden alfabético otras funciones
importantes:
v Almacenar
aquí también se incluye la estiba para poder aplicar sin maltratar el producto.
v Biodegradable
si nosotros no lo reutilizamos que la naturaleza lo pueda reintegrar al
ecosistema en el lapso mas corto.
v Contener
el producto, entendiendo a este no como la descripción genérica, sino incluido
el envase.
Distribuir
el producto, al referirnos a detallistas, pequeños mayoristas y grandes mayoristas
y comprendemos los volúmenes de desplazamiento es comprensible. El detallista
necesita un embalaje con doce productos, el pequeño mayorista tarimas para
trasladar en el montacargas y el gran mayorista contenedores.
Identificar
en todos los casos mencionados en la función anterior es indispensable saber
¿que es? ¿A quién pertenece? ¿De donde viene? ¿A dónde va? Etc.
Mover
muchas veces pensamos en el medio de transporte, el camión, el trailer, el
barco pero incluso en estos medios es necesario moverlo por una persona,
ergonómicamente hablando se tiene que adaptar el peso, sus dimensiones, la
maleabilidad, etc.
Transportar
en esta función los embalajes tienen que ser múltiplos de los envases y
submúltiplos de los contenedores y cajas de transportes como trailers y
camiones.
El
diseño del embalaje casi siempre es solo de tipo estructural, tratando de
eliminar en lo posible el desperdicio. Por eso siempre se hacen matrices para
su producción en serie.
A
continuación te mostrare en desarrollos las partes principales y la relación
que tienen estas en el armado: todas las distancias “a” y las “L” deben ser iguales porque son
correspondientes, el sentido del popote siempre debe quedar en posición
vertical para que soporte la estiva esto es en la dirección de H.
A
continuación te incluyo la perspectiva y
el desarrollo de algunos tipos de caja de cartón corrugado estándar que solo
varían en sus dimensiones llamadas cajas
tipo normal.
v Caja 0201 (Código de cajas de cartón corrugado CENEM,
1995)
v Cajas telescópicas, se componen básicamente de más de una pieza
y se caracterizan por tener una tapa de fondo.
v Plegables o autoarmables, En este tipo de cajas se eliminan pasos de
fabricación como el sierre lateral o interior o superior, pues su armado esta
hecho por medio de trabas o también adhesivos, corchetes o cinta adhesiva.
Huilila
con sierre interior y superior autoarmable
Charola de sierres laterales
autoarmables.
Existen
otros materiales para la fabricación de embalajes pero por falta de tiempo es
imposible hacer referencia de ellos, uso las de cartón corrugado, como ejemplo,
porque este material tiene muchas ventajas estructurales y económicas además de
ser biodegradable y reciclable. Puedes asistir a esas tiendas llamadas “todo de
cartón” y veras la multitud de aplicaciones que le puedes dar.
3. Displays
Del Diccionario de la Real Academia : “Display. (Del
ingl. display). 1. m .
despliegue
(‖ exhibición).
2. m .
Dispositivo de ciertos aparatos electrónicos, como los teléfonos y las calculadoras,
destinado a la representación visual de información. 3. m .
Soporte en que se exhibe un producto con fines publicitarios”. Como pudiste leer tanto connotativa
como denotativamente, todo lo que puedas utilizar como soporte para dar mayor
visibilidad a los insights de los consumidores y exhibir las pruebas ante tu
grupo objetivo de que ese es el producto o servicio que satisface mejor sus
necesidades puede ser un display. La denominación solo cambiaria cuando el
mismo medio tuviera otro fin con mayor prioridad funcional como son los casos
del envase, embalaje y punto de venta.
Cada
display tendrá un texto visual en donde la dirección de lectura espacio
temporal no tiene que ser forzosamente de izquierda a derecha y de arriba a
abajo aunque en algunos casos así será, en el siguiente ejemplo, que tiene algo
de tradicional por tratarse de frutas ¿Qué lectura haces de ese despliegue?
En el tipo de display anterior, aplicaras tus
conocimientos de geometría para ver como quedara dispuesta la estructura, la proporción de los
espacios internos, externos y alrededor, la manera como se ensambla, si se atornilla o se clava, etc. Tienes que
dibujarlo para que lo pueda construir el oficial que corresponda dependiendo
del material del que se haga. El dibujo te permitirá calcular la cantidad de materiales, el tiempo que se requiere para su
construcción y por lo tanto el costo.
El siguiente ejemplo elaborado por uno de los alumnos muestra como es la
estructura, algunos de los ensambles y detalles.
He
aquí uno de los primeros displays electrónicos, que resultaban limitados para
los fines de la comunicación visual.
Pero como la tecnología a mejorado en pocos años,
en este semáforo hecho a base de leds y con el circuito electrónico adecuado se
puede animar al icono para que al principio se mueva con lentitud de tal forma
que denote calma y casi al final se acelere como si corriera, esta información
es más completa para que el peatón decida si tiene tiempo o corre o mejor se
espera.
Para los displays electrónicos tú puedes diseñar la
disposición de los iconos y cual es
la animación que se necesita. Auque
este tipo de display no ha sido lo suficientemente explotado, se dice que los leds
son el futuro de la iluminación y
los letreros luminosos, por
económicos, durables y no gastar mucha energía además de ser muy versátiles ya
que se pueden manejar mediante computadora con el mismo lenguaje binario.
El siguiente display tridimensional requiere de
mucha más tecnología es mas costoso pero resulta mucho mas llamativo, al grado
que la gente asiste a plazas comerciales donde se colocan estos con el único
fin de observarlos, son usados como atracciones a donde asiste toda la familia
para verlos. Todos los padres sabemos
que si salimos con la familia siempre se tiene que gastar y esa es la finalidad
de estos dispositivos.
Para estos displays tú eres el responsable de
realizar el concepto y una animación 3D
para mostrar como se va a ver y de esa forma los inversionistas puedan decidir,
con razón de causa, si le entran a la inversión. Como son tan complicados este
tipo de displays tanto la estructura como muchas de las funciones son
calculadas por ingenieros.
Otro
tipo de display son las pantallas o monitores que conectadas en circuito
cerrado a una computadora o un reproductor de vídeo, han hecho posible lograr
una mejor explotación de los lugares con alta visibilidad como las filas en los
centros comerciales que a la ves dan distracción al usuario y muestran las
ofertas. Las pantallas también se han fabricado en dimensiones gigantes que
aunque tienen otra tecnología pretenden lograr el mismo efecto.
Para este tipo de display, los seleccionarías en
función a sus dimensiones y características técnicas de acuerdo a los espacios
de circulación o usos múltiples donde los pienses colocar, también puedes
diseñar las estructuras para soportarlos. Y por supuesto que haces lo que se
programa en ellos.
Por
último tenemos el display también llamado escaparate que es un soporte donde se
exhiben objetos con fines publicitarios.
Aunque
tradicionalmente solo se hacían bosquejos de este tipo de display ya que la
mayoría de los elementos como maniquíes, muebles y prendas ya estaban
determinadas, con la tecnología informática puedes checar muchas más
alternativas y visualizarlas en poco tiempo, para elegir la que no se pueda
mejorar en mucho tiempo por la competencia y coloque los insights del
consumidor en los lugares más visibles.
Yo
se que estas no son las únicas posibilidades de display, aunque si las más
usadas, otras son inflables, botargas, proyecciones, etc. Tú imaginación es el
limite ya que si cumple con la función entra en la definición, creo que lo mas
importante es que encuentres nuevas maneras para darle mayor visibilidad a los
insights de los consumidores y para ello lo que has aprendido hasta ahora es tu
mejor aleado.
4.
Punto de venta (merchandising)
Al conjunto de técnicas que facilitan el autoservicio, donde “uno se vende
a uno mismo” por medio del ambiente de marca que se crea mediante la disposición
e información que se diseña en el establecimiento, displays y envases de
productos creando un discurso que permite un dialogo con el consumidor se
le denomina en ingles merchandising y la traducción mas adecuada al castellano
es la de diseño de punto de venta.
Tradicionalmente las ventas se
hacían a granel ya que no existían casi marcas de productos, como por ejemplo
Capullo, 1, 2, 3, etc., y cuando uno iba
a la tienda se pedía ½ litro de aceite, uno tenia que llevar el recipiente
donde trasportar el producto ya que solo se vendía una sola marca y esta no se
presentaba para el autoservicio. Ejemplos tradicionales en nuestro país, donde
la gente no se vende a sí misma, es el tianguis y los puestos ambulantes, donde
por lo general las propuestas en la disposición de los negocios tienen un
origen intuitivo y no metodológico y por lo tanto rara ves se hace una
investigación para identificar el problema que generalmente es confundido con
sus síntomas. Por lo anterior estas formas, han evolucionado, literalmente, muy
poco desde tiempos prehispánicos.
Para darte una muestra de cómo se dan los
problemas, pero si la gente no aplica una metodología que elimine la parte
sentimental de la percepción, el problema es interpretado de otra forma,
imagina: un vendedor en cualquier día, asisten a preguntarle quinientas
personas, generalmente se siente bien y con ánimo de atender, pero un día tiene
mal estar estomacal, otro le duele la cabeza, otro tiene problemas familiares,
aunque esto no es seguido, los posibles clientes que asisten ese día reciben un
servicio deficiente. 6 meses después ¿Por qué crees que piense el vendedor que
las ventas han bajado? Claro que el diseño y aplicación de alguna metodología
requiere de tiempo y esfuerzo pero para la mayoría no se justifica pues no se
dan cuenta de nada y es posible que crean que son victimas de un embrujo.
En la siguiente foto se hace
patente como al dueño de este negocio lo único que quiere es ir sacando para el
chivo como popularmente se dice y no desea invertir más del mínimo.
Creo que la principal razón de
que los pequeños empresarios no inviertan en diseño para su punto de venta es
que ellos solo quieren sacar para irla pasando con el menor esfuerzo posible
(sin complicarse, según ellos, la existencia metiéndose en cosas que no
entienden) solo cuando un empresario piensa en crear una franquicia, a lo
grande le interesa identificar y solucionar todos los problemas y es cuando el
diseño es visto como la mejor inversión.
Por lo tanto no todas las
personas le dan su justo valor a la ciencia, el diseño y la innovación,
prefieren copiar de lo que ya esta, según ellos, probado que si funciona, por
esto esta es tu primera actividad para poder hacer diseños maravillosos,
encontrar una persona que tenga grandes proyectos a futuro y que pretenda
innovar en el mercado con conocimiento de causa porque solo así se justifica la
inversión de tiempo, esfuerzo y recursos que requiere la investigación para poder
proyectar con fundamentos.
En el siguiente ejemplo te
muestro una posible solución pero
¿cuantas más se pueden realizar? y ¿cómo saber cual de ellas no podrá ser
mejorada por la competencia en los siguientes 10 o 25 años? Si tratas de
responder estas preguntas te darás cuenta que la respuesta es haciendo todas
las alternativas. Es por ello que siempre te pedimos que hagas bocetos a mano
alzada y una vez que te des cuenta que encontraste una posible solución la
paces en limpio, de esta forma podrás explorar todas las posibilidades y comparándolas
determinaras cual no puede ser mejorada.
Algunos
de los conceptos que tienes que considerar y verificar que no existan problemas
y si los hay darles una solución son:
v Distribución,
cerciórate que estén resueltas las tareas para
llevar todos los productos, de acuerdo al giro de tu establecimiento desde el lugar
de producción hasta los establecimientos. Piensa ¿que es mejor una tienda bien
surtida o una mal surtida? y obviamente nadie espera encontrar clavos de media
en una farmacia.
v Oferta
de productos superior a la demanda, algo nunca visto en la historia de la humanidad por eso no tenemos
experiencia, se crea antes el concepto de que las personas se identifiquen con
él.
v Autoservicio como la forma más eficiente para que el
consumidor se convenza a sí mismo y nos ahorramos el sueldo del vendedor.
v Competencia, debido a la globalización y también es
necesario incrementar la rentabilidad del establecimiento y los grandes
conglomerados urbanos.
v Nuevas
tecnologías, en la logística que hacen que todo sea
más rápido en; producción, marcaje, cobranza, localización, etc.
v Productos para cada nicho de mercado, de un mismo
producto hay muchas presentaciones con pequeñas variaciones para cada gusto.
v Nuevas comercializadoras, hay nuevas cadenas de tiendas que
venden los mismos productos pero tienen que agregar un plus que hace la
diferencia.
v Nuevas
formas de venta, venta por Internet,
televisión y teléfono.
v Dinero plástico, se generaliza el uso de tarjetas de
debito en pago de nómina y por lo tanto como forma de pago al menudeo.
v Innovaciones
tecnológicas en la distribución comercial, ordenas y te lo entregan casi de inmediato, en tu
hogar y al mismo precio sin que te tengas que molestar en ir y arriesgarte a accidentes.
v Promociones
de crédito, doce meses sin intereses, descuentos en
formas de pago, sin enganche, crédito fácil, etc.
Te
recomiendo consideres todo lo anterior cuando estés proyectando puntos de venta.
Dejé
al final el que considero más importante desde
el punto de vista formal que es también la respuesta a la pregunta ¿Por qué
compran las personas?
Las
personas compran por creencias de acuerdo a un campo semántico de origen
cultural o mercadológico publicitario. Dicho de otra manera hay personas que creen que es mejor ser sofisticado y glamourso que rustico y barato. Una manera de traducir el concepto en
formas es el siguiente.
v Hay personas que
creen que es mejor ser sano y lleno de
energía que enfermo y cansado. Visualmente este discurso se puede leer así.
v Hay personas que
creen que es mejor ser bella y atractiva
que vulgar y desagradable. Como la belleza no es absoluta y depende de lo
que necesite cada persona, si es que se logra separar lo que necesita de lo que
quiere, este puede ser un ejemplo.
v
Hay personas que Creen que es mejor ser informado y entendido que curioso e ignorante. Use
la computadora porque, no olvides que los campos semánticas de los que hablamos
son creencias o sea que no tiene por que ser cierto. Mucha gente cree que el
conocimiento esta en Internet y en revistas, cuando la mayoría de ese
conocimiento es de divulgación, acorde al nivel de estudiantes de secundaria y
gente de preparación académica elemental. En estos campos semánticos se muestra
lo que la gente cree no lo que nosotros sabemos que es la verdad obtenida de un
rigor metodológico, el conocimiento científico.
v Hay personas que
creen que es mejor ser eficaz y decidido
que temeroso e indeciso. No les gusta perder el tiempo en cosas
superficiales porque ya tienen decidido que es lo que quieren.
v
Hay personas que creen que es mejor estar seguras y sin riesgos que temerosas y vulnerables.
Son persona que viven casi en Bunkers; bardean y alambran sus predios,
colocan rejas de fierro en ventanas y puertas, etc. son poco menos que
paranoicas. Y no se dan cuenta que se están encerrando en una trampa que puede
ser mortal, precisamente lo que quieren evitar.
v Hay personas que
creen que es mejor ser cosmopolita y
urbano que silvestre y pueblerino. Odian cualquier cosa que les recuerde de
donde vienen.
Estos
ejemplos de campos semánticos no son los únicos, estoy seguro que si pones
atención en las personas que te rodean encontraras más y si te fijas en las
historias que se crean en cine, TV y literatura dentro de poco tiempo veras a
personas tratando de adaptarse a esos campos.
En conclusión, primero tienes que determinar el campo
semántica en el que creen o aspiran alcanzar las personas a las que quiere
hacer clientes el establecimiento para el que trabajas, segundo investigar que
es lo actual y cuales serán las tendencias para cuando se ejecute tu proyecto y
tercero al innovar tienes que saber cuales serán las causas por las que se aceptara
tu propuesta y cerciorarte que no podrá ser mejorada por la competencia en
mucho tiempo.
Actividad
de aprendizaje
Realiza los voceros para tu
proyecto final que contesten las siguientes preguntas
1. ¿Las
diferencias entre exhibición con exposición, presentación, demostración, etc. Y
que es lo que necesita tu cliente?
2. ¿Cuáles
son las funciones del envase y el embalaje y que le recomendaras a tu cliente?
3. ¿De
los displays que conoces cuales son los mejores y por qué lo integraras en tu
proyecto?
4. ¿Cuál
crees que es el diseño de puntos de venta para tu proyecto?
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