miércoles, 11 de febrero de 2015

Unidad 2. Perspectiva a un punto de fuga

Todavía en la década de los 90´s del siglo anterior nos encargaban a los diseñadores hacer este tipo de perspectiva para mostrar a inversionistas y/o prospectos de clientes para la preventa de algún desarrollo arquitectónico. Casi siempre el grupo objetivo para quien hacíamos esta comunicación eran personas que no tenían una preparación técnica, pero que resultaba indispensable enamorarlos del proyecto ya que sin ellos muchas veces era imposible llevarlo a cavo.

Para la Home School Art, "el fin de la perspectiva es el crear la ilusión de profundidad, engañando al ojo para – ver – un espacio tridimensional en una superficie plana bidimensional", como es el caso de una fotografía o un juego de vídeo en las procesadores de 64 bits al representar unas vías del tren que se pierden en el infinito. Tal vez te parezca que si se puede tomar con una cámara, entonces ya esta todo solucionado, pero en ocasiones necesitaras hacer mas acentuados algunos aspectos de la realidad pues como decía Jeorge Lukacs, con respecto a lo que presentamos ante el publico los artistas visuales, “no es la realidad sino un reflejo de esta, con la astucia del artista para presentarla mucho más interesante y atractiva para el receptor” por eso es indispensable que entiendas los principios de la proyección cónica central y puedas hacer y deshacer a tu conveniencia independientemente de la técnica y herramientas que apliques, porque el principio que hace que esto funcione siempre se mantiene y es lo que te mostraremos en esta unidad. Una vez que comprendes la importancia del conocimiento de las bases comencemos con entusiasmo su estudio.

Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
 Dibujará perspectivas de formas básicas a un punto de fuga aplicando el método de la geometría proyectiva, para calcular con exactitud la deformación de las dimensiones a consecuencia de la variación de la distancia entre el observador y el plano representado.

1. Concepto general de proyección central

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:

Reconocerá la proyección central en un sistema de perspectiva cónica a un punto de fuga, a partir de ejemplos aplicables en el desarrollo de los temas de esta unidad.


Proyección central



Existen diferentes tipos de estímulos radiales como la gravedad y el calor, ya que parten de un punto y se desplazan en todas direcciones, los estímulos luminosos tienen también esta característica, la luz de una vela o el sol se desplaza en todas direcciones y cuando dicha luz se refleja sobre cualquier punto de una superficie nuevamente se desplaza en todas direcciones por eso se conocen como estímulos radiales.
Este fenómeno también es estudiado por la geometría, ya que es la manera natural como vemos el mundo, en términos geométricos se dice; cuando el origen de los rayos proyectantes es un punto propio, da origen a un tipo de proyección denominada central, aunque a nuestra percepción los rayos del sol se desplazan paralelamente. Al ser reflejados por un objeto ya se desplazan de manera radial haciendo nuestra percepción del mundo cónica o central.

En los tres esquemas que se te muestran a continuación; el tercero es el que corresponde al concepto de proyección central ya que tiene un punto propio V, que es de donde parten todos los rayos proyectantes.
Este tipo de proyección hace que cuando vemos una calle desde el centro de esta las líneas paralelas de banquetas, bardas, etc. Converjan en un punto que se encuentra en el horizonte y que denominamos punto de fuga.
 
Por lo tanto las proyecciones a un solo punto de fuga se ven cuando el observador se coloca a lo largo de las líneas paralelas, no sucediendo así si lo ves desde una esquina del objeto. Las líneas paralelas de un sistema siempre tienen un mismo y único punto de fuga.
Como puedes ver en los edificios, donde todas las líneas son verticales ascendentes el horizonte parece estar en el cielo por lo tanto es mas un concepto de percepción que geográfico.



No lo olvides el sentido de esta teoría es que seas capas de engañar al ojo de tu receptor, en medios donde el soporte sea plano, como casi todos; el monitor de la TV o la computadora o impresos como revistas, libros y carteles.

Actividades de aprendizaje 1
Discute con tus compañeros lo siguiente:

1.       ¿En una misma imagen puede existir más de un sistema de proyecciones a un punto de fuga?

2.       En un paisaje donde no hay líneas paralelas ¿Cómo funciona este tipo de proyecciones, si es que existen?


3.       ¿De un mismo objeto se pueden obtener proyecciones a uno, dos o tres puntos de fuga cambiando el punto de vista?

Para que verifiques tu comprensión del tema califica las siguientes oraciones como falsas o verdaderas:

1. Las líneas paralelas de un sistema siempre tienen un mismo y único punto de fuga.

2. Las proyecciones a un solo punto de fuga se ven cuando el observador se coloca perpendicularmente a las líneas paralelas.

3. El punto de fuga se encuentra en el horizonte.
4. Las proyecciones centrales no tienen un punto propio.

5. Cuando la luz se refleja desde un punto de una superficie lo hace de forma radial.


2. Conceptos básicos.

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:

Ubicara en la montea y en la perspectiva, de acuerdo a los requerimientos de cada sistema, el punto de fuga, el horizonte y al observador con respecto al objeto, respetando las escalas para que lo pueda relacionar directamente con la realidad que representa.


Conceptos básicos

La perspectiva a un punto de fuga también es conocida como perspectiva frontal debido a que el observador se coloca frente a la cara frontal del objeto. Otra forma como se le conoce es perspectiva paralela porque las aristas del objeto que se fugan son paralelas al eje de visión del observador, auque se perciba en la perspectiva cono líneas convergentes.


Punto de fuga

El concepto más importante para la comprensión de la perspectiva cónica es el de punto de fuga. Dicho punto es el lugar del horizonte donde se juntan las líneas (paralelas) de fuga del objeto. Hay tantos puntos de fuga como direcciones tengan las líneas (paralelas) en una  representación, como en las fotografías que se muestran a continuación:
Los lados de los ángulos remarcan la dirección de las líneas paralelas que forman las vides en el viñedo, se muestran en  diferentes colores para que notes como hay diferentes sistemas de líneas paralelas en una imagen y fíjate como todos los vértices de los ángulos, también llamados puntos de fuga siempre se encuentran en el horizonte.

Horizonte


La línea de horizonte siempre coincidirá con el punto de vista del observador o sea que si subes o bajas el horizonte también lo hará contigo, por tanto el horizonte no siempre tiene que ser la superficie donde estas parado como a simple vista parece ser.


En el esquema se colocaron los ojos del observador a la altura del horizonte (la imagen solo tiene fines ilustrativos ya que si dos personas de diferentes estaturas están viendo el mar cada una vera el horizonte a su altura y su acompañante puede ser solo un elemento más). Se ejemplifica el mar, ya que éste es el horizonte real. Si a lo lejos ves arboledas o montañas estas no son el horizonte, sino que son objetos que lo más probable es que estén por encima del horizonte.


Entonces si tu observas una caja y colocas tu vista exactamente al mismo nivel de la tapa veras a está como si fuera una línea que se confunde con el horizonte, si levantas un poco la caja y la ves desde la altura media de la misma, el horizonte sigue estando a la altura de tus ojos por lo tanto no veras la tapa ni la base solo la pared que esta frente a ti, esto es de particular importancia cuando estas haciendo fotomontaje, debes de ser cuidadoso que al tomar o seleccionar las imágenes la perspectiva de los objetos que piensas integrar en la composición sea coincidente, dicho de otra manera piensa en  la posición relativa de los objetos en cuanto al observador y por tanto al horizonte.
Posición del observador


Siempre que necesites hacer una perspectiva del tipo cónico tienes que considerar las dimensiones del objeto y la distancia y altura a la que se encuentra el observador, en la montea se dibuja respetando las escalas que intentas representar en la realidad:
Ejemplo:

Siempre que se aplique las dimensiones correctas de acuerdo a la realidad, la perspectiva que obtengas será igual a lo que vez a simple vista.

Ocasionalmente cuando se realizan perspectivas aplicando únicamente el método general pero sin considerar las dimensiones se obtienen resultados extraños, ya que casi siempre colocan al observador demasiado cerca y por lo tanto la vista se deforma demasiado, como cuando tratas de ver un objeto que te lo acercas mucho a los ojos no lo alcanzas a ver o a entender en plenitud.

No es lo mismo dibujar la montea que la perspectiva ya que no cuentan con los mismos elementos ni tienen las mismas funciones y ni siquiera están bajo la misma lógica de razonamiento. 

Montea Se dibujara el mayor numero de medidas del objeto en dimensión real, así como la distancia a la que se encuentra el observador y altura ya que están en un sistema ortogonal, por lo tanto conceptos como punto de fuga y horizonte aunque si se pueden dibujar no coinciden ni en localización, el concepto ni la lógica del sistema.

Perspectiva Se dibujara la mayoría de las dimensiones en escorzo o alteradas por la profundidad, la posición del punto de vista no se encuentra, puedes encontrar el horizonte y punto de fuga si así lo requieres, aunque con el sistema que te enseñaremos no es indispensable. Todo esto pasa porque se trata de un sistema cónico de representación cuya finalidad es la de engañar al ojo con la sensación de profundidad.

Como puedes ver estamos haciendo uso de dos sistemas; el sistema de proyecciones ortogonales que nos permite una razonada comprensión y un sistema cónico que hace la percepción más realista.


Una vez que comprendes los conceptos básicos, espero no se te dificulte encontrarlos cuando los requieras en tu trabajo profesional, recuerda que estos principios no solo se aplican cuando realizas soluciones con juego geométrico, sino que en el uso de cualquier herramienta su conocimiento y manejo te permitirá una mejor expresión.

Actividades de aprendizaje
Con el fin de que seas capas de representar la realidad  o una posible realidad en la montea resuelve los siguientes problemas:
Problema 1.
Párate frente al salón fuera de este a 2 m., he imagina que no tiene la pared que se encuentra frente a ti, dibuja la planta y el alzado en la montea a escala, todos los muebles y al observador. Acota las dimensiones.

Forma de entregar:
·         Boceto de las distancias con relación al observador y las dimensiones de los objetos.
·         Lámina en limpio y a escala con instrumentos de la montea

Problema 2.
Tomando como base el problema 1. Imagina que vas a modificar el orden de los muebles, dibuja en la montea como podrían quedar, el punto de vista se mantiene como en el problema 1. Acota las dimensiones.

Forma de entrega:
·         Boceto de las distancias con relación al observador y las dimensiones de los objetos.
·         Lámina en limpio y a escala con instrumentos de la montea 

Actividades de aprendizaje
Para que desarrolles tu habilidad en la identificación de los conceptos básicos en una perspectiva a un punto de fuga realiza la siguiente actividad:

1.       Busca tres paisajes.
2.       Identifica los sistemas de perspectiva a un punto de fuga
3.       Resalta con color las líneas paralelas y los puntos de fuga
4.       Remarca el horizonte 

3. Perspectiva del cuadrado.

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:
Empleara el método geométrico de perspectiva a un punto de fuga que le permite calcular todas las dimensiones que se encuentran en escorzo con precisión para que sus ilustraciones sean más realistas.

Algunos artistas han desarrollado métodos que son un tanto empíricos, posiblemente porque lo delicioso del arte es su carácter lúdico, pero cuando se trata de competencia empresarial en un mercado como el de hoy, difícilmente cabe esa posibilidad de tanteo,  es por eso que te mostraremos en esta unidad un método muy rápido  y en la siguiente unidad otro que es poco mas laborioso.

Perspectiva del cuadrado

Usaremos como lo hicimos en la unidad anterior al cubo para ejemplificar los métodos, para este tema nos resulta la proyección de varios cuadrados aunque solo nos ocuparemos de las caras que vemos desde el punto donde se encuentra el observador.

A continuación un problema ejemplo:
Como puedes ver el método es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es mantener un orden para que no te confundas. La importancia de la proyección de este cuerpo es que puedes convertirlo en prismas cuadrangulares y cuando las figuras no sean formadas por caras cuadradas solo hazlas que sean contenidas en estos cuerpos que son fáciles de hacer en perspectiva y dibuja los más complicados con relación a lo sencillo. 

Actividades de aprendizaje

Como es indispensable que conozcas y apliques el método para obtener la perspectiva del cuadrado te pedimos que realices la siguiente actividad

Para que domines el método de perspectiva cónica frontal: dibuja paso a paso desde la montea hasta obtener la perspectiva del cubo a un punto de fuga como se te mostró anteriormente:

·         Dibuja y redacta cada uno de los pasos en boceto.

·         Una vez que conozcas la solución y los puntos significativos dibuja la lámina en limpio y ambienta.

4. Perspectiva del triángulo

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:

Empleara el método de perspectiva a un punto de fuga  visto en el tema anterior y lo hará extensivo en la perspectiva del triángulo usando al cubo como referencia.


Perspectiva del triángulo

Posiblemente por efectos de la estandarización industrial donde muchas de las materias primas se adquieren en planos rectangulares, los espacios de nuestras casas, escuelas y oficinas también suelen tener formas rectangulares parece ser que de esa manera se optimiza el espacio disminuyendo el desperdicio, el caso es que culturalmente estamos habituados a meter casi todo en formas cuadrangulares, ya que siempre lo cuadrado nos es mas fácil de resolver. Lo veo con la mayoría de los alumnos que siempre les gustan las cosas con formas caprichosas y voluptuosas pero que al encontrar la dificultad de su representación y producción deciden, según ellos, simplificarse las cosas haciendo todo cuadrado aunque saben que funcionaría mejor con formas más dinámicas o estructuralmente estables.

El triangulo tiene esas características y si te es más fácil manipular el cuadro toma en cuenta que a un cuadro lo puedes convertir en triángulos de manera exacta o sea que el cuadro puede ser la matriz de muchos triángulos, de la misma forma como el cubo puede ser matriz de pirámides.


A continuación tomaremos como inicio los cuatro pasos que se siguieron  para dibujar la perspectiva del cubo, después se dibujaran dentro de este, formas triangulares que consecuentemente estarán en perspectiva.

Problema
Dibuja la perspectiva frontal un prisma de base en forma de triangulo isósceles, la base triangular tiene en su base 1 m. y de apotema 1 m., recostado en el plano horizontal en su cara menor, siendo que el observador esta a 2 m. de distancia y dos metros de altura desde el plano horizontal.

Solución
Se dibuja en la montea los datos.

 Dibuja la perspectiva cónica frontal de un cubo que tiene un metro por arista ubicado sobre el plano horizontal (cuando el punto de vista esta a dos metros de distancia y de altura), una vez calculada la perspectiva del cubo, se resta el volumen que no corresponde al prismase remarcan los contornos del prisma y se ambienta.
·         

Como puedes ver esta es la forma más sencilla de representar el triángulo en perspectiva.

Creo que te resultara simple encontrar la perspectiva del triángulo de esta manera, ya que lo único que tienes que hacer es relacionarlo con formas que si tienen líneas paralelas, el triángulo por si solo tiende confundir a las personas con poca experiencia.

Actividades de aprendizaje
El siguiente ejercicio tiene el objetivo de que apliques el método para obtener la perspectiva del triangulo en perspectiva cónica frontal.

Resuelve el siguiente problema:

Encuentra la perspectiva de un prisma triangular, dispuesto de tal manera que ninguna de sus caras es paralela a las líneas de fuga, el observador se encuentra parado a una distancia de 15 cm. Y lo mira a metro y medio por encima del prisma.

·         Dibuja y redacta cada uno de los pasos en boceto.
·         Una vez que conozcas la solución y los puntos significativos dibuja la lámina en limpio y ambienta. 

5. Perspectiva del círculo

Objetivos específicos Al término del tema, el alumno:

Empleara el método de perspectiva a un punto de fuga  visto en el tercer tema de está unidad y lo hará extensivo en la perspectiva del circulo, usando al cuadro como referencia.

Como con el triángulo relacionaremos el círculo con formas cuadrangulares. El círculo es una curva  y por lo tanto lo que haremos es encontrar su campo geométrico, que no es otra cosa que definir los puntos que corresponden a dicha curva. Necesitamos los puntos que pertenecen al área del cuadrado y a la circunferencia.

A continuación te presentare un ejemplo claro de cómo son los pasos a seguir para emplear la perspectiva del círculo:

Dibuja el cuadrado que contendrá al círculo en perspectiva, identifica las diagonales del cuadrado y las mediatrices de sus lados.

2. Traza  un círculo tangente a los lados del cuadro. Estos son los puntos que se  necesitan identificar para análogamente ubicarlos en la perspectiva de cualquier cuadro. Los puntos de intersección de las mediatrices con los lados del cuadro (puntos tangenciales entre los lados y la circunferencia) y la intersección de la circunferencia con las diagonales.

3. Ahora se  proyecta la intersección de las diagonales y la circunferencia hacia los lados del cuadrado y se ubican las distancias Z que se denominan con el mismo nombre porque por construcción siempre son iguales.
4. Después se dibuja este sistema en la base de la proyección ya que esta no se encuentra en escorzo (en caso que lo estuviera se dibuja a un lado adyacente). Si es necesario se puede realizar otro dibujo donde solo se marque los trazos de la perspectiva que  son necesarios, para evitar confusiones; lo que se necesita es  ubicar cuales  son las distancias Z en las diagonales. Este sistema se aplica para calcular la circunderencia o arco en cualquier tipo de perspectiva.

Este sistema lo aplicaremos en el cubo para calcular 8 puntos de las circunferencias en escorzo.


Recapitulando, para representar circunferencias o arcos de circunferencia tienes que determinar el campo geométrico que son los puntos que pertenecen a la curva y a un plano cuadrangular que la contiene, después encuentras la perspectiva del plano, ubicas la posición de los puntos del campo geométrico y trazas las curvas sin olvidar que la curva es tangencial a las aristas en los cuatro puntos  tangencialmente y perpendicular a las diagonales en los cuatro puntos. Con este método te será siempre práctico encontrar la perspectiva de cualquier circunferencia o arco de esta.

Actividades de aprendizaje
Dicen que la practica hace al maestro, por eso te pedimos que aplique el método para el trazo de la circunferencia en perspectiva;

Proceso para la actividad:

1. Dibuja primero un cubo en perspectiva y  después los pasos necesarios para la perspectiva del circulo (en los nueve que se mostraron los primeros cuatro son para explicar el origen del razonamiento) en un boceto explicando el por que de cada uno de los pasos.

2. Después pásalo en limpio en albanene, cuidando la calidad y presentación sin errores y ambienta como si las puntas fueran redondeadas. 

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