lunes, 16 de marzo de 2015

Unidad VI. Formación de espacios

Introducción


Existe una teoría llamada cultura empresarial donde se establece que las personas se esfuerzan y dan mas del cien por ciento, por sus aspiraciones, en las múltiples actividades a realizar a lo largo de sus vidas, Mario Ruiz propone como una de ellas las aspiraciones físicas y se refiere a los espacios y características de estos incluyendo; herramientas, decoración y muebles donde se podrían realizar las actividades cotidianas de manera optima. Ejemplos de actividades cotidianas son; trabajar, estudiar, comprar, convivir, etc. Lo importante es que los diferentes espacios posibiliten el fluir de la energía humana de acuerdo a las necesidades de las actividades.

En esta unidad identificaras los principales tipos de espacios y te daré ejemplos de cómo lograrlo, para que al final decidas cuales ocupar para conceptualizar los espacios en tu proyecto y empezar a configurar como estarán dispuestos.

Aunque muchos de los conceptos han sido tomados del argot arquitectónico, no se trata de que hagas el trabajo de estos especialistas, sino que en los espacios estructuralmente determinados, como los locales de un centro comercial o una feria, puedas crear ambientes específicos con funciones perfectamente bien determinadas.

Algunos diseñadores y comunicadores visuales dedican su vida profesional al diseño de museografías, ambientes de marca, ferias, exposiciones y/o estenografías, en los cinco casos la obra arquitectónica ya esta determinada y se diseñan ambientes temporales, como por ejemplo la escenografía de una obra de teatro o la museografía para una exposición itinerante.

Es importante que visualices la importancia de estos conocimientos en tu vida profesional para que el esfuerzo de aprender sea justificado, continuemos.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno: 
Examinará las características físicas del espacio, los medios para su creación y división con el fin de que satisfagan las necesidades de actividades determinadas. 

TEMA 1 Cualidades del espacio

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno: 
Identificará las características que distinguen a los diferentes tipos de espacio con el objeto de que visualice posibles aplicaciones en su trabajo.


Cualidades del espacio

Todos los temas que a continuación se abordan tienen la finalidad de que identifiques  que hace diferentes a los espacios que permite que algún tipo de actividad se lleve a cavo mejor en ese lugar y no en otro.

Usemos como ejemplo una casa habitación, en donde se tienen que realizar varias actividades por cada miembro de la familia; asearse, comer, dormir, defecar por mencionar solo algunas. Para asearse los miembros necesitan de un baño con regadera, lavabo, por lo tanto instalaciones de agua caliente y fría, drenaje, también es necesaria privacidad, cierto grado de hermeticidad en algún momento y ventilación en otro, Etc. Tal vez la actividad de aseo es factible sin satisfacer alguna de estas necesidades pero eso no llena las aspiraciones de la mayor parte de las personas. Por otro lado si una persona trata de dormir en el baño lo mas probable es que tenga barios problemas para lograrlo y es que la recamara tiene otras características que permiten actividades diferentes a las del baño, la recamara tiene que ser más amplia, silenciosa, que se pueda controlar la cantidad de luz hasta eliminarla, debe tener buena ventilación, etc. Estas puntuales necesidades se han englobado en descripciones espaciales que combinados generan esos efectos y que en los siguientes temas abordare.

Por otro lado es indispensable que siempre que tengas un proyecto consideres los diferentes tipos de personas que conviven en el espacio, de manera general se pueden clasificar en; a) Clientes o usuarios, b) trabajadores, supervisores y ejecutivos y c) publico.

·         Clientes, usuarios o derecho aviente, dependiendo de si se trata de una empresa o una institución generalmente son la finalidad de casi todos los esfuerzos por lo tanto tienen prioridad todas sus actividades, son personas que nos compran o nos visitan regularmente porque nos tienen confianza y ya nos conocen y dependiendo del giro sus estancias no son prolongadas.
·         Los trabajadores, supervisores y ejecutivos, son los que más tiempo ocupan los espacios, incluso podemos afirmar que pasan en estos la mayor parte de su tiempo consiente, es importante que nos preocupemos por su bienestar ya que esto se refleja en la atención que le dan a los clientes o la calidad de trabajo que realizan.
·         El público son las personas de donde pueden surgir nuestros próximos clientes o nuestros colegas y socios por eso tienen tanto potencial y necesitamos que cuando vean y conozcan nuestros espacios se sientan atraidos, complacidos y satisfechos.

En cuanto a las empresas tenemos otra clasificación y pueden ser clientes, proveedoras o competidoras, pero al final son personas que van a realizar una convivencia con los miembros de nuestro equipo por lo tanto se ajustan a las definiciones anteriores pero con la calidad que implica el tipo de empresa para la que trabajen.

Espacio anónimo

Espacio anónimo (Del gr. ννυμος, sin nombre), estos espacios los encontramos en todas partes y es que una cosa es lo público y otra lo privado, dentro de este último concepto existen conductas o necesidades que muchos si no es que todos hacemos o tenemos que satisfacer y que de acuerdo a algunos preceptos religiosos, culturales, de seguridad o éticos no se pueden hacer en público o presumir o pena de sufrir las consecuencias. Analiza los siguientes ejemplos:

  • Religioso
El confesionario es un buen ejemplo de espacio anónimo, ya que la actividad que se realiza en él, la confesión, según la creencia se hace ante dios y el confesor no puede ver a quien se confiesa y tiene el compromiso profesional de guardar el secreto de confesión.


Un sagrario es otro buen ejemplo de espacio anónimo religioso, ya que en el se guarda el secreto de uno de los dogmas más importantes de la religión católica.

Este es otro sagrario pero ahora te muestro también el tabernáculo ya que es parte del misticismo.

Observa las cualidades de estos espacios, si es necesario acude a los espacios físicos observa y anota las características que los distingue de los demás espacios.




  • Culturales



    Vestidores. En la actividad de vestirse y desvestirse en lugares públicos el pudor es una característica deseable culturalmente en las mujeres que se relaciona con los vestidores.

    Aunque en los vestidores de hombres hay otros secretos que ocultar.

    Las relaciones sexuales extra-maritales también son un secreto que ocultar. Y para muchas personas no solo las extra-maritales.

    Observa las cualidades de estos espacios, si es necesario acude a los espacios físicos observa y anota las características que los distingue de los demás espacios.




  • Seguridad



    Los cajeros automáticos y bancos en la actividad de portar dinero tratan de ocultar el cuanto y el quién.

    El bolso de una dama o la cartera de un hombre son espacios que guardan otra seguridad además de la económica, te has preguntado ¿Por qué las mujeres cargan su bolsa a todos lados? Si en la mayoría de las ocasiones no la usan.

    Caja de seguridad otro ejemplo de espacios anónimos.


    Observa las cualidades de estos espacios, si es necesario acude a los espacios físicos observa y anota las características que los distingue de los demás espacios.




  • Éticos



    Una sala de exploración es un buen ejemplo de espacio anónimo ético, ya que la actividad que se realiza en ella el paciente no quiere que se divulgue.



    Existen muchas otras actividades que tienen que ver con la ética como; el engaño, la mentira, el fraude o la usura que son difíciles de ejemplificar porque siempre se tratan de disimular.


    O un casino.


    Observa las cualidades de estos espacios, si es necesario acude a los espacios físicos observa y anota las características que los distingue de los demás espacios.

    Relaciones


    Todas las diferentes actividades que hace una o un grupo de personas que puede ser una familia, un equipo de trabajo, varios competidores o un proveedor y sus clientes se relacionan de una u otra manera, lo ideal es que esta relación sea para lograr un mejor flujo de la energía humana que genere en los participantes sensaciones de satisfacción, comodidad, entusiasmo, privacidad, etc. En suma emociones y actitudes positivas de acuerdo al tipo de actividad. Desafortunadamente no siempre es así, generalmente por aspectos culturales o por falta de recursos. Por ejemplo para la mayoría de comunidades rurales es una abominación defecar cerca de donde se come y/o se duerme. Hace ya algunos años el gobierno federal puso en marcha un programa con la intención de mejorar las condiciones de vida de algunos grupos indígenas y fueron a la Sierra Tarahumara a construir viviendas de las llamadas de interés social, donde el baño, la cocina, el comedor y las recamara se encuentran muy juntas entre si, ya que para una persona citadina de clase medía ese es su ideal y creen que esa es la mejor forma de vivir, desafortunadamente los grupos indígenas no se pudieron adaptar a la idea y terminaron usando las casas como corrales y lo único que inicialmente si cumplió su función fue el baño. Es importante que consideres este ejemplo  ya que si a ti te enseñaron a relacionar las actividades de cierta manera eso no quiere decir que para todos funcionen así, por lo tanto no supongas tienes que realizar un proceso de investigación para conocer la verdad.

    Como tu sabes la cultura nace de la manera como los pueblos aprenden a satisfacer sus necesidades, una necesidad que generalmente termina imponiéndose a las demás es la económica, y  si, “no es buena idea poner cerca el baño de la cocina” pero como ambos utilizan instalaciones hidráulicas y se necesita que sea lo más barato posible, esta es una manera de relacionar los espacios, es más económico que de un mismo tuvo salgan las tomas del lavabo, fregadero y taza y por eso los espacios se relacionan de esa manera y con el paso de las generaciones se convirtió en parte de los hábitos en algunos grupos psicogeográficos.
    En las empresas, que son equipos de trabajo, se establecen las relaciones de los espacios en función del organigrama, es por eso que tradicionalmente, cuando el organigrama tenía forma de raíz los espacios administrativos se relacionaban en edificios de varios niveles como el organigrama, hoy en día las organizaciones productivas han cambiado su estructura organizativa y por lo tanto sus oficinas también.

    Según la ideología de Reingeniería basada en la filosofía del constructivismo, el cliente es la finalidad de toda la actividad empresarial, o sea que el cliente es tu jefe y el de todos los que trabajamos en la empresa, por lo tanto todos los departamentos tienen que tener una relación directa con su jefe, el organigrama de esto se ve así:


    De acuerdo a este organigrama puedes proponer la relación de los espacios en una agencia de diseño.

    A continuación te muestro la planta de un consultorio, donde puedes ubicar la relación de los espacios:

    • El paciente llega de la calle, que es un espacio exterior, donde hay que diferenciar de los demás competidores.
    • A una sala de espera que es un espacio de usos múltiples, porque en él; lo recibe la recepcionista, lo anota en una lista para que de acuerdo a las citas y el orden de llegada pacen a consulta, la gente se pone a platicar entre ellos, algunos prefieren leer, etc.
    • De la sala de espera pasa al pasillo que es un espacio de circulación
    • Llega al escritorio donde lo espera el médico aquí no hay paredes que delimiten el espacio únicamente la cercanía al escritorio lo determina, este es un espacio de usos múltiples porque en el se lleva a cabo la parte clínica de la consulta, se llenan recetas y la historia clínica, Etc.
    • El paciente se dirigen a la sala de exploración,  un espacio anónimo, donde se desnuda, se coloca una bata y espera
    • El doctor pasa al baño a lavarse las manos, que también es anónimo.
    • Entre el baño y la sala de exploración hay un espacio residual…

    Continua con la descripción de las actividades asigna el espacio adecuado y establece su relación con los demás.

    Espacio interno y espacio externo

    El espacio exterior es una invitación al transeúnte que no nos conoce para que nos visite y la manera de identificarnos para quien sabe de nosotros, obviamente tiene que existir un concepto que nos identifique de acuerdo al servicio que ofrecemos y distinga de la competencia. Pero esa promesa que dimos al público invitándolos a conocernos tiene que ser coherente en un discurso visual que se mantiene en cuanto a estilo y características formales en la definición de los espacios internos.





    Observa las cualidades de estos espacios, si es necesario acude a los espacios físicos observa y anota las características que los distingue de los demás espacios. Para este caso otros supermercados.

    División del espacio

    Los espacios se pueden dividir con muchos medios además  las paredes se pueden usar; desniveles, iluminación, alineación de muebles y/o de luces, el uso de señales indicativas, estructurales como trabes y columnas, etc.
    En la actualidad se crean cielos muy extensos, donde toda la planta de un edificio no tiene paredes de carga, y se crean los diferentes espacios como privados, oficinas, salas de juntas, a las necesidades de los diferentes inquilinos con estructuras más o menos temporales.

    En el siguiente ejemplo se ven diferentes espacios uno arriba y el otro abajo de las escaleras.


    La disposición de las luces identifica a los espacios, también la alineación de los muebles que indica circulación.

    En este caso las señales son las que limitan y distribuyen los espacios.

    Pon atención en los lugares donde convives y registra cuales son las formas más ingeniosas, económicas, innovadoras o funcionales para dividir el espacio ya que es bueno que te armes de recursos para cuando se ofrezca

    La circulación como un espacio



    Hay actividades que requieren mayor circulación que otros, por ejemplo en una sala de teatro o un restaurante, la circulación es para acomodarse y para recibir el servicio, no sucede así en el caso de un antro, pista de baile o una tienda, donde los clientes y dependientes la mayor parte su estancia están en circulación, ya que la actividad consiste en ver y ser vistos y para ello hay que moverse.

    Nota: en los ejemplos como el principio de ver y ser visto hace que los espacios más amplios se habiliten como circulación, dando una sensación de amplitud y libertad que resulta indispensable para el giro de los negocios que se muestran.



    Las escaleras eléctricas son especialmente relevantes por la visibilidad en ellas y porque el transeúnte no tiene que poner atención en su desplazamiento ya que no corre peligro de chocar o tropezar y se puede distraer con todo lo que se encuentra alrededor.


    Los espacios de circulación tienen una importante relación con todos los demás espacios por su actividad de enlace, las personas para satisfaces nuestras necesidades y aspiraciones constantemente estamos realizando una busca intelectiva, ya que no sabemos siempre con seguridad que es lo que estamos buscando pero cuando lo encontramos nos damos cuenta de que es o es “como una revelación” a eso es a lo que se le denomina insights, considera esta idea siempre que diseñes espacios de circulación la gente esta buscando algo de otra manera se queda estacionado donde le resulte placentero porque ya lo encontró.

    Uso múltiple del espacio

    En este concepto se engloban todos los espacios que no tienen una denominación específica y es que resultaría enorme la lista, además que en casi todos los espacio se realiza mas de una actividad de donde la palabra múltiple, pero tienen la característica de ser estacionales y en ellos se realizan actividades que están generalmente dentro del rango de lo público.

    En el primer ejemplo es un espacio donde se exhiben los teléfonos, se le muestran al cliente las características técnicas, este lo puede probar y revisarlo tan minuciosamente como quiera, se platica, se ordena y se entrega la mercancía.



    En este espacio que corresponde a un spa, se hacen varios tratamientos de belleza; mascarillas, depilaciones, cortes, etc. Algunos clientes para relajarse leen o platican o hay quien duerme.


    En las tiendas departamentales como esta, se exhiben las mercancías, son comparadas por los clientes, se prueban los productos que están de muestra, se aclaran dudas Etc.


    Te recomiendo que para el diseño de estos espacios realices un estudio llamado “análisis de ambiente” que consiste en: 1. Videar a varios sujeto sin que se den cuenta, para registrar todo lo que hacen en la actividad de interés, en diferentes días y horas, en tiendas con circunstancias psicogeográficos distintas. 2. Editar para separar los momentos importantes de toda la grabación. 3. Realizar una explicación y análisis de lo que pasa y el por que.

    Te recomiendo que para el diseño de estos espacios realices un estudio llamado “análisis de ambiente” que consiste en: 1. Videar a varios sujeto sin que se den cuenta, para registrar todo lo que hacen en la actividad de interés, en diferentes días y horas, en tiendas con circunstancias psicogeográficos distintas. 2. Editar para separar los momentos importantes de toda la grabación. 3. Realizar una explicación y análisis de lo que pasa y el por que.

    En cualquier construcción tendrás que enfrentar con estos espacios, y debes encontrar una manera ingeniosa de usarlos es por ello que necesitas una cultura visual lo más vasta posible, para ello recorre visualmente todos los lugares a los que asistas poniendo especial atención en el uso de los espacios conflictivos y consulta libros y revistas especializadas.


    Artificial

    Usando diferentes artificios se crea el efecto visual de espacios amplios que en realidad no los son, se puede usar decoraciones en blanco o colores claros, manteniendo una buena iluminación se crea la sensación de que los espacios son más amplios. Otra manera es mediante el uso de espejos que multiplica los planos y mantiene la perspectiva, en sus diferentes formas, haciendo muy convincente la percepción. Otro artificio es mediante el uso del cristal como medio de separación de espacios, vitrinas y ventanales permitiendo que la luz se desplace libremente y por lo tanto una mayor profundidad visual.







    Los grandes espacios siempre los relacionaremos con la idea de profundidad y por lo tanto es lo que debes representar, aquí te mostramos ejemplos para lograrlo; colores claros en la decoración y una buena iluminación, el uso de espejos, hacer divisiones con materiales transparentes y mediante el uso de ilustraciones 3D respetando por sobre todo la perspectiva.

    Función de la iluminación

    La iluminación es determinante en la definición del tipo de espacio designado para actividades específicas ya que influye directamente en el desempeño de las mismas, si no me crees, trata de leer un libro donde hay mucha luz o donde casi no la hay o armar y desarmar algo sin la luz adecuada y te darás cuenta que te tardas y te cansas mas si la luz no es la adecuada. Por lo anterior podemos afirmar que con la buena iluminación incrementamos la productividad mejorando la calidad en los diferentes procesos que impliquen percepción visual.

    Desde el punto de vista estético podemos crear la idea de esplendoroso, nuevo, moderno, dinámico, en los espacios que así lo requieran o también de melancólico, romántico, tradicional, rural, Etc. Ya que mediante la luz se puede incidir directamente en la psicología de la percepción del receptor.

    Se ha demostrado científicamente que en los países nórdicos el estado anímico de muchas personas se ve afectado por los cambios de luz de las épocas; primavera verano y otoño invierno, la luz invernal de tonos grises vuelve más depresivas a las personas y la luz brillante con colores vivos hace que la gente se sienta jovial.

    Otra posibilidad que nos da la iluminación es la de promover o evitar la estancia prolongada dentro de los espacios, si la luz es cómoda para actividades en el trabajo o en un restaurante las personas querrán quedarse mas tiempo, que para nuestros fines resulta conveniente, pero por ejemplo en algunos restaurantes de comida rápida no es productivo que la gente permanezca demasiado en las mesas.

    La correcta iluminación que hagamos tanto de espacios exteriores como de interiores estimulara a las personas para que quieran entrar y permanecer en nuestro espacio.

    A continuación te muestro algunos ejemplos de lo mencionado.


    Espero que los conceptos y ejemplos expuestos te permitan primero delimitar el tipo de espacios que necesita para la creación de los ambientes que satisfagan lo necesario para la ejecución de las actividades que has identificado como necesarias en tu proyecto y puedas determinar los medios que te permiten crear esos efectos en los mismos.

    Actividad de aprendizaje

    De acuerdo a cada uno de los temas expuestos consigue una imagen que lo ejemplifique, indicando la razón.
    • Espacio anónimo
    • Relaciones
    • Espacio interno y espacio externo
    • División del espacio
    • La circulación como un espacio
    • Uso múltiple del espacio
    • Espacios residuales
    • Artificial y función de la iluminación.

    Tema 2. Medios

    A la fecha se siguen usando los llamados medios tradicionales; planos y maquetas, aunque la mayoría de las empresas se están mudando de la tecnología 2D a 3D, es en esta ultima donde hay grandes posibilidades que tendrás que trabajar cuando egreses. La primera es la base de todo el razonamiento geométrico con el que trabajan las computadoras, por lo tanto si sabes hacer e interpretar planos también podrás usar una computadora con programas 3D. En el ejemplo te muestro un plano arquitectónico y en este tipo de documentos se basaron todas las construcciones que puedes ver del siglo pasado, aunque Autocad apareció en 1980 que es una aplicación 3D, casi todas las empresas lo usaban como si se tratara de planos bidimensionales, de la misma forma que se usaba el papel.


    La maqueta es otro medio que nos sirve para representar y reconocer los espacios para poder evaluar si se han resuelto las necesidades por actividad, además son muy bonitas podríamos decir que son el sueño de casi cualquier niño, es posible que por ese motivo se sigan haciendo, a pesar de su alto precio, para mostrar a accionistas y clientes en preventa y venta de bienes raíces, a los adultos le siguen gustando tanto como a los niños. Además se les pueden aplicar efectos luminosos para verlos más realistas, a veces se experimenta en ellas hasta fenómenos de resistencia al viento en caso de edificios muy altos, resistencia a movimientos telúricos, inundaciones y otras catástrofes.

    En los ejemplos primero te muestro como se ve la maqueta con respecto al realizador y en la segunda, se colocan cuerpos y siluetas humanas a la misma escala para que tengas una idea de la dimensión de los espacios, además de la iluminación haciendo que se acerque mucho a como quedara la construcción.


    El medio mas actual esta en los programas de autoedición 3D como Autocad que ya están en la versión 2010 (desde 1980) pero que tiene el inconveniente que la licencia es muy costosa pero afortunadamente puedes encontrar en la red otros programas que no son tan poderosos pero que si te permiten hacer prácticamente cualquier cosa como SketchUp que lo encuentras en este link: http://www.sketchup.com/es/download

    Algunas de las ventajas más sobresalientes de este medio son:

    1. Se pueden hacer varias copias del archivo para que diferentes equipos de trabajo hagan al mismo tiempo cada cual la parte que les correspondo y al final se integran todos los avances en un solo archivo. Por ejemplo si se proyecta un coche un equipo hace la suspensión, otro el tablero, uno más el sistema de frenos, etc.… conforme lo vayan terminando se van integrando en un solo archivo.
    2. Puedes comprar o hacer tu objetoteca en donde puedes guardar toda clase de objetos como muebles, tornillos, mesas, personas, etc. Cada objeto que ya tengas solo tienes que copiarlo y pegarlo el número de veces que quieras y eso te ahorra mucho trabajo y tiempo. Si diseñas una galería y todos los marcos son iguales solo dibujas un y los demás las copias y los pegas. Lo mismo sucede con  superficies con diferentes textura
    3. Los archivos se pueden transmitir por correo electrónico y también se pueden publicar en la red.
    4. Los archivos hechos en Autocad son compatibles con muchos programas como simuladores o animadores que muestran las imágenes en proyección cónica.
    5. En estos archivos son prácticamente infinitos si así se desea, ya que se puede visualizar en un mismo archivo un mosquito que te esta picando en el brazo con tal detalle que se le ven las vellosidades de las patas, la casa donde estas, toda tu colonia, el estado donde vives, la republica Mexicana, el continente Americano, el planeta tierra, todo el sistema solar, y todo lo que tienes que hacer es acercarte y alejarte con el zoom. Es por este motivo que para estos programas no existen las escalas, solo unidades y tú decide si son milímetros, centímetros, metros, hectómetros, kilómetros etc. dependiendo a lo que te convenga que estés dibujando además todas estas unidades al ser múltiplos de 10 solo tienes que recorrer el punto decimal.
    6. No es necesario dibujar las vistas, lo único que tienes que hacer es cambiar el punto de vista y el sistema es ortogonal.
    7. En algunas versiones se puede mostrar el proyecto a manera de alambres (líneas),  y de donde se muestran solo los alambres que están en los planos visibles desde el punto de vista del observador, shadow que muestra con volumen pero en tonos y matices el objeto y render que muestra con color, tonalidades, matices y texturas el objeto
    8. Programas como Autocad hacen maquetas como las que te muestro a continuación:
    9. Una ves que tienes el objeto en tercera dimensión puedes colocar una fotografía de la locación para ver como se integrará en el ambiente.

    No importa el medio que uses para la simulación de cómo funcionan los espacios, algo que siempre se necesitara es tú imaginación y tu disposición para que las personas para las que diseñas tengan una excelente convivencia.

    3. Tipos de escalas

    Como ya lo mencione anteriormente, en los programas de tercera dimensión no es necesario manejar escalas y lo único que tienes que hacer es decidir en que unidad vas a manejar determinado archivo y siempre mantener esa acotación (Mm, cm, m, dm, etc.).

    Pero a la manera tradicional mediante planos y maquetas si es necesario el uso de escalas que se eligen dependiendo del tamaño del objeto en proyecto por ejemplo; no es lo mismo hacer los planos de un micro chip, a los planos de una casa o el campus de CU. El otro aspecto que determina la escala que tienes que usar es el formato del papel en el que vas a dibujar si es en el pliego, en un cuarto o en un octavo tendrás que cambiar la escala que uses.

    Te recomiendo que elijas la escala que mejor se acomode de las que tiene tú escalímetros de acuerdo a los dos criterios que expusimos en el párrafo anterior.


    No siempre se encuentran disponibles las computadoras, por eso te recomiendo que entiendas los principios de las escalas porque en más de una ocasión te sacarán de problemas si es que sabes como usarlas.

    4. Necesidades por actividades

    Esta es una comprobación de que los espació, sus relaciones, muebles y herramientas estén correctamente dispuestos para facilitar y propiciar la correcta ejecución de las actividades.

    Ya que están bocetados en croquis los espacios a escala, toma la lista de actividades que hiciste en la unidad V “factor humano” y verifica actividad por actividad para cerciórate que asignaste el espacio mobiliario y herramental adecuado, que los tiempos de ejecución y frecuencia no se traslapen o entorpezcan entre sí. Siempre es más censillo hacer esto con papel y lápices de colores.

    Se usara como ejemplo un negocio que se dedica a la venta de tostadas en la vía pública y solo consideraremos las actividades del cliente para el ejemplo.

    Promedio de actividades en una hora

    1. Consumir tostadas ahí en la carreta. 4
    2. Consumir tostadas para llevárselo comiendo. 3
    3. Comprar tostadas para llevar. 2
    4. Que consuman cócteles. 2

    Duración de las actividades.

    La gente que decide consumir ahí mismo sus tostadas tarda alrededor de 20 minutos desde que ordena hasta que se va, mientras que quien decide pedir para llevar tarda no más de 10 minutos en obtener su producto, pero quien decide consumir ahí un coctel tarda de 25 a 40 minutos en marcharse.

    En función de estos datos ya puedes preveer los espacios, mobiliario y herramientas que se necesitan para satisfacer adecuadamente cada actividad.

    1. Para las cuatro personas que lo comen en la locación, necesitamos dos mesas y cuatro sillas, auque según lo observado no están todas al mismo tiempo es mejor estar preparados con el fin de mejorar el servicio. También son necesarios saleros, salseras, etc.
    2. Para las personas que se las llevan comiendo. De acuerdo a los tiempos la persona que los prepara se tarde alrededor de 10 minutos o sea que en una hora atiende 6 ordenes y según el registro tenemos que servir 11 ordenes por hora por lo tanto asignaremos un ayudante. Que también servirá en las mesas y pediremos a quienes consuman hay que tomen asiento para que no se aglomeren alrededor del carro. Tendremos que aumentar charolas y soporte para dejar la charola mientras se sirve.
    3. Si sumamos las personas que piden sus tostadas para llevas ya son cinco los que se ubiquen al frente del carro y eso puede resultar cansado y molesto por lo tanto designaremos una zona de espera con cuatro asientos.
    Como puedes notar lo que se tiene que hacer es ir reconociendo necesidad por necesidad  y asegurarse de que cada detalle se solucione satisfactoriamente.

    Se pide que primero se tengan trazados los espacios ya que generalmente las características estructurales de la edificación no se pueden modificar y el proyecto se tiene que ajustar al medio ambiente. Por último no olvides cuidar hasta el más mínimo detalle ya que eso es lo que hará que tu diseño sea sobresaliente.

    Actividad de aprendizaje

    Proceso de la actividad:
    • Boceta a escala la distribución de los espacios, mobiliario y equipo que actualmente se maneja en la empresa o institución en la que te permitieron realizar tu proyecto (el que realizaste en la unidad 5).
    • Identifica donde se realizan actualmente las actividades y haz una propuesta de cómo se podría mejorar.
    • Enlista cuales serán las actividades que se eliminaran y las que se aumentaran para mejorar el servicio a los usuarios.
    • Indica la ruta crítica de las actividades en el croquis de los espacios y las relaciones.
    Realiza una presentación con los croquis y bocetos aumentando la notas que consideres prudentes para que sea comentada y evaluada 

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