viernes, 13 de marzo de 2015

Unidad 5: Factor humano

Introducción


Ha llegado el momento de vincular los conceptos abstractos de la geometría con la práctica y cotidianidad de las personas que son la finalidad de todos estos conocimientos.

Como esta materia esta integrada curricularmente en el segundo semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, no te pediré que diseñes pero sí, que apliques todos los conceptos que hemos visto, así aprenderás a usarlos como medio de expresión y verás a la geometría como una de las más eficientes herramientas para lograr conceptualizar, producir y distribuir en un futuro no muy lejano tu trabajo de diseñador y comunicador visual.

Particularmente, en esta unidad revisaremos el tema del factor humano, el cual es la razón de ser de todo el trabajo de un diseñador, pero como generalmente resulta difícil su completa y cabal comprensión lo he dividido en 5 temas y, para fines didácticos, lo  tratare por separado, es por eso que tal vez en ciertos momentos no encuentres muy bien definido el límite que separa en la practica un tema de otro. Sin embargo, no hay que olvidar que forman parte indiscutible de una misma realidad

No se trata de hacer una discusión bizantina del factor humano en el lenguaje informal del diseño, sino de encontrar la relación directa de todo lo concerniente a la forma; los materiales, los tamaños, las distancias, los usos, las texturas, los colores todo los aspectos de la realidad que después los podamos abstraer en el lenguaje analógico, lógico y simbólico de la geometría aplicada, como el volumen, el plano, la línea y el punto, para después poderlos involucrar en los diferentes sistemas de análisis de la forma en el ambiente conceptúal y analógico de la geometría pero de finalidad cien por ciento práctica.

En esta unidad realizaras investigaciones de campo, tratando de separar lo intangible de lo tangible ya que esto ultimo es lo que nos interesa. Es importante que seas capaz de describir lo tangible pero en ocasiones será de mayor beneficio también incluir una imagen que vuelva inequívoca la referencia.

Una vez aclarada la naturaleza del trabajo ha realizar, manos a la obra.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:

Identificará la relación directa entre el factor humano y las características físicas del espacio, los objetos y las herramientas que facilitan y optimizan la convivencia y logro de objetivos en el trabajo, el entretenimiento, las compras, etcétera para que sea capaz de proponer las características de los objetos y espacios a dibujar.

TEMAS

1. Característica del publico
2. Producto-consumidor
3. Servicio usuario
4. Frecuencia de actividades
5. Duración de las actividades

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:

Indagará los aspectos que determinan las características que debe reunir un espacio físico para facilitar las actividades humanas y flujo de energía valiosa, útil y profesional, que inspire sensaciones de comodidad y funcionalidad en el grupo de personas que ahí conviven.1. Característica del publico

Unas personas se distinguen de otras por lo que creen o no creen que necesitan, lo que les parece bien o mal, lo que consideran justo o injusto de lo que sucede en su medio ambiente, también de lo que piensan de si mismos y su estatus que les corresponde y que no, según la filosofía todos tenemos un sistema del pensamiento o ideas, que organiza todo lo descrito anteriormente y nos permite ordenar nuestra prioridades. Este sistema del pensamiento es demasiado amplio y gran parte de él, no determina aspectos inherentes a las características formales requeridos para nuestros fines por lo que considerare de este solo tres pequeños ámbitos para entender y describir las características del público; sistema de objetos, sistema de compra y sistema de valores.

  • Sistema de objetos

Si te pusieran frente a diez personas todas vestidas con bata de hospital, como el que dan las instituciones publicas sin portar ningún objeto adicional, no podrías distinguir al rico del pobre, al ejecutivo del oficinista, a la ama de casa de la directora o al estudiante universitario del trabajador. Por eso son tan importantes los objetos de los que se rodean las personas por que nos dicen la verdad de quien los porta he incluso cual podría ser la tendencia o el estilo que mejor combinaría de nuestra propuesta. En los objetos de las personas puedes determinar colores y aplicación que hace ellas de los mismos, hay hombres que usan camisa rosa claro pero jamás se pondrían un pantalón de ese color, texturas y materiales, algunos se atreven a ponerse pantalones de piel pero otros se sienten demasiado conservadores para ello, etc.

A  continuación te muestro algunas imágenes para hacer más patente nuestro punto: analiza las características de los objetos de cada ejemplo y piensa ¿cómo seria un objeto que tuvieras que diseñar para que armonizara con todo el conjunto y al personaje le resultara natural?



  • Sistema de compra o de adquisición

En general en cada factor humano  se han identificado tres sistemas de compra: por objetivos, por deseo y por impulso.

Compra por objetivos

En este caso son personas que elaboran listas muy pensadas de ¿que es lo que necesitan para alcanzar una meta? tratan de optimizar al máximo sus recursos, en las empresas este tipo de compras, por sistema, predominan casi al cien por ciento. Para este tipo de comprador se le puede vender por catalogo no se necesita una gran exhibición sino el demostrar técnicamente las ventajas del producto, en cuanto a servicio, duración, precio, facilidades de pago, tiempos de entrega, disponibilidad, etc.

Ejemplo de esto eres tú, cuando el maestro te da una lista de materiales para realizar X trabajo y solo compras lo necesario ni más ni menos. Incluso cuando de algún artículo hay dos o tres alternativas preguntas ¿cual es el más conveniente? si te dicen que uno dura más y cuesta más y tu trabajo es efímero, esa es la razón para descartarlo.

Los negocios enfocados a este tipo de comprador son de mostrador ya que se necesita la asesoría del experto preferentemente. En el ejemplo:


¿Por qué la disposición de los objetos podría ser más adecuada para la compra por objetivos?


Compras por deseo

Es curioso pero este tipo de comprador es el que nos gustaría a todos los diseñadores, porque siempre busca algo que satisfaga plenamente sus deseos. Para él es muy importante la exhibición, comparación y le encanta el glamour, y casi siempre se olvida de los detalles técnicos, económicos y prácticos, dando prioridad a aspectos de prestigio, estéticos, atención, servicio, Etc. Y digo “curioso” porque los diseñadores también somos consumidores y ¿Cuántas veces haz dejado de adquirir algo que te encanto? al ver el precio u otros aspectos que en ocasiones terminan imponiéndose. Consientes que esto no se va a comprar a menos que desarrollemos un discurso que neutralice todas las posibles contradicciones y he aquí la importancia del buen diseño y comunicación visual.

Ejemplo de cosas que se compran por deseo: joyas, cosméticos, perfumes, ropa de diseñador, una cena en un restauran de lujo, un coche o una moto deportivos o muy elegantes, unas vacaciones en un hotel gran turismo, boletos de avión de primera clase, son cosas sofisticadas que vemos en revistas, medios y tiendas especializadas y que sabemos que son exclusivos. A continuación te muestro algunas imágenes como ejemplos:



¿Alguna vez haz deseado lo que se te muestra en los ejemplos? y ¿por que crees que te despiertan el deseo?



Compras por impulso

No se si haz escuchado la recomendación de no hacer compras cuando tienes hambre o cualquier otra necesidad imperiosa o acompañado de la familia, ya que terminaras haciendo la mayor parte de tus compras por impulso, estas están dispuestas de tal manera que son llamativas y se encuentran fácilmente al alcance, fíjate en la disposición de las mercancías en los centros comerciales, los artículos de primera necesidad están hasta el fondo y tienes que pasar entre muchas otras cosas que no estas buscando, luego solo resta cebar bien el anzuelo para que piques tu o cualquiera de tus familiares.

Del ejemplo ¿que es lo que impulsaría a la gente a comprarlo?

Espero que seas capas de identificar cuales son las características de los espacios y objetos que te mostré como ejemplos que potencializan el interés y la compra inmediata de los mismos.

  • Sistema de valores

Aquí se consideran aspectos religiosos, psico-geográficos, culturales, tradicionales, etc. Que van a afectar directamente las características de los espacios y objetos a diseñar y de ello depende el éxito o el fracaso de los mismos, a continuación te muestro algunos ejemplos.

¿Cuáles son los valores que hacen que las personas hagan lo que se te muestra? en los ejemplos.



Para mostrarte como se integran el sistema de objetos, el sistema de compra y el sistema de valores en las características del publico que te darán la pauta para determinar como debe ser el espacio que has de diseñar te presento el siguiente ejemplo: Si se compra un televisor de la marca Sony, el último modelo de 50 pulgadas hay quien asistirá a una tienda de lujo como Liverpool y la mayoría a una tienda popular como Electra, si se informan los clientes lo más probable es que en las dos tiendas el aparato tiene el mismo precio de contado. En cuanto al sistema de objetos,  si te fijas en la decoración de las dos tiendas una es muy austera y la otra ostentosa.

En lo que se refiere al sistema de compra en Electra se busca que la gente compre por impulso bajo la idea de “pagos chiquitos” y en Liverpool que compren por deseo dando gran importancia a la exhibición y prestigio.

En el sistema de valores se le da mucha importancia al aspecto psico-geográfico y las tiendas de Liverpool solo se encuentran en zonas comerciales de reconocido prestigio y tradición de un alto nivel adquisitivo y por el otro lado Electra se encuentra en colonias populares.

2. Producto-consumidor

En este caso es indispensable que te sea bien claro ¿que es lo que esta buscando el consumidor? ¿Cual es el problema o necesidad que quiere resolver? por ejemplo: una señora que quiere colgar un cuadro en la sala de su casa acude a una tienda de herramientas a comprar un taladro, el vendedor le dice que tiene de ¼, ½ y ¾ de caballo, de velocidad continua, de tres velocidades, o velocidades múltiples de cero a trecientas revoluciones por minuto, etc. La señora no sabe ni que decir, en realidad ella solo quiere un agujero en la pared para meter algo que le permita colgar su cuadro.

Por lo tanto analiza con mucho detenimiento que es lo que esta buscando tu cliente en el objeto que le tratas de vender, ya que esa es su relación con el producto, esta es la razón que ciertas marcas tienen muchas presentaciones; Familiar, individual, infantil, de lujo, portátil, retornable, deportivo, elegante, económico, austero, primera clase, turista o de negocios, Etc.

O sea que no es importante únicamente el con que sino el como. Por lo tanto tendrás que considerar características intrínsecas y extrínsecas del producto para el cual diseñas, las primeras son las relacionadas a la naturaleza del producto; textura, tamaño, color, potencia, presentación Etc., las extrínsecas no están en el producto pero si en las creencias del consumidor o público con relación a su cultura y aspiraciones.

A continuación te presentamos algunos medios de transporte donde el producto parece ser el mismo “un vehiculo” pero el cómo hace la diferencia, trata de contestas las preguntas:

¿Que es lo que esta buscando el consumidor? ¿Cual es el problema o necesidad que quiere resolver?




3. Servicio usuario

Es el plus que le agregamos al producto o servicio principal, la serie de trabajos o atenciones complementarios que le hacen más; funcional, oportuno, conveniente, glamoroso, agradable, cómodo, estimulante, sensual, elegante, diferente, innovador, exclusivo, etc. al consumidor otra ves de acuerdo a sus aspiraciones o cultura;  por ejemplo se puede comprar en un mismo vuelo boletos de primera clase, turista o de negocios, o sea que sales a la misma hora y llegas a tu destino a la misma hora pero las atenciones, espacio, alimentos, bebidas, precio, personas con las que viajas, etc. Son diferentes,  ese es el servicio



4. Frecuencia de actividades

Nos referimos al numero de veces que se realiza una actividad en un lapso, puede ser en una hora, en un día, en una semana, en un mes o en un año, dependiendo del tipo de producto o servicio que sea la actividad del local, se tienen que considerar a los clientes los trabajadores y el publico, ya que generalmente solo se considera a los clientes y no se analiza el trabajo que tienen que hacer los trabajadores, por ejemplo; una recepcionista en un stand tiene que informar a las personas que se le acerquen los cinco servicios que ofrece la compañía en un día acuden a preguntar mil quinientas personas de las cuales cincuenta solicitan más información, pasando a estas con un ejecutivo, tal vez te parezca adecuado pero, se le redacto a la señorita una presentación de cinco renglones el cual tubo que memorizar para ocupar el puesto, trata de pensar que significa para una persona repetir mil quinientas veces en un día esa misma frase, posiblemente con los primeros cien se porte amable y solícita, imagínate que y como se lo dirá al setecientos cincuenta o con el mil cuatrocientos noventa.

Por eso se te pide que consideres a todos los participantes en el proceso ya que alguno de ellos puede boicotear tus intenciones solo por que nunca te diste cuenta y es posible que al hacer la evaluación sigas sin entender donde esta el error.

Este conocimiento fue aplicado por la empresa Toyota eliminando las líneas de producción donde el trabajador únicamente hacia una función hasta el hartazgo sin entender en que parte del proceso se ubicaba o que tan importante podría resultar su buen trabajo, relajando la calidad como consecuencia, en el proceso implantado por Toyota de calidad total, el empleado se hace cargo desde el principio hasta el final de la producción de X componente, de esta forma sabe la importancia de cada paso y no puede inculpar a nadie de sus descuidos o errores y se puede sentir orgulloso de su trabajo por que tiene los resultados frente a sí.

En los ejemplo que se te muestro quiero que te fijes cuantas veces crees que se repite por hora cada actividad.



5. Duración de las actividades

Por ultimo tienes que conocer el tiempo promedio que se ocupa realizando determinada actividad un trabajador,  el público o los clientes. Se te pide el promedio porque no se hace en el mismo lapso al inicio de la jornada,  a la mitad que al finalizar en lo que se refiere a las actividades de los trabajadores. En el caso del público, si colocas información por ejemplo, los menús luminosos no toda la gente se tarda lo mismo en leerlos y entenderlos. Por ultimo el caso de los clientes si seguimos con el restaurante cuanto se tarda la gente en comer en uno de comida rápida o cuanto tiempo ocupan la mesa en promedio unos comensales en un restaurante donde se sirva a la carta.

Esta actividad la tendrás que realizar cronometro en mano tomar registros hasta que empiecen a repetirse, con varias personas a diferentes horarios y tratando de cubrir todos los días de la semana o quincena dependiendo de la frecuencia.

En el ejemplo ¿Cuánto tardara cada bloque en secar lo suficiente como para que se pueda estibar?



Es importante  tener presente cada uno de los factores que se ponen en práctica cuando se trata de vender  y comprar; no solo como un próximo diseñador también como un consumidor que esta expuesto a diversos productos y eventos para que consumas.

Actividad de aprendizaje 1


Como mencionamos en la introducción a partir de la unidad V y hasta la X haremos una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y apuntalaremos otros conceptos.

Para ello te pedimos que busques un negocio o una organización de servicio o artística, donde tengas acceso y te den la oportunidad de investigar y proponer soluciones a los problemas existentes, con las limitaciones que ocasiona tu falta de experiencia, por lo tanto, de preferencia tiene que ser de algún amigo o pariente que este dispuesto a ayudarte en este proceso de enseñanza aprendizaje.

Una ves que consigas la autorización:

A) Realiza una  investigación de campo de cada uno de los cinco puntos que se expusieron. Esta investigación deberá realizarse de la manera más profunda que puedas, tomando registros lo más completos y puntuales dentro de tus posibilidades, es recomendable incluir fotografías. Los puntos a detallar son:

  1. Característica del publico
º   Sistema de objetos
º   Sistema de compra
º   Sistema de valores
  1. Producto-consumidor
  2. Servicio usuario
  3. Frecuencia de actividades
  4. Duración de las actividades

B) Realiza gráficas que permitan una mejor apreciación y comparación de los índices significativos.

C)  Redacta una explicación de los resultados que se ven en las gráficas.

D) Encuentra las respuestas a cada concepto que puedas sintetizar en cinco renglones cada uno como máximo.

E) Elabora un documento o presentación con todos los pasos y puntos y súbela para que sea evaluada.


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