martes, 17 de marzo de 2015

Unidad VIII: Exhibición de objetos

Muchas agencias de diseño y publicidad definen su principal actividad y finalidad como “colocar los insights de sus clientes en lugares de alta visibilidad para el grupo objetivo”. Dicho de otra manera de lo que se trata es de, poner las pruebas frente a los ojos de quien nos importa, que este objeto es el que plenamente va a satisfacer su necesidad y eso es lo que tienes que exhibir de las mercancías, productos y marcas de los cuales te haces responsable, por lo tanto no se trata de colocarlos en orden, por nombre genérico, colores, tamaños o precios, sino que tienes que saber que es lo que llama la atención a tu grupo objetivo para que le puedas dar la visibilidad requerida. Imagina que es un juicio donde tú tienes que mostrar las pruebas para que tu cliente resulte exitoso.

Aquí es donde entra el diseño, una ves que sabes cual es el problema que tienes que solucionar puedes empezar a estructurar una serie de dispositivos con la intención de conducir la comunicación en la dirección que resulta conveniente para que tu nicho de mercado realice la actividad que se requiere para que se alcancen los objetivos de tu cliente.

La geometría te da la técnica para estructurar esos dispositivos que pueden ser envases, embalajes, displays y puntos de venta, dicha estructura tiene que ser funcional y factible y en este aspecto la geometría será tu más importante aleada, como también estudias comunicación visual todos los diferentes tipos de perspectivas te serán de gran utilidad para comunicarte de forma inequívoca y motivarte con quien corresponda. Una ves que entiendes el meollo de esta unidad empecemos con entusiasmo.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno: 
Determinará las características geométricas estructurales de los diferentes medios para soportar con alta visibilidad los insights del consumidor para darles una alta visibilidad. 

Temas; 1. Generalidades, 2. Envase y embalaje, 3. Displays y 4. Punto de venta.

Objetivo específico Al terminar, el alumno: 
Identificará las características funcionales del envase, embalaje, displays y punto de venta y las relacionara para crear la estructura que permita soportarlos con alta visibilidad los insights del consumidor.


1. Generalidades

 Exhibir. (Del lat. exhibēre). tr. Der. Presentar escrituras, documentos, pruebas, etc., ante quien corresponda.” Creo que es importante tener clara la definición porque coloquialmente se maneja como sinónimo de exponer que es un concepto muy estático. Para exhibir como se menciona en la definición no se trata de poner en público el objeto sino de probar y demostrar al usuario el por que resulta el más adecuado a su necesidad sin llevarla a aspectos que no son de su interés, por ejemplo.
Diccionario de la Real Academia española. Vigésima segunda edición. 2001. Disponible en línea: http://buscon.rae.es/draeI/

·         Una señora desea colgar un cuadro en la sala de su casa, pero resulta que la pared es de concreto y al tratar de meter un clavo le resulta imposible. Va a una tienda de herramientas a que le resuelvan su problema  y el  vendedor le muestra la gama de taladros con los que cuenta la tienda,  le ofrece taladros de una velocidad 300 revoluciones por minuto, de tres velocidades, y de velocidad progresiva de cero a tres mil revoluciones, le dice que tiene de ¼, ½ y ¾ de caballos de potencia, de uso industrial, semindustrial… etc., etc. Cuando la señora lo único que quiere es un orificio en la pared para meter un clavo y colgar su cuadro, no quiere convertirse en especialista en taladros. Finalmente la señora regreso a su casa frustrada y sintiéndose inútil.
·          
Al exhibir no se trata de mostrar a las personas todo sino solo lo que es de su interés y conveniente para que realicen la acción que requerimos por eso tenemos que verlo como un discurso donde los signos adquieren significación de acuerdo a su disposición en el recorrido visual espacio temporal. El colmo de la confusión es cuando alguien muestra de forma exagerada las razones por las que no debe adquirir el objeto siendo que su intención es todo lo contrario.

2. Envase y embalaje

Estos dos medios tienen algunas características comunes, es por ello que se tratan en un mismo tema, pero es más didáctico tratar a cada uno por separado para acentuar sus diferencias.

El envase tiene la principal función y característica de ser el último medio de comunicación entre el fabricante y el consumidor, de ahí su importancia. Es probable que el consumidor ya viera la publicidad, posiblemente participó de alguna de las promociones y hasta se identifica con nuestra campaña de relaciones públicas, pero al momento no ha comprado el producto, porque es muy fácil opinar positivamente cuando no tenemos nada que perder. Además de presentar el producto el envase es el que cerrara la venta por eso es tan importante.

Carlos Marx decía que “para que la economía de un país en vías de desarrollo pase al primer mundo es necesario que produzca nuevos productos” y un producto no son las materias primas, por ejemplo, la materia prima del agua embotellada para beber es el agua potable, pero esta existe desde tiempos inmemoriales pero Ciel, Electropura o Bonafont son productos relativamente nuevos inventados por las diferentes economías y gran parte de esos productos es el envase o confundirías un envase de Coca con uno de Pepsi y para la economía sudamericana que creo Big Cola es un importante fuente de divisas.

Existen envases primarios, secundarios, terciarios, etc. de acuerdo a su función y relación en el contenido, Por ejemplo:

1.  La capsula es un envase primario esta echo de un tipo de gelatina que al humedecerse se deshace, tiene la función de dosificar el medicamento 500 mg. Y de hacerlo llegar hasta el estomago y evitar el sabor amargo al paciente.

2.  El envase de plástico termoformado es secundario conjunta por lo general tratamientos completos o ordena su consumo en el caso de los anticonceptivos, protege al envase primario evitándole la humedad, identifica al producto y permite darle seguimiento pues en el se incluye el número de lote.



3.  La caja de cartulina caple es un envase terciario y contiene toda la información indispensable para el paciente incluye por ejemplo contraindicaciones, en este no se menciona su uso o aplicación porque es de prescripción médica. En el se encuentra el código de barras quien es el fabricante, por el material la imprecisión en él es de mucha más calidad.


Otras importantes funciones  del envase son:

v  Adaptar a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático para abatir costos.
v  Adecuar el producto a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
v  Ajustar a las unidades de carga y distribución del producto.
v  Contener el producto.
v  Cumplir con la legislación.
v  Identificación del producto.
v  Presentación al precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
v  Proteger el producto.
v  Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

En esta lista las que te presente están  por orden alfabético pero no olvides que el sentido de la exhibición es colocar lo que llama la atención del consumidor en el lugar con mayor visibilidad, en función de esta idea es como determinaras las prioridades y el orden de las funciones.

Por último como diseñador y comunicador visual puedes intervenir en los dos grandes procesos del envase, que es el  diseño grafico donde aplicaras los conceptos que vimos en geometría I para la diagramación y normalización de los gráficos y el diseño estructural aparte del desarrollo por tejados para entender la estructura del soporte para generar la forma, la realización de desarrollos en planos para la producción de suajes y/o troqueles. Para esto último tienes que realizar los planos para lo que existen códigos internacionales a los que te tendrás que ajustar si quieres una comunicación inequívoca, recuerda que por la globalización ya casi ningún producto se produce totalmente en una sola nación. A continuación te enlisto el código para que lo apliques; algunos términos no están traducidos porque así se usan, como pasa con muchas palabras inglesas de uso técnico.


Estándar internacional

Términos


A.L = Altura de la caja
B.W = Ancho de la caja
C.D = profundidad de la caja

R.T.E. = Reverse Tuck End
S.T.E. = Straight Tuck End (caja con ventana)
R.T.E. francés = French Reverse Tuck End (para cosméticos)
Base 123 = Cierre base presión (para cosméticos vino y comida)

Caja encolada en cuatro / seis puntos = Caja de cerveza



A continuación encontraras tres ejemplos de la caja en perspectiva y su desarrollo aplicando el código mostrado.




Dentro de la carrera existen dos materias Envase y embalaje I y II donde veras a profundidad lo expuesto en el tema anterior y en el que siguiente, por el momento me conformo con que notes la importancia de la geometría en el diseño estructural del envase.

Embalaje

Ya no recuerdo donde leí que el nombre de Embalaje viene de cuando transportaban sal a lomo de bestia, para esto moldeaban la sal en forma de conos truncos (como piloncillos grandes) y luego los envolvían y amarraban para que soportaran el traslado y también se facilitara el mismo, estos paquetes tenían forma de bala y de ahí el nombre.

Por otra parte no se si te haz fijado que casi todos los productos en su lugar de origen son muy baratos, porque son abundantes, pero donde se necesitan no hay y es cuando se requiere transportarlos manteniendo integra la calidad o la excelencia de cada producto esa es la función del embalaje, si se quiere calidad tiene un precio pero si se requiere excelencia es mucho más caro.

Por ejemplo; si para producir un auto compacto de $70,000.00 se tienen que trasladar las puertas de otra fabrica, estas no se protegen tanto para que finalmente el coche salga lo más barato posible, si alguna de las puertas se llegara a romper, el personal la soldaría y una vez en la concesionaria será imposible para el cliente detectar ese defecto oculto (a esto se le llama calidad), ahora piensa en un auto cuyo valor es cinco veces mayor $350.000.00 si en este coche se maltratara la puerta, se desecha y se coloca una nueva, por lo tanto el embalaje tiene que ser perfecto para evitar el más mínimo daño al producto (a esto se le llama excelencia) y la diferencia es enorme. Espero que con estos ejemplos entiendas la importancia y justificación del valor no solo del embalaje sino también el envase, ya que en la mayoría de los casos el contenido es más económico que el envase y el embalaje.


Como puedes ver la estética no es un aspecto a considerar en el embalaje,  pero existen otras funciones a considerar, se les dará importancia y prioridad en el diseño dependiendo de a que extremo se tienda de excelencia y calidad. A continuación enlistare  en orden alfabético otras funciones importantes:

v  Almacenar aquí también se incluye la estiba para poder aplicar sin maltratar el producto.
v  Biodegradable si nosotros no lo reutilizamos que la naturaleza lo pueda reintegrar al ecosistema en el lapso mas corto.
v  Contener el producto, entendiendo a este no como la descripción genérica, sino incluido el envase.

Distribuir el producto, al referirnos a detallistas, pequeños mayoristas y grandes mayoristas y comprendemos los volúmenes de desplazamiento es comprensible. El detallista necesita un embalaje con doce productos, el pequeño mayorista tarimas para trasladar en el montacargas y el gran mayorista contenedores.



Identificar en todos los casos mencionados en la función anterior es indispensable saber ¿que es? ¿A quién pertenece? ¿De donde viene? ¿A dónde va? Etc.

Mover muchas veces pensamos en el medio de transporte, el camión, el trailer, el barco pero incluso en estos medios es necesario moverlo por una persona, ergonómicamente hablando se tiene que adaptar el peso, sus dimensiones, la maleabilidad, etc.


Transportar en esta función los embalajes tienen que ser múltiplos de los envases y submúltiplos de los contenedores y cajas de transportes como trailers y camiones.


El diseño del embalaje casi siempre es solo de tipo estructural, tratando de eliminar en lo posible el desperdicio. Por eso siempre se hacen matrices para su producción en serie.

A continuación te mostrare en desarrollos las partes principales y la relación que tienen estas en el armado: todas las distancias “a”  y las “L” deben ser iguales porque son correspondientes, el sentido del popote siempre debe quedar en posición vertical para que soporte la estiva esto es en la dirección de H.


A continuación te incluyo  la perspectiva y el desarrollo de algunos tipos de caja de cartón corrugado estándar que solo varían en sus dimensiones llamadas cajas tipo normal.


v  Caja 0201 (Código de cajas de cartón corrugado CENEM, 1995)


v  Cajas telescópicas, se componen básicamente de más de una pieza y se caracterizan por tener una tapa de fondo.


v  Plegables o autoarmables, En este tipo de cajas se eliminan pasos de fabricación como el sierre lateral o interior o superior, pues su armado esta hecho por medio de trabas o también adhesivos, corchetes o cinta adhesiva.


Huilila con sierre interior y superior autoarmable 


Charola de sierres laterales autoarmables.


Existen otros materiales para la fabricación de embalajes pero por falta de tiempo es imposible hacer referencia de ellos, uso las de cartón corrugado, como ejemplo, porque este material tiene muchas ventajas estructurales y económicas además de ser biodegradable y reciclable. Puedes asistir a esas tiendas llamadas “todo de cartón” y veras la multitud de aplicaciones que le puedes dar.

3. Displays

Del Diccionario de la Real Academia: “Display. (Del ingl. display). 1. m. despliegue (exhibición). 2. m. Dispositivo de ciertos aparatos electrónicos, como los teléfonos y las calculadoras, destinado a la representación visual de información. 3. m. Soporte en que se exhibe un producto con fines publicitarios”. Como pudiste leer tanto connotativa como denotativamente, todo lo que puedas utilizar como soporte para dar mayor visibilidad a los insights de los consumidores y exhibir las pruebas ante tu grupo objetivo de que ese es el producto o servicio que satisface mejor sus necesidades puede ser un display. La denominación solo cambiaria cuando el mismo medio tuviera otro fin con mayor prioridad funcional como son los casos del envase, embalaje y punto de venta.

Cada display tendrá un texto visual en donde la dirección de lectura espacio temporal no tiene que ser forzosamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo aunque en algunos casos así será, en el siguiente ejemplo, que tiene algo de tradicional por tratarse de frutas ¿Qué lectura haces de ese despliegue?


En el tipo de display anterior, aplicaras tus conocimientos de geometría para ver como quedara dispuesta la estructura, la proporción de los espacios internos, externos y alrededor, la manera como se ensambla, si se atornilla o se clava, etc. Tienes que dibujarlo para que lo pueda construir el oficial que corresponda dependiendo del material del que se haga. El dibujo te permitirá calcular la cantidad de materiales, el tiempo que se requiere para su construcción y por lo tanto el costo. El siguiente ejemplo elaborado por uno de los alumnos muestra como es la estructura, algunos de los ensambles y detalles.


He aquí uno de los primeros displays electrónicos, que resultaban limitados para los fines de la comunicación visual.


Pero como la tecnología a mejorado en pocos años, en este semáforo hecho a base de leds y con el circuito electrónico adecuado se puede animar al icono para que al principio se mueva con lentitud de tal forma que denote calma y casi al final se acelere como si corriera, esta información es más completa para que el peatón decida si tiene tiempo o corre o mejor se espera.


Para los displays electrónicos tú puedes diseñar la disposición de los iconos y cual es la animación que se necesita. Auque este tipo de display no ha sido lo suficientemente explotado, se dice que los leds son el futuro de la iluminación y los letreros luminosos, por económicos, durables y no gastar mucha energía además de ser muy versátiles ya que se pueden manejar mediante computadora con el mismo lenguaje binario.

El siguiente display tridimensional requiere de mucha más tecnología es mas costoso pero resulta mucho mas llamativo, al grado que la gente asiste a plazas comerciales donde se colocan estos con el único fin de observarlos, son usados como atracciones a donde asiste toda la familia para verlos. Todos los padres  sabemos que si salimos con la familia siempre se tiene que gastar y esa es la finalidad de estos dispositivos.


Para estos displays tú eres el responsable de realizar el concepto y una animación 3D para mostrar como se va a ver y de esa forma los inversionistas puedan decidir, con razón de causa, si le entran a la inversión. Como son tan complicados este tipo de displays tanto la estructura como muchas de las funciones son calculadas por ingenieros.

Otro tipo de display son las pantallas o monitores que conectadas en circuito cerrado a una computadora o un reproductor de vídeo, han hecho posible lograr una mejor explotación de los lugares con alta visibilidad como las filas en los centros comerciales que a la ves dan distracción al usuario y muestran las ofertas. Las pantallas también se han fabricado en dimensiones gigantes que aunque tienen otra tecnología pretenden lograr el mismo efecto.


Para este tipo de display, los seleccionarías en función a sus dimensiones y características técnicas de acuerdo a los espacios de circulación o usos múltiples donde los pienses colocar, también puedes diseñar las estructuras para soportarlos. Y por supuesto que haces lo que se programa en ellos.

Por último tenemos el display también llamado escaparate que es un soporte donde se exhiben objetos con fines publicitarios.


Aunque tradicionalmente solo se hacían bosquejos de este tipo de display ya que la mayoría de los elementos como maniquíes, muebles y prendas ya estaban determinadas, con la tecnología informática puedes checar muchas más alternativas y visualizarlas en poco tiempo, para elegir la que no se pueda mejorar en mucho tiempo por la competencia y coloque los insights del consumidor en los lugares más visibles.

Yo se que estas no son las únicas posibilidades de display, aunque si las más usadas, otras son inflables, botargas, proyecciones, etc. Tú imaginación es el limite ya que si cumple con la función entra en la definición, creo que lo mas importante es que encuentres nuevas maneras para darle mayor visibilidad a los insights de los consumidores y para ello lo que has aprendido hasta ahora es tu mejor aleado.

4. Punto de venta (merchandising)

Al conjunto de técnicas que facilitan el autoservicio, donde “uno se vende a uno mismo” por medio del ambiente de marca que se crea mediante la disposición e información que se diseña en el establecimiento, displays y envases de productos creando un discurso que permite un dialogo con el consumidor se le denomina en ingles merchandising y la traducción mas adecuada al castellano es la de diseño de punto de venta.

Tradicionalmente las ventas se hacían a granel ya que no existían casi marcas de productos, como por ejemplo Capullo, 1, 2, 3, etc.,  y cuando uno iba a la tienda se pedía ½ litro de aceite, uno tenia que llevar el recipiente donde trasportar el producto ya que solo se vendía una sola marca y esta no se presentaba para el autoservicio. Ejemplos tradicionales en nuestro país, donde la gente no se vende a sí misma, es el tianguis y los puestos ambulantes, donde por lo general las propuestas en la disposición de los negocios tienen un origen intuitivo y no metodológico y por lo tanto rara ves se hace una investigación para identificar el problema que generalmente es confundido con sus síntomas. Por lo anterior estas formas, han evolucionado, literalmente, muy poco desde tiempos prehispánicos.


Para darte una muestra de cómo se dan los problemas, pero si la gente no aplica una metodología que elimine la parte sentimental de la percepción, el problema es interpretado de otra forma, imagina: un vendedor en cualquier día, asisten a preguntarle quinientas personas, generalmente se siente bien y con ánimo de atender, pero un día tiene mal estar estomacal, otro le duele la cabeza, otro tiene problemas familiares, aunque esto no es seguido, los posibles clientes que asisten ese día reciben un servicio deficiente. 6 meses después ¿Por qué crees que piense el vendedor que las ventas han bajado? Claro que el diseño y aplicación de alguna metodología requiere de tiempo y esfuerzo pero para la mayoría no se justifica pues no se dan cuenta de nada y es posible que crean que son victimas de un embrujo.

En la siguiente foto se hace patente como al dueño de este negocio lo único que quiere es ir sacando para el chivo como popularmente se dice y no desea invertir más del mínimo.


Creo que la principal razón de que los pequeños empresarios no inviertan en diseño para su punto de venta es que ellos solo quieren sacar para irla pasando con el menor esfuerzo posible (sin complicarse, según ellos, la existencia metiéndose en cosas que no entienden) solo cuando un empresario piensa en crear una franquicia, a lo grande le interesa identificar y solucionar todos los problemas y es cuando el diseño es visto como la mejor inversión.

Por lo tanto no todas las personas le dan su justo valor a la ciencia, el diseño y la innovación, prefieren copiar de lo que ya esta, según ellos, probado que si funciona, por esto esta es tu primera actividad para poder hacer diseños maravillosos, encontrar una persona que tenga grandes proyectos a futuro y que pretenda innovar en el mercado con conocimiento de causa porque solo así se justifica la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos que requiere la investigación para poder proyectar con fundamentos.

En el siguiente ejemplo te muestro  una posible solución pero ¿cuantas más se pueden realizar? y ¿cómo saber cual de ellas no podrá ser mejorada por la competencia en los siguientes 10 o 25 años? Si tratas de responder estas preguntas te darás cuenta que la respuesta es haciendo todas las alternativas. Es por ello que siempre te pedimos que hagas bocetos a mano alzada y una vez que te des cuenta que encontraste una posible solución la paces en limpio, de esta forma podrás explorar todas las posibilidades y comparándolas determinaras cual no puede ser mejorada.



Algunos de los conceptos que tienes que considerar y verificar que no existan problemas y si los hay darles una solución son:

v  Distribución,  cerciórate que estén resueltas las tareas para llevar todos los productos, de acuerdo al giro de tu establecimiento desde el lugar de producción hasta los establecimientos. Piensa ¿que es mejor una tienda bien surtida o una mal surtida? y obviamente nadie espera encontrar clavos de media en una farmacia.
v  Oferta de productos superior a la demanda, algo nunca visto en la historia de la humanidad por eso no tenemos experiencia, se crea antes el concepto de que las personas se identifiquen con él.
v  Autoservicio como la forma más eficiente para que el consumidor se convenza a sí mismo y nos ahorramos el sueldo del vendedor.
v  Competencia, debido a la globalización y también es necesario incrementar la rentabilidad del establecimiento y los grandes conglomerados urbanos.
v  Nuevas tecnologías, en la logística que hacen que todo sea más rápido en; producción, marcaje, cobranza, localización, etc.
v  Productos para cada nicho de mercado, de un mismo producto hay muchas presentaciones con pequeñas variaciones para cada gusto.
v  Nuevas comercializadoras, hay nuevas cadenas de tiendas que venden los mismos productos pero tienen que agregar un plus que hace la diferencia.
v  Nuevas formas de venta, venta por Internet, televisión y teléfono.
v  Dinero plástico, se generaliza el uso de tarjetas de debito en pago de nómina y por lo tanto como forma de pago al menudeo.
v  Innovaciones tecnológicas en la distribución comercial, ordenas y te lo entregan casi de inmediato, en tu hogar y al mismo precio sin que te tengas que molestar en ir y arriesgarte a accidentes.
v  Promociones de crédito, doce meses sin intereses, descuentos en formas de pago, sin enganche, crédito fácil, etc.

Te recomiendo consideres todo lo anterior cuando estés proyectando puntos de venta.

Dejé al final el que considero más importante desde el punto de vista formal que es también la respuesta a la pregunta ¿Por qué compran las personas?

Las personas compran por creencias de acuerdo a un campo semántico de origen cultural o mercadológico publicitario. Dicho de otra manera hay personas que creen que es mejor ser sofisticado y glamourso que rustico y barato. Una manera de traducir el concepto en formas es el siguiente.


v  Hay personas que creen que es mejor ser sano y lleno de energía que enfermo y cansado. Visualmente este discurso se puede leer así.


v  Hay personas que creen que es mejor ser bella y atractiva que vulgar y desagradable. Como la belleza no es absoluta y depende de lo que necesite cada persona, si es que se logra separar lo que necesita de lo que quiere, este puede ser un ejemplo.


v  Hay personas que Creen que es mejor ser informado y entendido que curioso e ignorante. Use la computadora porque, no olvides que los campos semánticas de los que hablamos son creencias o sea que no tiene por que ser cierto. Mucha gente cree que el conocimiento esta en Internet y en revistas, cuando la mayoría de ese conocimiento es de divulgación, acorde al nivel de estudiantes de secundaria y gente de preparación académica elemental. En estos campos semánticos se muestra lo que la gente cree no lo que nosotros sabemos que es la verdad obtenida de un rigor metodológico, el conocimiento científico.


v  Hay personas que creen que es mejor ser eficaz y decidido que temeroso e indeciso. No les gusta perder el tiempo en cosas superficiales porque ya tienen decidido que es lo que quieren.


v  Hay personas que creen que es mejor estar seguras y sin riesgos que temerosas y vulnerables. Son persona que viven casi en Bunkers; bardean y alambran sus predios, colocan rejas de fierro en ventanas y puertas, etc. son poco menos que paranoicas. Y no se dan cuenta que se están encerrando en una trampa que puede ser mortal, precisamente lo que quieren evitar.


v  Hay personas que creen que es mejor ser cosmopolita y urbano que silvestre y pueblerino. Odian cualquier cosa que les recuerde de donde vienen.


Estos ejemplos de campos semánticos no son los únicos, estoy seguro que si pones atención en las personas que te rodean encontraras más y si te fijas en las historias que se crean en cine, TV y literatura dentro de poco tiempo veras a personas tratando de adaptarse a esos campos.

En conclusión, primero tienes que determinar el campo semántica en el que creen o aspiran alcanzar las personas a las que quiere hacer clientes el establecimiento para el que trabajas, segundo investigar que es lo actual y cuales serán las tendencias para cuando se ejecute tu proyecto y tercero al innovar tienes que saber cuales serán las causas por las que se aceptara tu propuesta y cerciorarte que no podrá ser mejorada por la competencia en mucho tiempo.

Actividad de aprendizaje

Realiza los voceros para tu proyecto final que contesten las siguientes preguntas

1.       ¿Las diferencias entre exhibición con exposición, presentación, demostración, etc. Y que es lo que necesita tu cliente?

2.       ¿Cuáles son las funciones del envase y el embalaje y que le recomendaras a tu cliente?

3.       ¿De los displays que conoces cuales son los mejores y por qué lo integraras en tu proyecto?

4.       ¿Cuál crees que es el diseño de puntos de venta para tu proyecto? 

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