Ha llegado el momento de vincular los conceptos abstractos de la
geometría con la práctica y cotidianidad de las personas que son la finalidad
de todos estos conocimientos.
Como esta materia esta integrada curricularmente en el segundo
semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, no te pediré que
diseñes pero sí, que apliques todos los conceptos que hemos visto, así
aprenderás a usarlos como medio de expresión y verás a la geometría como una de las más eficientes herramientas para lograr
conceptualizar, producir y distribuir en un futuro no muy lejano tu trabajo de
diseñador y comunicador visual.
Particularmente, en esta unidad revisaremos el tema del factor humano, el cual es la razón de
ser de todo el trabajo de un diseñador, pero como generalmente resulta difícil
su completa y cabal comprensión lo he dividido en 5 temas y, para fines
didácticos, lo tratare por separado, es
por eso que tal vez en ciertos momentos no encuentres muy bien definido el
límite que separa en la practica un tema de otro. Sin embargo, no hay que
olvidar que forman parte indiscutible de una misma realidad
No se trata de hacer una discusión bizantina del factor humano en el
lenguaje informal del diseño, sino de encontrar la relación directa de todo lo concerniente
a la forma; los materiales, los tamaños, las distancias, los usos, las
texturas, los colores todo los aspectos de la realidad que después los podamos
abstraer en el lenguaje analógico, lógico y simbólico de la geometría aplicada,
como el volumen, el plano, la línea y el punto, para después poderlos
involucrar en los diferentes sistemas de análisis de la forma en el ambiente conceptúal y analógico de la geometría pero de finalidad cien
por ciento práctica.
En esta unidad realizaras investigaciones de campo, tratando de
separar lo intangible de lo tangible ya que esto ultimo es lo que nos interesa.
Es importante que seas capaz de describir lo tangible pero en ocasiones será de
mayor beneficio también incluir una imagen que vuelva inequívoca la referencia.
Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
TEMAS
1. Característica del publico
2. Producto-consumidor
3. Servicio usuario
4. Frecuencia de actividades
5. Duración de las actividades
Objetivos
específicos Al término del tema, el alumno:
Indagará los
aspectos que determinan las características que debe reunir un espacio físico para
facilitar las actividades humanas y flujo de energía valiosa, útil y
profesional, que inspire sensaciones de comodidad y funcionalidad en el grupo
de personas que ahí conviven.1. Característica del publico
Unas
personas se distinguen de otras por lo que creen o no creen que necesitan, lo
que les parece bien o mal, lo que consideran justo o injusto de lo que sucede
en su medio ambiente, también de lo que piensan de si mismos y su estatus que
les corresponde y que no, según la filosofía todos tenemos un sistema del
pensamiento o ideas, que organiza todo lo descrito anteriormente y nos permite
ordenar nuestra prioridades. Este sistema del pensamiento es demasiado amplio y
gran parte de él, no determina aspectos inherentes a las características
formales requeridos para nuestros fines por lo que considerare de este solo
tres pequeños ámbitos para entender y describir las características del
público; sistema de objetos, sistema de compra y sistema de valores.
- Sistema
de objetos
Si te
pusieran frente a diez personas todas vestidas con bata de hospital, como el
que dan las instituciones publicas sin portar ningún objeto adicional, no podrías
distinguir al rico del pobre, al ejecutivo del oficinista, a la ama de casa de
la directora o al estudiante universitario del trabajador. Por eso son tan
importantes los objetos de los que se rodean las personas por que nos dicen la
verdad de quien los porta he incluso cual podría ser la tendencia o el estilo
que mejor combinaría de nuestra propuesta. En los objetos de las personas
puedes determinar colores y aplicación que hace ellas de los mismos, hay hombres
que usan camisa rosa claro pero jamás se pondrían un pantalón de ese color,
texturas y materiales, algunos se atreven a ponerse pantalones de piel pero
otros se sienten demasiado conservadores para ello, etc.
A continuación te muestro algunas imágenes para
hacer más patente nuestro punto: analiza las características de los objetos de
cada ejemplo y piensa ¿cómo seria un objeto que tuvieras que diseñar para que
armonizara con todo el conjunto y al personaje le resultara natural?
- Sistema
de compra o de adquisición
En general
en cada factor humano se han identificado
tres sistemas de compra: por objetivos, por deseo y por impulso.
Compra por objetivos
En
este caso son personas que elaboran listas muy pensadas de ¿que es lo que
necesitan para alcanzar una meta? tratan de optimizar al máximo sus recursos, en
las empresas este tipo de compras, por sistema, predominan casi al cien por
ciento. Para este tipo de comprador se le puede vender por catalogo no se
necesita una gran exhibición sino el demostrar técnicamente las ventajas del
producto, en cuanto a servicio, duración, precio, facilidades de pago, tiempos
de entrega, disponibilidad, etc.
Ejemplo
de esto eres tú, cuando el maestro te da una lista de materiales para realizar
X trabajo y solo compras lo necesario ni más ni menos. Incluso cuando de algún
artículo hay dos o tres alternativas preguntas ¿cual es el más conveniente? si
te dicen que uno dura más y cuesta más y tu trabajo es efímero, esa es la razón
para descartarlo.
Los
negocios enfocados a este tipo de comprador son de mostrador ya que se necesita
la asesoría del experto preferentemente. En el ejemplo:
¿Por
qué la disposición de los objetos podría ser más adecuada para la compra por
objetivos?
Compras por deseo
Es
curioso pero este tipo de comprador es el que nos gustaría a todos los
diseñadores, porque siempre busca algo que satisfaga plenamente sus deseos.
Para él es muy importante la exhibición, comparación y le encanta el glamour, y
casi siempre se olvida de los detalles técnicos, económicos y prácticos, dando
prioridad a aspectos de prestigio, estéticos, atención, servicio, Etc. Y digo
“curioso” porque los diseñadores también somos consumidores y ¿Cuántas veces
haz dejado de adquirir algo que te encanto? al ver el precio u otros aspectos
que en ocasiones terminan imponiéndose. Consientes que esto no se va a comprar
a menos que desarrollemos un discurso que neutralice todas las posibles
contradicciones y he aquí la importancia del buen diseño y comunicación visual.
Ejemplo
de cosas que se compran por deseo: joyas, cosméticos, perfumes, ropa de
diseñador, una cena en un restauran de lujo, un coche o una moto deportivos o
muy elegantes, unas vacaciones en un hotel gran turismo, boletos de avión de
primera clase, son cosas sofisticadas que vemos en revistas, medios y tiendas
especializadas y que sabemos que son exclusivos. A continuación te muestro
algunas imágenes como ejemplos:
¿Alguna
vez haz deseado lo que se te muestra en los ejemplos? y ¿por que crees que te
despiertan el deseo?
Compras por impulso
No se
si haz escuchado la recomendación de no hacer compras cuando tienes hambre o
cualquier otra necesidad imperiosa o acompañado de la familia, ya que terminaras
haciendo la mayor parte de tus compras por impulso, estas están dispuestas de
tal manera que son llamativas y se encuentran fácilmente al alcance, fíjate en
la disposición de las mercancías en los centros comerciales, los artículos de
primera necesidad están hasta el fondo y tienes que pasar entre muchas otras
cosas que no estas buscando, luego solo resta cebar bien el anzuelo para que
piques tu o cualquiera de tus familiares.
Del
ejemplo ¿que es lo que impulsaría a la gente a comprarlo?
Espero
que seas capas de identificar cuales son las características de los espacios y
objetos que te mostré como ejemplos que potencializan el interés y la compra
inmediata de los mismos.
- Sistema de valores
Aquí
se consideran aspectos religiosos, psico-geográficos, culturales,
tradicionales, etc. Que van a afectar directamente las características de los
espacios y objetos a diseñar y de ello depende el éxito o el fracaso de los
mismos, a continuación te muestro algunos ejemplos.
¿Cuáles
son los valores que hacen que las personas hagan lo que se te muestra? en los
ejemplos.
Para
mostrarte como se integran el sistema de objetos, el sistema de compra y el
sistema de valores en las características del publico que te darán la pauta para
determinar como debe ser el espacio que has de diseñar te presento el siguiente
ejemplo: Si se compra un televisor de la marca Sony, el último modelo de 50 pulgadas hay quien
asistirá a una tienda de lujo como Liverpool y la mayoría a una tienda popular
como Electra, si se informan los clientes lo más probable es que en las dos
tiendas el aparato tiene el mismo precio de contado. En cuanto al sistema de
objetos, si te fijas en la decoración de
las dos tiendas una es muy austera y la otra ostentosa.
En lo
que se refiere al sistema de compra en Electra se busca que la gente compre por
impulso bajo la idea de “pagos chiquitos” y en Liverpool que compren por deseo
dando gran importancia a la exhibición y prestigio.
En el
sistema de valores se le da mucha importancia al aspecto psico-geográfico y las
tiendas de Liverpool solo se encuentran en zonas comerciales de reconocido
prestigio y tradición de un alto nivel adquisitivo y por el otro lado Electra
se encuentra en colonias populares.
2. Producto-consumidor
En
este caso es indispensable que te sea bien claro ¿que es lo que esta buscando
el consumidor? ¿Cual es el problema o necesidad que quiere resolver? por ejemplo:
una señora que quiere colgar un cuadro en la sala de su casa acude a una tienda
de herramientas a comprar un taladro, el vendedor le dice que tiene de ¼, ½ y ¾
de caballo, de velocidad continua, de tres velocidades, o velocidades múltiples
de cero a trecientas revoluciones por minuto, etc. La señora no sabe ni que
decir, en realidad ella solo quiere un agujero en la pared para meter algo que
le permita colgar su cuadro.
Por
lo tanto analiza con mucho detenimiento que es lo que esta buscando tu cliente
en el objeto que le tratas de vender, ya que esa es su relación con el
producto, esta es la razón que ciertas marcas tienen muchas presentaciones;
Familiar, individual, infantil, de lujo, portátil, retornable, deportivo,
elegante, económico, austero, primera clase, turista o de negocios, Etc.
O sea
que no es importante únicamente el con que sino el como. Por lo tanto tendrás
que considerar características intrínsecas y extrínsecas del producto para el
cual diseñas, las primeras son las relacionadas a la naturaleza del producto;
textura, tamaño, color, potencia, presentación Etc., las extrínsecas no están
en el producto pero si en las creencias del consumidor o público con relación a
su cultura y aspiraciones.
A
continuación te presentamos algunos medios de transporte donde el producto
parece ser el mismo “un vehiculo” pero el cómo hace la diferencia, trata de
contestas las preguntas:
¿Que
es lo que esta buscando el consumidor? ¿Cual es el problema o necesidad que
quiere resolver?
3. Servicio usuario
Es el
plus que le agregamos al producto o servicio principal, la serie de trabajos o
atenciones complementarios que le hacen más; funcional, oportuno, conveniente,
glamoroso, agradable, cómodo, estimulante, sensual, elegante, diferente,
innovador, exclusivo, etc. al consumidor otra ves de acuerdo a sus aspiraciones
o cultura; por ejemplo se puede comprar
en un mismo vuelo boletos de primera clase, turista o de negocios, o sea que
sales a la misma hora y llegas a tu destino a la misma hora pero las
atenciones, espacio, alimentos, bebidas, precio, personas con las que viajas,
etc. Son diferentes, ese es el servicio
4. Frecuencia de actividades
Nos
referimos al numero de veces que se realiza una actividad en un lapso, puede
ser en una hora, en un día, en una semana, en un mes o en un año, dependiendo
del tipo de producto o servicio que sea la actividad del local, se tienen que
considerar a los clientes los trabajadores y el publico, ya que generalmente
solo se considera a los clientes y no se analiza el trabajo que tienen que
hacer los trabajadores, por ejemplo; una recepcionista en un stand tiene que
informar a las personas que se le acerquen los cinco servicios que ofrece la
compañía en un día acuden a preguntar mil quinientas personas de las cuales
cincuenta solicitan más información, pasando a estas con un ejecutivo, tal vez
te parezca adecuado pero, se le redacto a la señorita una presentación de cinco
renglones el cual tubo que memorizar para ocupar el puesto, trata de pensar que
significa para una persona repetir mil quinientas veces en un día esa misma
frase, posiblemente con los primeros cien se porte amable y solícita, imagínate
que y como se lo dirá al setecientos cincuenta o con el mil cuatrocientos
noventa.
Por
eso se te pide que consideres a todos los participantes en el proceso ya que
alguno de ellos puede boicotear tus intenciones solo por que nunca te diste
cuenta y es posible que al hacer la evaluación sigas sin entender donde esta el
error.
Este
conocimiento fue aplicado por la empresa Toyota eliminando las líneas de
producción donde el trabajador únicamente hacia una función hasta el hartazgo
sin entender en que parte del proceso se ubicaba o que tan importante podría
resultar su buen trabajo, relajando la calidad como consecuencia, en el proceso
implantado por Toyota de calidad total, el empleado se hace cargo desde el
principio hasta el final de la producción de X componente, de esta forma sabe
la importancia de cada paso y no puede inculpar a nadie de sus descuidos o
errores y se puede sentir orgulloso de su trabajo por que tiene los resultados
frente a sí.
En
los ejemplo que se te muestro quiero que te fijes cuantas veces crees que se
repite por hora cada actividad.
5. Duración de las actividades
Por
ultimo tienes que conocer el tiempo promedio que se ocupa realizando
determinada actividad un trabajador, el público
o los clientes. Se te pide el promedio porque no se hace en el mismo lapso al
inicio de la jornada, a la mitad que al
finalizar en lo que se refiere a las actividades de los trabajadores. En el
caso del público, si colocas información por ejemplo, los menús luminosos no
toda la gente se tarda lo mismo en leerlos y entenderlos. Por ultimo el caso de
los clientes si seguimos con el restaurante cuanto se tarda la gente en comer
en uno de comida rápida o cuanto tiempo ocupan la mesa en promedio unos comensales
en un restaurante donde se sirva a la carta.
Esta
actividad la tendrás que realizar cronometro en mano tomar registros hasta que
empiecen a repetirse, con varias personas a diferentes horarios y tratando de
cubrir todos los días de la semana o quincena dependiendo de la frecuencia.
En el ejemplo ¿Cuánto tardara cada bloque en secar lo suficiente como
para que se pueda estibar?
Es
importante tener presente cada uno de
los factores que se ponen en práctica cuando se trata de vender y comprar; no solo como un próximo diseñador
también como un consumidor que esta expuesto a diversos productos y eventos
para que consumas.
Actividad
de aprendizaje 1
Como
mencionamos en la introducción a partir de la unidad V y hasta la X haremos una aplicación
práctica de los conocimientos adquiridos y apuntalaremos otros conceptos.
Para
ello te pedimos que busques un negocio o una organización de servicio o artística,
donde tengas acceso y te den la oportunidad de investigar y proponer soluciones
a los problemas existentes, con las limitaciones que ocasiona tu falta de
experiencia, por lo tanto, de preferencia tiene que ser de algún amigo o
pariente que este dispuesto a ayudarte en este proceso de enseñanza
aprendizaje.
Una
ves que consigas la autorización:
A)
Realiza una investigación de campo de
cada uno de los cinco puntos que se expusieron. Esta investigación deberá
realizarse de la manera más profunda que puedas, tomando registros lo más
completos y puntuales dentro de tus posibilidades, es recomendable incluir
fotografías. Los puntos a detallar son:
- Característica del publico
º Sistema
de objetos
º Sistema
de compra
º Sistema
de valores
- Producto-consumidor
- Servicio usuario
- Frecuencia de actividades
- Duración de las
actividades
B)
Realiza gráficas que permitan una mejor apreciación y comparación de los
índices significativos.
C)
Redacta una explicación de los
resultados que se ven en las gráficas.
D)
Encuentra las respuestas a cada concepto que puedas sintetizar en cinco
renglones cada uno como máximo.
E) Elabora un documento o presentación con todos los pasos y
puntos y súbela para que sea evaluada.
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