La
importancia de la perspectiva con dos puntos de fuga es que es la otra
forma natural de ver las cosas en nuestra ciudades tan llenas de formas rectangulares,
al estar parado frente a la esquina de dos calles que se unen puedes notar como
cada calle se fuga en diferente punto, una a la izquierda y la otra a la
derecha de la esquina, y si hablamos de cuadriláteros como los mosaicos del
piso de un cuarto también se fugan hacia dos puntos.
En
esta unidad te mostraremos el método para determinar la deformación de los
objetos por consecuencia de las proyecciones cónicas oblicuas también llamadas
a dos puntos de fuga, este método es un poco mas laborioso que el que se te
mostró en la unidad anterior, pero tiene la ventaja que te sirve para obtener
cualquier perspectiva desde cualquier punto de vista esto se logra girando al
objeto.
Con
el fin de establecer conceptos que te deben ser comunes para la correcta
interpretación del lenguaje empezaremos por explicar los conceptos de
perspectiva oblicua y punto de vista para después continuar con la perspectiva
del cuadrado como un polígono en donde se pueden contener y relacionar todas
las demás formas; geométricas o biológicas, después mostraremos como este método
aplicado al cuadro nos facilita la representación de triángulos y
circunferencias.
Objetivos de la unidad Al término de la unidad, el alumno:
Dibujará perspectivas de formas básicas a dos puntos de fuga aplicando el método de la geometría con el uso de plano parámetral o de dibujo y plano auxiliar, lo cual le permitirá calcular con exactitud la deformación de las dimensiones a consecuencia de la variación de la distancia entre el observador y el plano representado y obtener la perspectiva desde cualquier punto de vista para que sean más realistas sus representaciones gráficas.
Tema 1. Perspectiva oblicua
Objetivos
específicos Al término
del tema, el alumno:
Reconocerá la perspectiva oblicua en un
sistema de perspectiva cónica a dos puntos de fuga para que lo aplique en los
siguientes temas de la unidad.
El Diccionario de Arquitectura y Construcción. “Sistema de proyección por el que un objeto
tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras
paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas
perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta
de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También
llamada oblicuo.” Como ya las vimos en la primera unidad al tratar la
perspectiva caballera.
Perspectiva
de dos puntos: “Perspectiva cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con
relación al plano del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al
plano del cuadro permanecen verticales y las líneas oblicuas convergen hacia
dos puntos de fuga, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. También
llamada perspectiva angular”.
Esta
es el tipo de perspectiva que nos ocupa por el momento y la razón de la
denominación de oblicua esta dado por el hecho de que si metemos en un cuerpo
rectangular los dos ejemplos que a continuación se muestran las caras de este
están en posición oblicua con respecto al plano de dibujo, de tal manera que
las líneas oblicuas que limitan estos planos convergen en dos puntos como se
indica en la definición del diccionario. Como en este tipo de proyección lo que
nos interesa es engañar al ojo con respecto al efecto de profundidad así las dimensiones
se disminuyen al alejarse más del observador.
En la perspectiva Arts coche, las caras que se
muestran se fugan en ambos sentidos como si se tratara de las caras externas
del cuerpo rectangular.
En esta otra perspectiva
denominada Arts casa 6, las líneas se fugan de forma cruzada, como si se
tratara de las caras internas del cuerpo cuadrangular.
Un método rápido intuitivo pero
no es exacto es el ejemplo problema que se te muestra a continuación.
Dibuja un cubo en perspectiva
oblicua cónica.
1. Se comienza por trazar la línea
del horizonte y sobre ella señalar el Punto de Fuga 2 (PF2) y la vertical desde
nuestro punto de vista. Desde el (PF2) se trazan dos líneas A y B, hasta los
extremos de la vertical, sobre ellas se construyen una de las caras del cubo o
hexaedro.
2. Desde el vértice superior
izquierdo, se traza la línea C hasta que corte la línea del horizonte, donde se
señala el Punto de Fuga 1 (PF1), tratando que, la línea C con la línea A formen
un ángulo superior a 90º.
3. A continuación se traza, desde el punto PF1, la línea D hasta el vértice
inferior izquierdo y que procede a
construir otra cara lateral.
4. Para
construir la cara superior, se traza desde los Puntos de Fuga (PF1) y (PF2) las
líneas E y F, hasta los vértices superiores laterales.
5. Una vez que ya se tiene formado visualmente el cubo, que sirve para
comprobar que verdaderamente es un cubo hemos de dibujar las líneas y caras,
opuestas que naturalmente no se ven, para ello trazaremos desde los puntos de
Fuga 1 y 2, líneas hasta los vértices inferiores laterales (líneas azules H y
G) para finalmente trazar la vertical J que une los vértices posteriores.
Aunque este método no permite calcular con precisión
las deformaciones te lo muestro para cuando estés bocetando, y donde no
requieras exactitud solamente aproximación y prontitud. Pero en el tema
perspectiva del cuadrado te mostrare el método que te permite hacerlo con precisión
matemática. Ten presente cada uno de los pasos que se te presento a lo lardo de
la unidad y al finalizar te percataras cuando has aprendido.
Tema 2. Puntos de vista.
Objetivos
específicos Al término
del tema, el alumno:
Ubicará en la montea y en la perspectiva, el punto de
vista con respecto al objeto, de acuerdo a los requerimientos de cada sistema,
para que lo pueda relacionar directamente con la realidad que representa.
Tiene
que ver con la posición del observador con respecto al objeto de representación,
en la perspectiva cónica no se ve la posición del punto de vista, pero sabemos
al menos la altura de este ya que es la misma que la línea de horizonte, aunque
algunas vistas son mas naturales que otras, en ocasiones lo que se busca es dramatizar
la imagen o sea que se busca mostrar las cosas como cotidianamente no las
vemos. Dicho de otra forma mostrar lo que el ojo no ve.
En
los siguientes dos ejemplos, los puntos
de vista adquieren su denominación por la posición que adquieren con respecto a
la línea de horizonte, la tercera no tiene denominación especifica pero quise
mostrar alguna otra alternativa que al momento de realizar composiciones, y al tener diferentes posiciones con respecto
al horizonte, es muy necesaria:
Vista
a vuelo de pájaro
Es
una forma retórica o artística de llamarla, en esta vista el observador se
coloca desde arriba del objeto, que también podría ser un edificio de 40 pisos.
Hablando de forma retórica puede crear diferentes interpretaciones como el de
minimizar el objeto o personaje o el de engrandecer al observador, todo depende
del espíritu de quien lo mira y el énfasis que se le de, a veces este se
acentúa gracias al fondo que le puedas dar o del que lo puedas rodear.
Ojo
de hormiga
En esta vista nos colocamos al
ras del suelo o por debajo, al contrario del punto de vista a vuelo de pájaro,
retóricamente este engrandece al objeto o minimiza al observador, también puede
representar que se trata de un gran reto en nuestro futuro.
En la siguiente vista nos colocamos a la altura de
la tapa del buró, para que el horizonte y la tapa quedaran en una misma línea:
Como
podrás notar existen tantos puntos de vista como necesidades de mostrar algo tengas,
por lo tanto antes de decidir el punto de vista de tu perspectiva piensa cual
causará la mejor impresión a tu observador, es importante que consideres que
como imagen forma parte de un texto visual que de pendiendo de su posición y espacio
temporal de la lectura se tiene que dar diferente énfasis. A continuación te mostrare un ejemplo
muy usado como recurso de representación, tanto así que cuenta con una
denominación específica.
Vista
en la que una parte del dibujo se hace transparente y permite la representación
de detalles que, de otra manera, quedarían ocultos.
El punto de vista lo puedes entender como el
encuadre que haces con tu dibujo, recuerda que el objetivo es mostrar de manera
más expresiva lo que la realidad no puede pero que sea comprensible y creíble
para el receptor.
Actividades de aprendizaje
Discute con tus compañeros "Los Efecto emocional en la perspectiva del
cine y los cómics”, aportando experiencias y observaciones de este
tipo de perspectiva.
Contestando
las siguientes preguntas he indicando el por que:
¿Podrías indicar como lograr
esa imagen o secuencia?
¿Por qué
te es tan significativa?
Tema 3. Perspectiva del cuadrado
Objetivos
específicos Al término
del tema, el alumno:
Empleara el método geométrico de perspectiva a dos puntos
de fuga que le permite calcular todas las dimensiones que se encuentran en
escorzo con precisión para que sus ilustraciones sean más realistas.
La
forma del plano que nos cuesta menos trabajo comprender su representación en
perspectiva es el cuadro debido a que sus lados tienen dos direcciones, y por
ser sus lados paralelos todos los puntos que los forman son análogos y las
diagonales que unen sus vértices opuestos siempre forman ángulos rectos y la
intersección de las diagonales coincide con la mediatriz de los lados, todas
estas características hacen del cuadrado un plano geométrico que puede contener
cualquier forma por caprichosa que esta sea y poderla manipular en perspectiva
de forma más sencilla.
En el
siguiente ejemplo se muestra la perspectiva exaedro (formado por 6 caras
cuadradas) a dos puntos de fuga, en el sistema cónico, subsistema cuadro
vertical con el método directo. Para el efecto te presento el siguiente
problema como ejemplo:
1. Dibujamos la montea, representando un cubo en
planta y alzado y la ubicación del punto de vista. (Puedes dibujar todo a
escala con la finalidad de que conozcas su relación con la realidad, para fines
de enseñanza metodológica estos aspectos no se restringen y quedan como
variables adaptables a cualquier caso.
2. Trazamos
el plano del cuadro o del dibujo y el plano auxiliar. El plano auxiliar,
paralelo al plano del cuadro, sirve para que no se encimen las proyecciones y
la perspectiva.
3. Proyectamos desde la proyección del punto de vista
en el plano del cuadro “v” a los puntos significativos de la planta.
4. En las intersecciones de los rayos proyectivos con el plano del cuadro
trazamos horizontales al plano auxiliar.
Actividades de aprendizaje
5.
De las
proyecciones al plano auxiliar, trazamos proyecciones a 45 grados a la línea de
tierra, y en cada intersección con LT levantamos trazas verticales.
6. Trazamos rayos proyectivos del punto de vista
“v´” a los puntos significativos del alzado del tetraedro.
7. De las intersecciones con el
plano del cuadro, trazamos proyectantes en el alzado, paralelas a la LT , para encontrar las trazas
de la perspectiva.
8. En las intersecciones
horizontales y verticales de las proyectantes análogas, ubicamos los vértices y
trazamos las aristas de la perspectiva.
En
éste sistema la longitud de las alturas, anchos y profundidades se calculan en
función de las vistas, donde aparecen en dimensión real. Si requieres ubicar
los puntos de fuga prolonga las líneas de la tapa y la base y si unes esos
puntos encontraras también el horizonte.
Recuerda que el método que acabas de ver te permite
colocar al observador en puntos muy variados pero con cierto límite en
ocasiones lo que más conviene es girar el objeto para no comprometer tanto al
sistema.
Como la práctica hace al
maestro te pedimos que ejecutes cada uno de los pasos para obtener la
perspectiva del cubo y de esa forma te quede bien entendido el método.
Para que domines el método de
perspectiva cónica oblicua:
- Dibuja y redacta cada uno de los pasos en
boceto.
- Una vez que conozcas la solución y los puntos significativos dibuja la lámina en limpio y ambienta.
Objetivos
específicos Al
término del tema, el alumno:
Empleará el método de perspectiva a dos puntos de
fuga visto en el tema anterior y lo hará
extensivo en la perspectiva del triángulo usando al cubo como referencia.
Como recordaras un punto de
fuga es hacia donde tienden las líneas paralelas de un determinado objeto en la
proyección cónica, el caso del triángulo es especial porque no contiene líneas
paralelas en sus lados por lo tanto lo relacionamos con una forma que si tenga líneas
paralelas para facilitarnos el trabajo.
A
continuación te indicaré la manera de construir una pirámide con base cuadrada,
ya que cuatro de sus caras son triángulos en diferentes posiciones. Como
mencionamos anteriormente existen tantos puntos de fuga como direcciones tengan
las líneas que forman la perspectiva, para facilitar el trabajo calculamos la
perspectiva de formas cuadrangulares a dos puntos de fuga y luego relacionamos
los triángulos con el tetraedro.
1. Aprovechando el ejercicio del tema anterior,
tomaremos la perspectiva del tetraedro que ya tenemos solucionado. Aplicando
los ocho pasos de la perspectiva del cubo.
2. Localizamos el centro de la tapa del tetraedro, mediante diagonales.
Como
dijimos antes, la perspectiva sirve para engañar al ojo, y hacer creer que hay
tres dimensiones cuando solo hay dos, por eso la perspectiva del triángulo
tiene más sentido cuando se relaciona con otros elementos.
Como puedes notar cuando es un elemento tan
sencillo como una pirámide podría resultar más rápido aplicar el método visto directamente
sobre la pirámide, pero generalmente no te pedirán cosas tan sencillas y es
entonces cuando se facilita realmente usar cuerpos cuadrangulares como
referencia.
Actividades de aprendizaje
Es importante y necesario que desarrolles tus capacidades
psicomotrices te pido que realices la
siguiente actividad.
Para que domines el método de
perspectiva cónica oblicua en el triángulo:
1.
Dibuja y redacta cada uno de los pasos
en boceto (8+4).
2.
Una vez que conozcas la solución y los
puntos significativos dibuja la lámina en limpio y ambienta la pirámide.
Tema 5. Perspectiva del círculo
Objetivos
específicos Al
término del tema, el alumno:
Aplicará el método de perspectiva a dos puntos de
fuga visto en el tercer tema de está
unidad y lo hará extensivo en la perspectiva del circulo, usando al cuadro como
referencia.
Perspectiva
del círculo
La
perspectiva de curvas es indispensable para el estilo de diseño que actualmente
es adquirido y considero que la tendencia se mantendrá mientras a la gente le
guste sentirse cómoda con los objetos que usa cotidianamente, principalmente
por causas ergonómicas. El circulo es la curva más significativa y gracias a
conjugaciones entre arcos de circunferencia, puedes obtener prácticamente casi
cualquier curva y que además conoces la esencia de cómo puede ser creada con
perfección. No olvides que un espacio geométrico son todos los puntos que
pertenecen a una curva y eso es precisamente lo que haremos, identificaremos
los puntos que pertenecen al plano cuadrangular en perspectiva y
simultáneamente a los curva vista en escorzo.
Como
con el triángulo relacionaremos el círculo con formas cuadrangulares. Para ello
primero las identificaremos.
1. Dibujar un cuadro perfecto, y en el
tracemos diagonales y sus mediatrices.
2. Tracemos un círculo tangente a
los lados del cuadro. Estos son los puntos que necesitamos identificar para
análogamente ubicar los en la perspectiva de cualquier cuadro. Los puntos de
intersección de la mediatices con los lados del cuadro (puntos tangenciales
entre los lados y la circunferencia) y las diagonales a partir
de los vértices.
3. Ahora
identifiquemos también la distancia z.
4. Estos conceptos los llevamos a la montea.
5. En los lados visibles de la perspectiva de hexaedro.
Como pudiste ver a lo largo de estas tres unidades
la forma más sencilla de de dibujar la circunferencia en escorzo es encontrando
su relación con un cuadrado eso es lo único de lo que te tienes que cerciorarte
que sin importar si parece un cuadro en perspectiva, en el espacio si tiene que
serlo.
Actividades de aprendizaje
Como algo muy importante de
esta materia es que sepas dibujar por eso te pedimos que practique haciendo
todos los pasos que se te mostraron para la obtención de la perspectiva del
circulo.
Para
que incrementes tu habilidad en el trazo:
1. Dibuja los (8 + 5) pasos para
la perspectiva de los tres círculos de las caras visibles del cubo, primero en
boceto explicando el por que de cada uno de los pasos.
2. Después pásalo en limpio en
albanene, cuidando la calidad y presentación sin errores.
que buen proyecto
ResponderEliminarMe encanto la información gracias
ResponderEliminarInteresante y didáctico, me gustó.
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