martes, 17 de marzo de 2015

Unidad VII. Recorrido espacial

Introducción
Hasta el momento hemos visto al espacio por su función de satisfacer las necesidades para la ejecución de actividades, pero el hombre también requiere de estímulos estéticos que ennoblezcan su espíritu lúdico que busca la belleza no sólo la utilidad.

No todo tiene que ser organizado, optimo, económico, lógico, exacto y científico; a la larga se vuelve estresante, monótono y aburrido, también se requiere de la aleatoriedad, lo impredecible que se encuentra en la naturaleza por eso incluimos dentro de nuestros proyectos recorridos espaciales que son como remansos de tranquilidad y contemplación, se busca el goce, el placer rompiendo la continuidad de las funciones y los procesos.

Rocas, piedras, árboles, plantas y agua tienen ese lenguaje que nos traslada más allá de la rutina y el tedio urbano tal vez porque nos ayuda a relajarnos olvidando un poco las presiones que la vida contemporánea de enorme competencia nos impone. Eso es lo que se necesita que visualices en esta unidad, no lo veas como solo colocar unas cuantas piedras, plantas y agua dentro de un local, sino con la convicción y el ánimo de generar y encausar el goce placentero que produce la contemplación de la belleza natural en los usuarios que conviven, aman, trabajan, compran, venden, producen, consumen, etcétera, pasando la mayor parte de su existencia dentro de esos lugares. Es nuestra obligación hacer todo lo que este a nuestro alcance para mejorar la vida de nuestros semejantes, evitar ser de las personas “que miran la tierra y no ven más que tierra”.

Si entiendes ya la naturaleza de este esfuerzo podemos empezar y no dejes que se pierda la magia.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno: 
Contrastará la aleatoriedad impredecible en la belleza natural para llevar parte de esta a recorridos espaciales en sus proyectos inspirando el placer de la contemplación en los usuarios.

TEMAS: 1. Rocas y piedras, 2. Árboles y 3. Agua.

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno: 
Examinará las características estéticas de contemplación que adicionan a sus proyectos la aplicación de rocas, piedras, árboles y agua para modificar el discurso de su trabajo y volverlo más ameno.


El recorrido espacial es la creación de un laberinto que tiene como única función el recorrer, en donde no es necesario un destino especifico sino que el recorrido sea un fin en sí mismo.

Tal vez esté basado en nuestro origen natural, es posible que todavía existan reminiscencias de espíritu salvaje en el hombre civilizado y urbano, lo que sí es un hecho es que a todas las personas les inspiran cierta emoción. Algunas personas afirman que lo que no les place son las incomodidades y sensación de inseguridad; muchos insectos, falta de vigilancia, demasiado esfuerzo para llegar a las zonas vírgenes que son la más hermosas, etcétera.

Creo que una de las razones del éxito de los desarrollos ecoturísticos es que se están eliminando muchas de las incomodidades y haciendo sentir seguros a los visitantes, cuidando de que la magia de la naturaleza permanezca sin alteraciones. Espero que alguna vez hayas tenido la oportunidad de apreciar la belleza y emociones que la naturaleza nos da, ya que resulta indispensable tener esta experiencia como para poder abstraer los estímulos que te originan ese tipo de emociones. Algunos críticos del arquitecto Antonio Gaudí afirman que gran parte del estilo de su trabajo fue inspirado por la naturaleza de su lugar de origen y que cuando el se sentía falto de inspiración regresaba a ella para recuperarla. Pues bien, ya sabes donde obtener la inspiración, no te conformes con los paisajes que te muestran los documentales que puedes ver en la TV, es necesaria la experiencia plena que ninguna abstracción te podrá proporcionar y además aprovéchalas mientra todavía existan. A continuación, te muestro dos ejemplos de la Huasteca Potosina, observa la relación que tienen las rocas, piedras, vegetación y agua y si algún día puedes trata de ir para que conozcas las sensaciones que la naturaleza te puede proporcionar.



Espero que ahora si te sea claro que tipo de necesidades buscamos satisfacer con los recorridos espaciales.

1. Rocas y piedras

La diferencia entre rocas y piedras solo sería su dimensión, podemos agregar a estos sustantivos las peñas que son de mayor tamaño y los guijarros que son un poco más grandes que los granos de arena. Son elementos muy abundantes en la naturaleza y por eso los tomamos como materia prima en nuestras construcciones, aunque no siempre estén a la vista en las estructuras urbanas ya que se mimetizan o pierden valor como ellas mismas y pasan a ser sólo elementos constitutivos de una estructura, como en el caso del concreto armado que gran parte de él esta formado por graba y arena, pero nosotros solo vemos columnas, trabes y paredes.

En nuestro país existen muchos tipos de rocas como se muestra en el mapa.

Este mapa muestra los diferentes tipos de rocas existentes en el país.


Las diferentes tipos de roca son usadas en las zonas donde abundan para la construcción y esto se nota en las poblaciones haciendo que para los visitantes se vea pintoresco o interesante.


Algunas rocas son seleccionadas y llevadas de su lugar de origen para aplicarse en ornamentaciones sin función estructural sino únicamente contemplativa, como en el caso de los acuarios.


Algunos arquitectos como Gaudí (1982-1926) toman las características formales de la roca para realizar recorridos espaciales como se ve en los bocetos y la obra en la fachada de la Pasión. Me interesa mostrarte el boceto de Gaudí para que veas el grado de precisión y detalle en el proyecto y como este se mantiene en la obra.


En los siguientes ejemplos, no sólo tienen un valor arquitectónico sino que alcanzan el grado de escultural mas allá de lo figurativo, como en la fachada anterior, ya no tienen una función estructural o la de crear espacios sino sólo contemplativa.


Como te podrás percatar las piedras son un elemento decorativo que se utiliza dentro de cualquier espacio, estas pueden ser modificadas  y procesadas industrialmente para logra un mejor efecto.

2. Árboles

Aquí no solo se debe hablar de árboles sino también de plantas, arbustos, hierva, musgo, etc. ya que tienen una importante participación en los recorridos visuales, me refiero  de manera general a todos como árboles por ser más genérico y para evitar posibles confusiones con el concepto planta que se refiera a la vista superior en el plano.

Un paisaje es una imagen que incluye árboles, montañas, ríos, sol, playa, etc. pero que nos permite identificar alguna cultura, clima, ambiente o país, los árboles tienen una muy importante participación en la identificación de estos campos semánticos que inspiran diferentes estados de ánimo a quienes los observamos, por ejemplo las palmeras las relacionamos los citadinos con; trajes de baño, calor, fiesta, vacaciones, ocio, etc.


En el paisaje lunar el árbol rompe con la idea de desértico, tal ves eso sea lo mas significativo de este símbolo, antropológicamente lo relacionamos con todo lo referente a la vida, lo que es sano, productivo, bien intencionado y sobre todo que tiene permanencia.

Los árboles son tan importantes en los campos semánticos que algunos de ellos se vuelven símbolos psicogeográficos como el maguey y el nopal en el altiplano mexicano, la acacia en los paisajes africanos o la hoja de Maple para los canadienses esta influencia significativa alcanza tal grado que algunas empresas como Disney Word para sus parques temáticos, importan semillas de los diferentes árboles, cultivándose en viveros hasta que alcanzan la edad optima para integrarse adecuadamente a la instalación, literalmente, pues no se plantan sino que se colocan en el orificio en macetas para que se puedan intercambiar cuando se marchiten debido a que el clima no las favorece,  Gracias a esto se alcanza un realismo que impresiona a los visitantes, no es por nada que esta empresa reporta ventas anuales de varios millones de dólares en cada parque.


La manera ideal de representar una planta en boceto es abstrayendo sus características formales que físicamente la distinguen de las demás, se trata de hacerlo con trazos bien analizados para que con el menor numero de ellos y muy sencillos se pueda entender como se vera determinada disposición una vez que se instalen todos los elementos. 


En la siguiente ilustración se muestra un árbol en tercera dimensión, como prueba de la migración que se está dando a la tecnología 3D, este tipo de dibujo tiene la ventaja que se puede acomodar espacialmente y podemos verlo desde diferentes ángulos, incluso la vista superior para saber exactamente donde se plantará.

Este tipo de archivos (plantas virtuales) los venden en colecciones para que solo recurras al catalogo y selecciones las que te parezcan interesantes para el recorrido visual.



Hay otro tipo de archivos donde las imágenes los árboles se pueden identificar claramente las especies para hacer combinaciones y desde el dibujo entender cuál es la significación que le darán nuestros usuarios.

A continuación te muestro un boceto donde se ve la relación de los espacios y en seguida se incluye una foto, de la obra ya terminada, que muestra el recorrido visual de la fachada y la ambientación que le da el árbol al frente.


Finalmente observa esta propuesta en donde el árbol ya no es un agregado en el proyecto de vivienda sino que es parte integral de la vivienda. Si te interesa consulta la página para que tengas más información acerca de esa propuesta.


Fab Tree Hab es el primer proyecto de vivienda que pretende crear un hogar utilizando el árbol, pero con la peculiaridad de que éste está vivo. Disponible en: http://blog.is-arquitectura.es/2006/11/06/fab-tree-hab-la-casa-arbol/

3. Agua

Este elemento en los recorridos espaciales es muy sensual y la usamos para verla, también para sentirla y cuando se encuentra en un movimiento constante para oírla correr y caer. El agua en el diseño y la comunicación visual es elemento revitalizador que hace más  humanos los espacios por que en ellos esta bajo control el servicio, bienestar, comodidad y salud del hombre. En los ambientes calidos nos refresca con la brisa que con el aire calido se esparce alrededor.


Estéticamente hablando si se sabe aplicar con maestría,  es capas de causar estremecimientos en cualquier observador ya sea de miedo o admiración por mencionar solo algunos de sus efectos. No podemos olvidar los ambientes lúdicos que se pueden alcanzar por ejemplo en balnearios donde el agua con su cualidad de inspirar sensaciones de ingravidez o como a cualquier niño un arroyo o un charco le dan toda la diversión.


Agua para conectarnos con nuestro origen común en el mar, junto con todos los seres vivos. La grandeza del agua en los océanos o sus obras monumentales como el Gran Cañón. Como el elemento que nos mantiene conectados y dependientes siempre de la naturaleza, todos preferimos agua natural y no agua purificada, sintética. El agua seguirá siendo por siempre el elemento vital, el origen y sustento de la vida.


El agua como espejo duplica los espacios y la luz pero de manera incorpórea, diáfana casi etérea al crear un juego de luces y de sombras que siempre resulta grato observar dándonos una vista refrescante y relajante.


Por último te quiero  hacer notar que estos recorridos visuales también se pueden lograr con otros elementos con características artísticas ya que no están en el espacio con un fin funcional sino de contemplación lúdica.


Espero que puedas crear este tipo de recorridos espaciales y nunca olvides que no se trata de llenar de piedras, plantas y agua un lugar sino de hacer la vida más agradable a los usuarios del espacio diseñado.

Actividad de aprendizaje

Elabora bocetos compresivos de la manera como aplicaras estos conceptos para tu clientes que contesten a las siguientes preguntas

1.       ¿Qué experiencia has tenido en la naturaleza con rocas, árboles y agua, que la ocasionó?

2.       ¿Cuál elemento es mas importante en la inducción de emociones y por que?

3.       ¿De qué manera se complementa lo natural el mobiliario, la decoración las obras de arte en estos recorridos espaciales?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario